Se ha producido un error en este gadget.

Buscar en este blog

jueves, 30 de junio de 2011

Cruceiros (by Tasmania)

Cerca de casa hay un hermoso cruceiro. Lo veo cada día y siempre me fijo en él. Hoy, de camino, he estado pensando que si bien el cruceiro me gusta las encrucijadas me dan miedo.Y es que la encrucijada establece la conjunción entre los mundos terrenal y del más allá (alén, en gallego, una palabra deliciosa) y constituye, además, una zona fundamental de cambio de dirección en la que se dan cita los principios benéfico y maléfico.
 
Las propiedades mágicas de las encrucijadas se han reconocido casi universalmente. En la antigüedad clásica Hécate es, en sus comienzos, una diosa que concede el don de la palabra y otorga la victoria en competiciones atléticas, para terminar siendo una divinidad hechicera y mágica, diosa de los muertos, a menudo invocada contra la locura y que aparece en las noches de luna en las encrucijadas acompañada de espectros.

En Galicia algunas encrucijadas despiertan por la mañana rodeadas de piedras y velas como ofrendas al diablo. En Bohemia se utilizan para curar las fiebres. En Bali, se realizan ofrendas a los demonios y en Escandinavia se encienden hogueras a su alrededor en la noche de San Juan para cuidarse de trolls y otros malignos. También se constata la encrucijada como lugar sagrado en Angola, la India o el Méjico precolombino.

En Galicia se cree que en las encrucijadas se producen hechos extraordinarios. Como lugar simbólico de encuentro entre dos mundos, se manifiestan en ellas seres pertenecientes al ámbito no humano; se pueden intuir las señales de una muerte próxima; apariciones de ánimas o del demonio, que aquí practica la fornicación. También es un lugar apropiado para la aparición de brujas, para invocar al maligno… Un lugar maldito, donde se aparecen las almas condenadas al infierno por toda la eternidad.

En términos coloquiales estar en una encrucijada supone un momento delicado en la vida de alguien. Debes tomar un camino de los que se presentan. Debes elegir, y esa decisión te conducirá a un lugar todavía desconocido y diferente al que te ofrecen el resto. Una meiga que no vuela, una hoguera que no arde, un sol que no brilla… ¿superchería?

miércoles, 29 de junio de 2011

tigre

El otro día, viendo un anuncio de programación en La Sexta sobre el último capítulo de esta temporada de El Mentalista, la voz de Patrick Jane (personaje principal interpretado por Simon Baker… señoras, no repriman sus sonrisas), recitaba una de esas tres poesías que soy capaz de entender. Por si no lo he explicado antes, o por si alguien he cogido rezagado, diré que no sé leer poesía y, por tanto, me cuesta mucho entenderla. Hay gente que no ve las matemáticas (discalculia), yo no veo la poesía (¿dispoiesis? Ni idea).


Pero hay tres poemas, uno de Ángel González:
   (Si yo fuera Dios y tuviera el secreto,
    haría un ser exacto a ti.
    Y lo probaría a la manera que los panaderos prueban el pan,
     es decir; con la boca)


, un soneto de Shakespeare
   (Let me not to the marriage of true minds
    Admit impediments. Love is not love
    Which alters when it alteration finds,
    Or bends with the remover to remove:)


Y finalmente el de Blake, que es el que recitaba El Mentalista
   (TIGER, tiger, burning bright 
    In the forests of the night, 
    What immortal hand or eye 
    Could frame thy fearful symmetry? )


Este poema tiene una estrofa en la que, traducida, dice algo así como "¿Qué martillo? ¿Qué cadena? ¿En qué horno se forjó tu cerebro? ¿cuál fue el yunque? ¿qué mortales garras infundieron en ti tanto horror?"
Una estrofa que me ha hecho pensar muchas veces en dónde está el límite entre la inseguridad propia e inaceptable motivo para rendirse y las consecuencias del verdadero dolor de la imposibilidad o la frustración (que no es excusa para seguir intentándolo si lo vale).

martes, 28 de junio de 2011

Profilaxis para la humanidad


Hoy se inicia en el Parlamento el debate sobre el estado de la Nación. Yo, pequeña y ambiciosa, les hablaré del estado del mundo porque verán, he estado pensando que la profilaxis nunca nos protegerá contra la enfermedad del mundo, por la sencilla razón de que llevamos el mundo dentro.

Por maravillosos que lleguen a ser algunos seres humanos, la suma total producirá un mundo exterior doloroso e imperfecto. Mientras vivamos cohibidos siempre fracasaremos a la hora de vérnoslas con el mundo. No es necesario morir para encontrarse cara a cara con la realidad. La realidad está aquí y ahora, en todas partes, brillando a través de cualquier reflejo que llega al ojo.

Las prisiones y los manicomios se vacían cuando un peligro mayor amenaza a la comunidad. Cuando se acerca el enemigo, se vuelve a convocar al exiliado político para que participe en la defensa de su país. En la última trinchera comienza a entrarnos en nuestras cabezas que todos somos parte integrante de la misma carne. Cuando nuestras propias vidas están amenazadas empezamos a vivir. Hasta el inválido arroja sus muletas en tales momentos.

lunes, 27 de junio de 2011

revueltas

Este fin de semana, el sábado, aparecía en El País una entrevista a Gideon Saar, ministro de educación de Israel, y uno de los principales asesores de Bibi Netanyahu. De esos que verdaderamente tienen el oído del Primer Ministro. Ser Ministro de Educación en Israel no es como serlo aquí, un cargo de compromiso de una materia totalmente negociable y la primera en ser sacrificada por recortes o por tendencias políticas. En Israel la educación es lo que les hace fuertes en el largo plazo: Lo saben y la cuidan. Para ellos la Educación es un área tan estratégica como Defensa. Por eso, en las entrevistas, Saar no duda en hablar de las revueltas en los países árabes, de las medidas hacia los palestinos, de la amenaza de las fronteras, de los Hassidim (ortodoxos) y las medidas para evitar que sigan siendo mantenidos del Estado… y todo en un tono muy diplomático y muy sereno.


foto_noticia

Pero… lean el siguiente extracto respecto a las revueltas en los países árabes; "No hay un campo liberal-democrático en los países árabes, mientras que el extremismo islámico se extiende". Y deja de lado la diplomacia para expresar su opinión acerca del mundo árabe. "Las sociedades árabes son básicamente sociedades fallidas. No tienen democracia. Tienen economías fallidas, no están desarrolladas tecnológicamente, no hay justicia social. Son fallidas en prácticamente todos los aspectos".
Saar ha expresado, en un alarde de cadencia para incrustar una idea a fuego, lo que acallamos de nuestros peores demonios vez tras vez que vemos las noticias de las revueltas en el norte de África, Siria o Yemen; una revuelta no deja de ser un escarceo de sangre.


En España el 15-M no ha sido una revolución o una revuelta, sino lo que, lo que empezó como una protesta, ha terminado como un pic-nic habiendo pasado por la teatralización de una convivencia comunal a la que se han adherido vagabundos, jetas y oportunistas. Si esