Se ha producido un error en este gadget.

Buscar en este blog

jueves, 31 de marzo de 2011

Rutas racionales y atajos persuasivos

Y ustedes ¿qué opinan? ¿Hay más votantes racionales que emocionales? ¿Qué argumentos tienen más peso en la decisión de voto?

En la teoría democrática, los votantes son ciudadanos bien informados, interesados por las cuestiones políticas, que operan a una distancia desapasionada de los acontecimientos de la campaña para tomar decisiones razonadas, calculadas y serias.

Pero visto lo visto... qué decirles, no parece que así describamos toda la realidad. Aunque, por otra parte, el estereotipo de un votante manipulable y manipulado que se deja llevar por cualquier argumento emocional bien trabado resulta, a mi juicio, demasiado simplista. Supongo que, en la mayoría de los casos, los elementos racionales y emocionales se entremezclan y confluyen en la decisión final del voto. No, no es que no me moje, es que creo que es así.

Mi dilema está en cómo hacer esa mezcla perfecta, ni batido ni agitado.

miércoles, 30 de marzo de 2011

carrera (2)

El pasado 16 de febrero, en la entrada titulada "carrera" hablaba de los candidatos mejor posicionados para la carrera republicana de cara a las presidenciales. Estos eran; Mitt Romney, Sarah Palin, Tim Pawlenty, Mitch Daniels, Haley Barbour, Mike Huckabee, John Thune, Newt Gingrich, Ron Paul, Jon Huntsman, Rick Santorum y Jim DeMint.


Hoy, el blog 538 del NYTimes trae quiénes son los más seguidos en los medios, especialmente en la blogosfera y, por supuesto son Gingrich y Palin con un 7,6 y un, lógicamente, 30,2% del share en los blogs que supervisa Google. Detrás llegan Mitt Romney, Haley Barbour and Tim Pawlenty. Huntsman, el enamorador, se hunde en las últimas posiciones.


Mi opinión es que Palin, demasiado mediática, demasiado posicionada, demasiado virtuosa, no va a ser querida por el republicanismo moderado. Estos son mayoría, así lo demuestra su presencia en el Senado y en la Casa de Representantes. Gingrich es ya el pasado del republicanismo; el mazo de Bush, Rumsfeld y Cheney en The Hill. Pero, están los primeros en la lista, son los que más atención recogen y sus donaciones deberán ser importantes en primeros eventos, así que la pregunta es; ¿quién sabrá aprovechar su ola y sus ingresos sin dejar de parecer un republicano moderado y consistente?

martes, 29 de marzo de 2011

Perversiones occidentales

El paradigma cultural que define nuestra situación es la competencia hacia abajo. Asistimos a una mecánica social en la que se compite a la baja y la mala moneda expulsa la buena. En el sistema editorial la buena literatura y los libros de pensamiento mueren en manos de los best sellers de usar y tirar. Otro tanto ocurre con las grandes cadenas de televisión, donde proliferan -sino copan la parrilla- los programas basura.

No ser, no pensar.

"Esta tendencia cultural ilustra algo importante como es la relación entre la democratización y la comercialización. Dado que ahora las personas se han transformado en gran medida en consumidores y ejercen su poder a través de esta identidad, la comercialización se ha convertido en el compañero silencioso de la democratización y ambas fuerzas impulsan por igual a la ola democrática. Esta naturaleza dual de la democratización, que refuerza a los ciudadanos y a los consumidorees, nos ayuda a entender por qué son tan pocos los que se atreven a criticar esta transformación social"

Faredd Zakaria

lunes, 28 de marzo de 2011

Bass

Les dejo esto como ejemplo del enfrentamiento de la calidad frente a lo meramente comercial. 
http://m.youtube.com/index?desktop_uri=%2F&gl=ES#/watch?xl=xl_blazer&v=T_3Jc54k1Es
El que toca es Guy Pratt, bajista de Pink Floyd desde el año 86. Cuenta que el bajo que tiene en las manos pertenecía a David Gilmour, al que perseguía y trataba de convencer para que se lo vendiera. Gilmour decía que no y, de vuelta a casa tras su propia boda, lo encuentra en la puerta de su casa, metido en una caja y con un lazo rosa alrededor. 

Por suerte sigue habiendo gente que sabe empaquetar y hacerg atractivo un buen producto.

domingo, 27 de marzo de 2011

La momia

Dicen que Mubarak se conserva como una momia, como hacían los antiguos egipcios con sus faraones. Tarda horas en arreglarse, se tiñe las canas, se pone colorete en las mejillas, disimula su tripa con un corsé y utiliza tacones para parecer más alto. Los años transcurrían y ni él ni su autoritario gobierno parecían envejecer.

Una de las áreas sociales que más controlaban los servicios de seguridad era el ámbito universitario en el que las asociaciones e iniciativas de alumnos, o eran dirigidas por líderes corruptos o estaban prohibidas.

Este control impidió que las revueltas se originaran en los campus universitarios pero no pudo evitar que el caldo de cultivo como reacción al Régimen se generara entre los jóvenes universitarios y, por eso, en cuanto empezaron las protestas, fueron éstos los primeros en unirse a ellas siendo su participación decisiva en el devenir de los acontecimientos ya que una de las claves del éxito fue su capacidad de organización y la coordinación entre sus líderes.

Estos y otros factores como la pobreza, una clase media preparada pero sin empleo o las ganas de libertad son los que terminarían por desintegrar este Régimen con la misma rapidez con que la luz del sol descompone los cuerpos mal momificados al filtrarse en las pirámides.

Mubarak no descansará en el Valle de los Reyes.

sábado, 26 de marzo de 2011

Olivia's fear


La Santa Compaña es una marcha de ánimas en pena que se hallan en el purgatorio y que, por tanto, corresponden a gentes que no murieron en pecado mortal. En algunas zonas creen, sin embargo, que la Santa Compaña es la comitiva compuesta por todos los antepasados de una persona que se encuentra en trance de muerte. Recorre constantemente los caminos en la noche y presenta ciertas semejanzas con Ankou, que vaga por las noches en las tierras bretonas, envuelto en un sudario, sobre un carro, y de quien dependen las anaon, las almas de los muertos.

A las doce de la noche, o al canto del gallo, las ánimas salen de sus tumbas y comienzan su itinerario. La incorporación es jerárquica ya que suele levantarse en primer lugar quien más tiempo lleva enterrado, o ser el primero el que lleva la cruz, que avisa a su compañero más cercano para continuar el aviso de forma encadenada. La marcha discurre en general en silencio, otras veces acompañada de un sonido de campanillas, otras produciendo una suave brisa y otras, finalmente, entonando letanías y plegarias, al tiempo que marcha envuelta en luces, procedentes de los cirios encendidos que porta cada miembro de la Santa Compaña.

Hay muchas maneras en que los vivos pueden incorporarse a la marcha de ánimas, voluntariamente o no, pero tengan en cuenta que de hacerlo, su compromiso durará eternamente, aunque de eso les hablaré otro día.

Si su curiosidad es tal que son capaces de acercarse a la Santa Compaña una noche entre los bosques gallegos y quien porta la cruz les espeta: "tócache a tí" no la cojan, y marquen rápidamente un círculo -símbolo de perfección y eternidad- en el suelo y a su alrededor, y recen... recen todo lo que sepan.

viernes, 25 de marzo de 2011

posteridad

... y continuando, Otto Von Bismarck era un hombre que concebía un estado y trabajaba por dicho ente esperando que todos los suyos hicieran lo mismo. Era la materialización de la frase de JFK pero en imperativo. Le gustaba la rivalidad sólo porque era una nueva oportunidad de vencer.

Miren; el tema de los políticos y los estadistas (el gran Truman y su frase, por cierto, en las elecciones del 48 todos creían que Dewey se las llevaba de calle, de ahí la gracia de la foto que les adjunto) 

es parejo a músicos, escritores, pintores... Florencia en el XIV, XV o XVI rebosaba escultores y pintores, pero nos han llegado a la memoria más inmediata Miguel Ángel, Fra Angelico, Leonardo... y ni siquiera toda la relación de artistas del tratado de Vasari.
Escritores de, a mi parecer, las dos épocas más grandes de las letras españolas como son el Siglo de Oro y la Generación del 98, tenemos presentes a Lope, Calderón, Quevedo, Góngora, Cervantes, Unamuno, Baroja, Valle, Azorín... pero ambas épocas estarían repletas de novelistas, poetas y plumillas y seguro, seguro que en ellas habría gente muy famosa célebre entonces que no nos ha llegado a hoy.

Pues con los políticos pasa exactamente lo mismo; los responsables de la res pública son un continuo en sociedades, países, civilizaciones pero si nos cogen en un juego de mesa y nos dicen "¡diez políticos famosos de la historia!", ¿cuál sería su respuesta?;
Los que no indagan y quieren salir del paso, pero sin quedar mal dirían:
González, Suárez, Carrillo, Fraga
... (pausa para analizar posibles repercusiones ideológicas)
Zapatero, Rajoy, Obama
... (y ya por asociación)
Clinton, Clinton y...
...
Bush!!!

Si son pródigos en sabiduría dirían que Pericles, Talleyrand, Otto Von, Tomás Moro, Beckett (incluso), Woodow Wilson, Roosevelt (los dos), Reagan y Bill, poe ejemplo.

Hagan sus listas

jueves, 24 de marzo de 2011

La gata de ojos violeta


Contemplo una fotografía. Si os fijáis bien os daréis cuenta de que yo no existo. Llevo un traje blanco como el de los ángeles y no tengo piernas ni asomo de ellas. No sonrío. Mis ojos, entornados, miran a la cámara sin mirar, porque dudo mucho de que la cámara recoja mi rastro de luz. Pero ahí estoy, en medio de ellos, de las tres parejas de novios tan pimpantes, y yo de carabina, el ángel de los paseos por el mar, el ángel del amor.

Hay algo borroso en mí, en mi tristeza y neutralidad, que hace más nítido el resto de la foto y la alegría de los demás pasajeros. Como los ángeles no está tampoco muy claro que yo sea una mujer, aunque lleve vestido de mujer.

¿Qué pasó? El fotógrafo, ese hombre que me mira y que me hizo colocarme en el centro, sabe que yo soy un ángel, es el único que conoce mi secreto. Me di cuenta cuando cogió la cámara y nos hizo posar. En seguida se dio cuenta de cómo se conformaban las parejas que allí había y entonces me dijo:

Y tú, quieta, en el centro. No sonrías.

¿Que no sonría? Es muy raro que un fotógrafo te pida eso pero es que los ángeles no sonreímos. Si lo hiciéramos, toda la tierra sucumbiría a nuestra luz. Si yo sonriera, amigos, todo el universo caería a mis pies y el mar, que tan calmo se ve, quedaría asombrado, desconcertado... y me quedo quieta, y no sonrío. No quiero levantarle los mozos a mis amigas y después del paseo quiero volver a tierra. Ese fotógrafo me gusta, y yo a él.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Bismarck

Un hombre de estado debe esperar hasta que escucha los pasos de Dios resonando a través de los hechos. Entonces se incorporará y agarrará el dobladillo de Su ropaje (los pasos y el ropaje de Dios, no el de los verdaderos hombres de estado)


Cualquiera que en algún momento haya mirado a los ojos helados de un soldado muriendo en un campo de batalla, se lo pensará mucho antes de empezar una guerra (la condolencia ante un féretro no es suficiente. Y la fe en lo que defiendes debería ser lo que te impulsará a arriesgarte a ver de nuevo esa mirada)


La Historia es un simple trozo de papel cubierto por texto; lo importante es hacer Historia, no escribirla (buscarse historiadores afines no cuenta. Han de escribir de ti el que nunca te ha tratado; sólo así sabrás que hiciste algo)


Nunca se miente tanto como tras una cacería, durante una guerra o antes de unas elecciones (no comments)

martes, 22 de marzo de 2011

Mentiras, engaños y estupidez humana




Consideremos de cuántas cosas pueden convencerse entre sí los seres humanos: los credos religiosos y los movimientos políticos a los que dedican su vida, los desengaños y penalidades a las que se someten en la creencia de que progresan hacia un futuro mejor; y la facilidad con la que pueden ponerse al servicio de charlatanes que saben, como dice Conrad en su novela Nostromo, que todo lo que tienen que hacer para asegurarse seguidores es "adular sus deseos secretos"

De acuerdo, es cierto, esto no es nada nuevo. Pero como observación quisiera añadir que únicamente (bueno, vale, algo menos...) mediante la práctica de la sociología y la psicología podemos entender no sólo hasta qué punto, sino por qué motivos Dión Crisóstomo, un filósofo estoico del siglo I d.C. célebre por su elocuencia tenía razón al preguntar: ¿por qué será tan difícil enseñar a los seres humanos y tan fácil engañarlos?

lunes, 21 de marzo de 2011

enseñanzas

¿Y si la ONU estaba equivocada respecto a Irak? ¿Y si era necesaria una intervención en 2003 y no escucharon? A fin de cuentas las decisiones las toman personas y los intereses de la ONU pertenecen a los gobiernos que ponen los interlocutores en el Consejo de Seguridad. Francia no apoyó lo de Irak por Elf y, visto el resultado, digo yo que no querrá ahora perder sus opciones sobre Libia. Que Francia no quisiera entrar en el 2003 dio alas a grupos de presión y opinión pública para hacer llamamientos a la paz y en contra de guerras. Pero Sadam Hussein organizó las matanzas de Halabja o Al-Anfal (les pongo un vínculo a imágenes. Tampoco hay porque fastidiarles el día siendo explícito) y otras acciones de represión que dan, como números bajos, alrededor de 300.000 muertos (no doy los altos porque, de puro descomunales, pueden parecer demagógicos).


Pero fíjense en la ironía del chiste a fecha de hoy.




¿Que los iraquíes rebeldes no pudieran enfrentarse al gobierno porque fueron acallados antes supone que no había conflicto? A lo mejor fue porque entonces no hubo revoluciones en los países vecinos y las recientes imágenes de la población reclamando libertad en Túnez o Egipto son un potenciador de la intervención. Revoluciones en plazas, calles, enfrentamientos a la policía… son catalizadores de opinión mucho más potentes que imágenes que no vemos de cadáveres producto de gas mostaza. Las hay, pero no las vemos. O no las vemos suficiente. 


Pero la ONU sí. La ONU sabía qué pasaba en Irak. Entonces, ¿por qué se interviene en Libia? A fin de cuentas los discursos de resistencia de Sadam Hussein y los de Gadaffi son similares y el destrozo que han producido en la población también. De hecho la proximidad de Gadaffi en los últimos años a occidente generaba un escenario con el que se podía, perfectamente, convivir. ¿Qué hace a Gadaffi más malo que Sadam? ¿Acaso el resultado no puede ser el mismo? ¿Acaso Libia no es tan tribal como Irak? ¿Acaso no hay tan pocas garantías de proceso democrático en un país como en el otro?


¿Qué hace que la ONU esté acertada ahora? ¿Acaso no es que ha aprendido de lo que se hizo mal en Irak? ¿O simplemente es que los representantes en el Consejo de Seguiridad han cambiado?

domingo, 20 de marzo de 2011

De vuelta a casa

¿Cuándo se inicia el regreso? ¿En qué momento dejas de huir, de tratar de dejarlo todo atrás, de irte lo más lejos posible? ¿Por qué la luz, la brisa, el olor de la ciudad que te acompañaba en tu infancia, que te aportaban seguridad, que te entraba por ojos, boca, oídos...es olvidada, guardada en un inaccesible cajón de tu CPU mental como si nunca más desearas revivirla?

Volver a casa. Al lugar que te vió nacer, a la luz que iluminó tus días, a los brazos de quienes te amaron... Cuándo y por qué se regresa, qué es lo que olvidaste en el camino, qué circuito mental te dice: eh!!! Es hora de volver.

Mi padre me decía una y otra vez, no olvides hija, no olvides jamás que eres mediterránea.

sábado, 19 de marzo de 2011

¿desapercibido?

hay ciertas cosas que no deberían ser tomadas como lo normal ni pasar desapercibidas. Un ejemplo de esto es la entrada de "six feet under".


Si sólo ven el video una vez no lo van a apreciar bien.


Atentos a la música, a los títulos y sus encuadres, la luz, la fotografía, el color...


No pueden dejar que cosas así se limiten a un "corre que empieza"

viernes, 18 de marzo de 2011

Mayor mayor


“Todos deseamos vivir muchos años, pero nadie quiere ser viejo” decía Swift. Como eso no es posible echemos un ojo al futuro que nos espera a todos.

Si las tendencias actuales continúan, muchos de nosotros viviremos todavía bastante tras cumplir los 80 años y según algunos autores, algunos alcanzarán los 100, pero cómo viviremos a estas edades es una cuestión mucho más incierta.

El principal cambio estructural que está sufriendo nuestra sociedad es que en su conjunto envejece y envejece fuertemente. Según las previsiones de Naciones Unidas, la sociedad española en quince años puede ser la más envejecida del mundo. Cualquier pequeño incremento en la esperanza de vida multiplicará el número de personas mayores. Además, los progresos más importantes se están produciendo en las edades en las que ocurren la mayor parte de las defunciones actualmente, lo que puede aumentar de forma importante no sólo el número de la población mayor, sino sobre todo su nivel de envejecimiento.

El número absoluto de personas de 65 años y más en España sobrepasará los 8,5 millones en el año 2025, pero el número de personas muy mayores (octogenarios, nonagenarios y centenarios) se habrá triplicado en esa fecha. La población mayor del futuro inmediato será muy muy mayor.

La posibilidad de un incremento de la extensión de la vida y de un seguro e importante aumento de la población de edades muy avanzadas impone la necesidad de preguntarse por la calidad de esos años añadidos a la vida. Retrasar la muerte y añadir años a la vida no significa necesariamente una prolongación de la vida en buen estado de salud.

De hecho, la reducción de la calidad de vida a edades avanzadas es una cuestión que preocupa desde la antigüedad. En la mitología griega Aurora obtuvo para su esposo la inmortalidad, pero se olvidó de pedir que fuera acompañada de una eterna juventud. En vano lo alimentó de ambrosía, Titón envejeció, se volvió solitario y sufrió una fuerte decrepitud, hasta que los dioses, apiadados de él, lo convirtieron en cigarra. El riesgo de encontrarse en una situación de dependencia en la vejez ha existido siempre pero su magnitud ha cambiado.

La Biblia no es más misericorde con la vejez avanzada, en el Eclsiastés se dice: “Y acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes de que vengan los malos días y lleguen los años de los cuales digas: no tengo en ellos contentamiento; antes de que se oscurezca el sol, y la luz, y la luna y las estrellas, y las nubes se formen tras la lluvia; cuando tiemblen los guardas de la casa y se encorven los hombre fuertes, y cesen las muelas porque han disminuido y se oscurezcan los que miran por las ventanas; y las puertas de afuera se cierren por la bajeza de la voz de la muela y se levante a la voz del ave, y todas las hijas de la canción sean humilladas; cuando también teman de lo alto y los tropezones en el camino y florezca el almendro y se agrave la langosta. Antes de que la cadena de plata se quiebre y se rompa el cuenco de oro, y el cántaro se quiebre junto a la fuente y la rueda sea rota sobre el pozo”

jueves, 17 de marzo de 2011

50

180 personas en turnos de 50 están entrando todos los días en una central nuclear de Japón para contener una situación tratando de impedir que se propague la radiación o que se produzca una eventual explosión.


180 personas están sacrificando su salud, su futuro y, por supuesto, su vida en un acto de generosidad extrema para proteger la salud, el futuro y, por supuesto, la vida de sus conciudadanos.


180 personas entran cada día de forma consciente y consecuente a la boca de un monstruo invisible del que sólo les separa una tela que ofrece toda la seguridad que puede ofrecer. Pero el monstruo se filtra por cada rendija, por cada poro y ellos, sabiéndolo, siguen entrando.


Da qué pensar
Da qué pensar respecto a los comentarios gratuitos que escucho todos los días referentes a la crisis de Fukushima
Da qué pensar respecto a todos aquellos discursos que hablan de cooperación o solidaridad y que llenan la boca y los oídos de los complacientes
Da qué pensar respecto a lo vacío de todos estos discursos.


Sociedad, protección y civismo deben ser términos tratados con respeto en adelante ya que nos deben traer a la mente a estas 180 personas.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Violencia

Aunque creamos que somos civilizados, es imposible ignorar la violencia y la agresividad que nos rodean. Algunos de los actos más atroces que ha conocido la humanidad se cometieron en el siglo XX y no en un remoto y salvaje pasado. El genocidio del Pol Pot, el Holocausto judío, el asesinato de 26 millones de personas en la China de Mao o la guerra de Ruanda son sólo un ejemplo.

Pero no toda la violencia se expresa en masacres y asesinatos en masa. Todos los días ocurren hechos de esa naturaleza en menor escala, pero no por eso menos aterradores; violencia doméstica, abuso infantil, homicidios, violaciones y agresiones...

Quizá nacemos con un instinto violento y con la predisposición genética a actuar agresivamente. Parece que desde el nacimiento algunos niños son más agresivos que otros. Freud pensaba que el instinto de agresión es innato y existen estudios genéticos que han revelado que la probabilidad de que dos gemelos sean agresivos es mayor entre los gemelos idénticos que entre gemelos distintos.

Es posible que el cerebro tenga que ver con esto. Centros cerebrales específicos parecen estar involucrados tanto en el comportamiento agresivo como en su inhibición. Desde hace mucho tiempo se sabe que quienes sufren de alteraciones graves de los lóbulos frontales tienen más dificultad para controlar los impulsos agresivos, de hecho la inhibición de este tipo de impulsos es una función de los lóbulos frontales.

¿Quizá estoy frustrado? Soy de esas conductoras que se enfadan cuando quedan atrapadas en un embotellamiento de tráfico, pero no por eso soy de las que maldicen a diestro y siniestro pero sí, me siento frustrada y, es obvio que cuando nos sentimos así la ira nos predispone a actuar agresivamente. El detonante es cómo interpretamos la frustración, si concluimos que alguien nos molesta premeditadamente actuamos, así que, si me pisan, más vale que sea accidentalmente.

¿Somos producto del ambiente? Quizá aprendimos a ser agresivos observando a otros. Numerosas teorías aseguran que la conducta agresiva se aprende observando a los demás y viendo que son recompensados por actuar de esa manera. Boxeadores, pelis en TV, niños rudos y desafiantes, pequeños caprichosos insufribles... ¿Qué niño dejaría de ver los beneficios de ser agresivo en un medio de esta naturaleza?

Y ahora la otra cara de la moneda ¿Qué nos impulsa a ayudar? El 11 M, Japón, la madre Teresa de Calcuta.... pero esa ya es otra historia.

martes, 15 de marzo de 2011

liderazgo



En tres episodios de desigual trascendencia ocurridos recientemente me han traído a la mente una analogía de JFK. Los tres episodios han sido:


1.- Los altos índices de contaminación: Especialmente en Madrid, dónde las torres de la ciudad deportiva (que por cierto, mucho ERE, pero de esta maniobra poco se habla… hasta que alguien suelte la perdiz y, entonces, ya verán cómo se relaciona con esta misma entrada en el blog) apenas se veían cubiertas por un telón de contaminación. Ahora llueve y uno se asoma desde cierta distancia y se ven perfectamente, nítidas, pero antes costaba creer que algo de tan elevado precio y tan apreciada altura hubiera desaparecido en medio de la nada. En este caso las conciencias más límpias, los veladores de la vida e inquisidores de la civilización, se arrojaron cuchillo en boca como defensores de la virtud y de los espacios puros. A sus protestas reforzadas con imágenes (preocupantes, cierto) les siguieron políticos del ala opuesta al partido en el gobierno acusando de no cuidar el entorno y de no tomar medidas en contra de la contaminación. Y puede que no les faltara razón, pero la contaminación es de todos, al igual que el aire sobre la que se suspende.


2.- Libia: Defensores de la democracia e instigadores de las dictaduras se erigen como líderes de opinión pidiendo intervenir en un país en el que un loco bombardea desde el aire a su propia población. Desde esta mesa echando de menos a lo largo de los años la Guerra Fría, Kissinger, Wilson y el Congreso, Reagan, Dayan… y ahora la intervención militar es algo legítimo. Vaya


3.- Fukushima: Un terremoto, el séptimo más devastador de los que se pueden atestiguar, más un tsunami, hacen que se colapsen y revienten los 4 reactores.ñ con alto riesgo de fusiones en los núcleos. Han sido un terremoto y una ola devastadores los que han puesto en jaque una central nuclear que, aún así, lucha por no rendirse y mantener el control como sea. Y, lo que no sale en titulares, la de personas que deben estar dentro de la central, arriesgando y perdiendo sus vidas, por garantizar las de sus conciudadanos. Además, paradójicamente, el agua del mar que ha provocado la crisis es el mismo agua que se está usando para refrigerar los núcleos: el ingenio del hombre en busca de soluciones. Insisto, un terremoto y una ola que no han conseguido tumbar una central nuclear y con los japoneses luchando dentro por controlar la situación, mientras que políticos de otros países poniendo en entredicho una forma de energía que les ha dado servicio durante décadas.


Total, Kennedy decía que el liderazgo no es simplemente ponerse al frente cuando convenía y afirmaba que el momento de arreglar el tejado es cuando el sol brilla.

lunes, 14 de marzo de 2011

Mesianismo político

"Si hay algo que caracteriza a esta etapa de gobierno es que hay un proyecto. Precisamente porque hay un proyecto hay una resistencia tan inútil como activa de la derecha más dura, porque saben que hay un proyecto. Se han dado cuenta de que hay un proyecto de alcance en valores culturales, y por tanto ideológicos, que pueden definir la identidad social, histórica, de la España moderna por mucho tiempo"

José Luis Rodríguez Zapatero a Suso de Toro, Madera de Zapatero. Retrato de un presidente. Barecelona 2007

Esa suerte de idealismo mesiánico, esa distracción de la atención con utopías supuestamente posibles y sublimes. El profeta, sus metáforas... se convierten en cambios legislativos, ruptura de modelos sociales mayoritarios, sumisión a los agentes sociales interfectos, decretos, prohibiciones...

"Escríbelo bonito" me dijo un día un socialista.

domingo, 13 de marzo de 2011

charla

No small talk

Me siento especialmente incapaz en los ascensores o en los comienzos de reuniones. Momentos de small talk en los que se pregunta acerca del tiempo (me gusta que haya estaciones; que en invierno nieve y en verano pueda parecer el Apocalipsis... Bueno, tampoco sin columpiarnos), los niños, los colegios, el tráfico (si esa mañana ha habido un accidente, entonces hablamos del atasco). Tan incapaz me siento, que me encanta la gente que corta y ataca el tema dónde más sangra.

Se imaginan a un cirujano ante una herida de bala tratando lo mucho que llueve con el anestesista? O Patton en medio de las Ardenas hablando con Von Rundsted sobre qué complicadas son las carreteras en Bélgica? Ejemplos exagerados, lo sé, pero en las charlillas reales de cada día, nunca se han preguntado "cuando demonios acabamos con esto y empezamos con lo importante?"

sábado, 12 de marzo de 2011

Secretos, magia y fantasías


He conocido a un tipo genial. Un hombre del campo, conocedor de historias fantásticas, de esas que nadie escribe y que se propagan de boca a oreja. Me ha hablado de la Galicia mágica, de cuentos antiguos y metáforas imposibles, del significado de las piedras, del uso de las plantas y de enfermedades imaginarias. Me ha hablado de tradiciones centenarias, de romerías olvidadas y del sabor del buen vino gallego. Es un tipo increíble y podría pasarme la vida escuchándole, preguntándole, escudriñándole...

Durante nuestra conversación tomé algunas notas con su permiso. Hoy, revisándolas, he pensado en compartir alguna de sus historias con ustedes.

¿Han oído hablar alguna vez de la caída de la espiñela? Al parecer es una enfermedad imaginaria muy común en la Galicia mágica. Hay otras, la caída de la paletilla, del calleiro y de las asaduras. Las dos primeras se fundan en la supuesta existencia de dos pequeños huesos, con capacidad de "caída" y que se llaman espiñela y paletilla y que se encuentran al final del esternón, aunque en algunas zonas se supone que la paletilla se encuentra situada en la espalda, en el punto medio de la distancia entre los hombros. El calleiro es la enfermedad por la cual el estómago "cae" mientras que las asaduras implican la "caída" del hígado y otras vísceras.

Los síntomas de estas enfermedades son falta de apetito, fatiga, cansancio, opresión en el pecho o sudores fríos. Mi amigo me asegura que muchas personas han fallecido a lo largo del tiempo de estas enfermedades, en particular mujeres.

Les contaré cómo se detectan. El paciente se acuesta en el suelo, estira los brazos y junta las palmas de sus manos. Así, se realizan una serie de mediciones -brazos, dedos, costados...- y si no coinciden exactamente se diagnostica "caída de espiñela" o la "caída" que proceda.

Existen muchos remedios, la mezcla de huevos con miel, con incienso... o la ingesta, el día de San Juan, de dos erizos jóvenes de castaño con miel. Cataplasmas, monedas, sangrados... Mi amigo conoció varios casos de "caídas" a lo largo de su vida. Algunos de sus conocidos no sobrevivieron.

Otro día les hablaré de brujas, meigas y trasnos, de deidades celtas y de la Santa Compaña. Hoy llueve, hace un día perfecto para visitar a mi amigo. Le llevaré una botella de blanco del que me trae Ángeles, a ver qué le parece.

viernes, 11 de marzo de 2011

audiencias

La Cámara de Representantes está viviendo en estos días una actividad tanto intensa como mediática. Se han convocado audiencias para determinar el facto de la amenaza que puede suponer la religión islámica dentro de las frontera de los Estados Unidos. Nacidas como iniciativa del Comité para la Seguridad Nacional del Congreso y con su presidente Peter King (Republicano del 3er distrito de Nueva York), un católico del ala conservadora de su partido, ejerciendo también de presidente de las audiencias.


La cosa está como sigue; existe una zanja entre el partido republicano y el demócrata. El republicano piensa que hay que controlar las actividades del musulmanismo en el país y estas iniciativas son aplaudidas como actos que arrojan luz y que no se doblegan a un supuesta obligación a comportarse de forma políticamente correcta. Recuerden que el G.O.P tiene mayoría en la Cámara de Representantes y, precisamente por esto, las actuales sesiones pueden tener lugar. Los demócratas, en virtud de la libertad de culto, acusan a la comisión de revivir el McCarthysmo al hacer objeto de una persecución a un colectivo que tiene una creencia en particular.


Con el transcurrir de los testimonios, y según lo narra el Times, las audiencias están recogiendo distintos enfoques de la consideración existente acerca del islamismo americano; "uno como personas respetuosas de la ley que han sido declaradas injustamente objetos de sospecha. El otro como una comunidad que mira hacia otro lado respecto a la existencia de radicalización dentro de su comunidad y que no hace frente a lo que un testigo llamó a el cáncer interior".


Recapitulemos:
   - Audiencias promovidas por los republicanos para evaluar la amenaza del islamismo radical en el propio país acogiéndose a que la corrección política no aplica
   - Demócratas que acuden a una imagen como la caza de brujas para criticarlas pero con un trasfondo de "¿por qué cuestionar a los musulmanes? Persigamos a los radicales"
   - Musulmanes que quieren vivir su vida y su religión, pero que admiten que el problema del radicalismo existe


¿Lo peor? Instigación, presión, medios de comunicación y es que evitar la radicalización no nace en una sala en un congreso. Es más, como bien sabemos aquí, la existencia de cámaras de representación representan un poder establecido y alimenta el comportamiento de cualquier descerebrado que quiera ser héroe o mártir. Pero la realidad es esta y yo no podría dar la espalda a alguien que quiere poner algo en la mesa y hablar de ello. Aunque me duela.

jueves, 10 de marzo de 2011

El pronto y el paño. Politica autobrillante


Dicen los críticos que hoy la política es un mundo de espejos, dispuesto para captar y satisfacer los movimientos de la opinión pública, en lugar de liderar y dirigir un país hacia nuevas metas. ¿Les suena Vistalegre?

Así, el sanctasantórum de la función política lo ocupan los encuestadores, una legión de expertos dedicados a sondear cuáles son las preferencias de las gentes para adelantarse a sus deseos. Un esquema contrario al que el viejo liberal preconizaba antes sus electores cuando les decía: vuestro representante os debe su industria y su trabajo pero también su juicio -o algo así-

De este modo, el elegido traiciona a sus votantes si lo que sacrifica es la opinión de su electorado. Es evidente que elegimos a nuestros diputados por nuestras circunscripciones electorales pero, una vez elegido, ya no es tuyo, sino del Parlamento. La ocupación central de toda la acción política en las cámaras de representantes va dirigida a sobrevivir en la siguiente elección. La política en vez de liderar, sigue.

Y nosotros, que lo sabemos, seguimos a lo nuestro.

miércoles, 9 de marzo de 2011

caminar

De las cosas que más me gustan en el mundo está salir del Harry's Bar de Roma (bueno, lo que he hecho en el Harry's también me gusta mucho. Espíritu Churchill y mucha reverencia familiar hacia el dry martini) y bajar la Vittorio Venetto hasta la plaza del Trito. Dejando a la izquierda, según bajo, un ministerio cuya fachada no puede ser más aburrida y, luego, la embajada americana. Parando en una librería a la derecha que, sin haber indagado si es buena o no, tiene en el escaparate libros de portadas llamativas, de intensas fotografías, que acompañan una calle llena de árboles y terrazas cubiertas pertenecientes a los hoteles que se apostan en las aceras.


Una vez allí seguir por la Via delle Quattro Fontane, entrando en el palacio Barberini para ver la escalera de caracol ovalada. Indefectiblemente me siento especial cuando subo, entrando por el pasaje de carruajes que lleva hasta los jardines, por una cuesta de adoquines que te hace emerger a la parte trasera del palacio.




De vuelta a la calle, salgo y me encamino a la izquierda hasta llegar a la plaza Delle Quattro Fontane. Y aquí, déjenme que les cuente; si sigo recto por Agostino Depretis, bajo la colina de Quirinale y subo al Esquilino, dónde está Santa María la Mayor, cuya fachada no necesita más ni se mejora con menos. Es equilibrio y elegancia porque las líneas son sencillas y abusa en encanto de aquello que no tiene. Como una mujer a la que tan sólo tapa una camisa.


Pero de vuelta a la encrucijada si giro a la izquierda y avanzo por la Via 20 Settenbre encuentro la iglesia más antipática de todo Roma; Santa María de la Victoria, dónde se encuentra el Éxtasis de Santa Teresa, de Bernini. Antipática y soberbia, de horarios restringidos y propios de la ventanilla de un ministerio. Cualquier otra iglesia de Roma hace porque la gente entre y visite y ésta parece que necesite someter a los visitantes a sus designios arbitrarios.
Pero si sólo muevo un poco la cabeza hacia la derecha estoy en la Via del Quirinale y en la acera de enfrente las dos iglesias que más me gustan de toda la ciudad; Sant Carlo y Sant Andrea, de las que ya les hablé hace meses.


Ahora sólo queda decidir hacia dónde voy.

martes, 8 de marzo de 2011

Reinventando que es gerundio


"En la medida en que he ido evolucionando y madurando, creo que la religión más auténtica es el hombre. Es el ser humano el que merece , es el vértice claro del mundo tal como se nos ha mostrado, tal como lo hemos llegado a comprender" 1

JL Rodríguez Zapatero, El Revelador

José Luis ha decretado la muerte del ser humano para anunciar el nacimiento del hombre posthumano.

¿ Nietzsche? .... natillas.


1 José Luis Rodríguez Zapatero a suso de Toro, Madera de Zapatero. Retrato de un presidente. Barcelona, 2007




lunes, 7 de marzo de 2011

¿igualdad?

«Prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación y proteger a las víctimas, intentando combinar el enfoque preventivo con el enfoque reparador» y «extender la protección frente a la discriminación por cualquier motivo y en todos los ámbitos»


Éste es el objetivo de la nueva ley de igualdad de trato que está propulsando la Ministra de Sanidad (lo crean o no) y de Igualdad (esto es lo que más preocupa) Leire Pajín. La Constitución habla en su artículo 14 acerca de la protección de los derechos individuales no pudiendo ser vulnerados ni ningún ciudadano discriminado por motivos de «nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social». La Constitución no sólo proteje con este artículo a los individuos de otros individuos, sino a los individuos de organizaciones y, entre las organizaciones de las que uno debe ser protegido, está el propio estado. La ley, cuestionada ya por el CGPJ, si busca combinar el enfoque preventivo con el reparador, está anticipando la sanción a la existencia del hecho supuestamente delictivo, sin atender a los motivos que conducen al hecho, prohibiéndolo directamente sin atender a si hay lesión o no, si hay delito o no, al pisar de forma explícita la capacidad de decisión del individuo.


Nuestro Presidente debería pensarse muy mucho qué juguetes deja en manos de qué niños. En el lateral de la caja explican normalmente, y con dos cifras, la edad a partir de la cuál se puede jugar con dicho objeto. El Ministerio de Sanidad, por muy pocas competencias que tenga de Sanidad en sus manos, no es un juguete y si es algo que debe quedar en manos de los mayores. El Ministerio no es el castillo de la princesa de plástico y con almenas, con princesa o sin ella, en las que el hecho de tenerlo montado en medio del salón no implica que la vivienda de tus padres sean tus lindes, ni que el servicio doméstico se doblegue a tu voluntad como vasallos al servicio del señor feudal. Hay que distinguir entre lo que la imaginación es capaz de crear dentro de ese castillo y los límites que la vida impone fuera de la almena de plástico.


Tenemos un gobierno que no cree en los individuos. Un gobierno que cree que la medida común debe primar por encima de la capacidad o decisión personales. Esta actitud nos lleva a imponer un dictamen universal por encima de mis propios derechos (y no ya privilegios), cuando en realidad debería sentarse en una mesa y pintar en un papel cómo ciertas acciones vulneran ciertas esencias propias de los seres humanos. Porque lo que lleva haciendo desde el inicio del mandato con la educación, con la igualdad o con las subvenciones es poner el listón tan bajo que, no sólo el talento emigrará a buscar mejor educación y más posibilidades de desarrollo, sino que un día tropezaremos con ese nivel al andar y nos iremos de bruces contra el suelo.

domingo, 6 de marzo de 2011

Gretel olvidó el camino

sábado, 5 de marzo de 2011

diferencias

Aquí les traigo el cambio de cerebro y el cambio de músculo.

el antes (de izquierda a derecha, Axelrod, Gibbs, Obama y Rahm Emanuel); la importancia del mensaje. Del hacer y que se vea. Del no dejar de estar presente día a día. del hablar de cosas pequeñas y de cosas grandes, pero hablar cada día. Del dejar que la acción empape y que el país, y el mundo, sepan que se están haciendo cosas.Que esas cosas se hacen todos los días. Actividad, puertas abiertas, mensajes estudiados, pero frecuentes y que fluyen. Rahm Emanuel ocupándose de todo, estando encima de todos. Gibbs mostrando una cara amable, divertida y, en ocasiones, exponiéndose en exceso. Axelrod generando impactos y forzando al jefe a hacerse omnipresente.


… y el después (de izquierda a derecha, Daley, Plouffe, Pfeiffer, un agente del Servicio Secreto y Carney); puertas cerradas y menos carreras por los pasillos. Delegar en subordinados. Espera y medio-largo plazo. Televisiones encendidas y cuadernos rebosantes de notas que luego se transforman en diagramas y de ahí en grandes líneas. Goteo de información, porque la información se va construyendo y todo necesita su maceración. Mientras el equipo anterior dejaba que las cosas maduraran fuera, el actual busca una maceración de puertas adentro para luego sacar un producto cerrado, terminado y con el lazo puesto.

No creo que haya una forma más efectiva que otra. Golpeo constante con el riesgo de perder alguno por el camino, a golpeo contundente, con el riesgo de que, una vez lanzado no tenga el efecto deseado ni nada potente en la reserva por haberlo jugado todo a una baza principal.

Dos formas de gestión, ambas muy sajonas; primero actúo y, en base a esto, monto las reglas. En el mundo latino, mediterráneo, la gestión se entiende al revés; dime qué dice el libro y lo cumplo

viernes, 4 de marzo de 2011

Fashionable

La reaparición de Steve Jobs para presentar el nuevo iPad -en un claro mensaje a sus accionistas que insistían en un plan para su sucesión- ensombreció al propio producto; una tableta de segunda generación que dispone de dos cámaras y giroscopio, que multiplica por nueve la velocidad gráfica de la primera versión y que es un 33% más fina, con 8,8 milímetros de grosor. Su batería seguirá aguantando 10 horas.

Si la primera versión del iPad vendió más de 300.000 unidades el día de su lanzamiento y superó el millón en menos de 28 días... vean esto:


Sin lugar a dudas, las ideas más sencillas son las más brillantes.

jueves, 3 de marzo de 2011

excelencia

tengo una cantidad de trabajo... y la actividad me encanta. Lo imaginen o no, siempre que tengo que analizar, concluir o convencer de algo, siempre que tengo que poner algo sobre la mesa, pienso en tres cosas que son muy inspiradoras para el "cómo se deben hacer las cosas para obtener un buen resultado"

(de hecho, si tengo mucha carga de trabajo, Gilmour Mason y los demás chicos del muro me hacen mucha compañía)

    miércoles, 2 de marzo de 2011

    Mirar atrás

    Ojeaba una revistilla de viajes. Distraídamente me puse a leer algunos fragmentos. Salté de un artículo a otro. En el dorso había mapas y gráficos y reproducciones de escrituras antiguas encontradas en tablillas y monumentos de diferentes partes del mundo. La "escritura misteriosa" de los vigures, que en tiempos habían invadido Europa desde el pozo rebosante de Asia central.

    Me enteré de la existencia de ciudades que se habían elevado hacia el cielo trescientos y cuatrocientos metros, cuando empezaron a formarse las cordilleras. Me informé de la conversación de Solón con Platón y sobre los glifos de setenta mil años de antigüedad encontrados en el Tibet, que sugerían con toda claridad la existencia de continentes ahora desconocidos. Me encontré con las fuentes de las concepciones de Pitágoras y me entristecí, de nuevo, con la destrucción de la gran biblioteca de Alejandría. Ciertas tablillas mayas me recordaron vivamente los cuadros de Paul Klee.

    Me descubrí a mí misma viajando por lugares desconocidos, antiguos, ajenos... y deseé haber vivido hace miles de años.

    martes, 1 de marzo de 2011

    intereses

    Me habrán leído en alguna ocasión la frase que la sobrelegislación, lejos de hacernos más libres, nos limita como personas y, no digamos, como ciudadanos.
    Esto nos lleva a que si no se decide penar un acto, no hay delito.


    Por una cuestión de ahorro dentro de seis días será delito ya ir a 120 km/h mientras que en Francia no lo es si no vas a 130 y en Alemania no hay límite; se confía en el juicio del ciudadano. En España nos enfrentamos a un gobierno que, y siento si suena demagogo, no sabiendo gestionar las cosas, se ve en la necesidad de controlarlas y, viendo que se le van de control, sobreControlarlas. Los brotes verdes quedaron enterrados bajo mantos de nieve (la primera es una metáfora y, pese a que el invierno que estamos pasando haya sido frío, lo de la nieve también es una metáfora). Ahora nos vemos pidiendo 3.000 millones a Qatar sin preguntar por la igualdad de sus mujeres y volviendo nuestro Presidente como un héroe, cuando lo que tenemos es más deuda con un país que, ni siquiera, comparte nuestra cultura. Reduciendo las luces de la carretera al 50% y penalizando la conducción por n-sima vez. Nada ha funcionado. No se recupera la economía española mientras vemos que nuestro entorno mejora. Y en vez de dar alas a las empresas y a los empresarios, se sigue gravando como si esto fuera el condado de Nottingham, pero sin nadie con mallas verdes.


    Mi querida West Wing tiene un capítulo en la primera temporada en la que Donna, la asistente de Josh Lyman, le pide a este que haga algo para que el gobierno le devuelva dinero de los impuestos. Josh le dice que no porque, como gobierno, no sabe si lo va a emplear bien. Donna le contesta que lo que quiere es comprarse un reproductor de DVD. Él le dice que probablemente se lo compre coreano o japonés y que eso no favorece nuestra economía a lo que Donna le contesta que promete comprarlo americano. Josh, entonces, sentencia "somos demócratas; no nos fiamos de la gente". Gran despliegue de ironía de lo que es un gobierno progresista (ya querría yo el progresismo USA) demasiado defensor de la presencia del estado. Y… finalmente, el dinero de los impuestos no compra reproductores de DVD, lo que penaliza a los fabricantes.


    Tengan en cuenta que sus impuestos, incluidos los que no bajan en el precio de la gasolina, con acuerdos salvadores como el de Qatar, van dirigidos no a la protección del ciudadano, sino a pagar intereses; porque los qataríes no son mi primo que me deja 100€ que espera que se los devuelva, sino que dejan dinero porque reciben más dinero. Mi sueldo también paga intereses, pero al menos disfruto de mi Home Cinema.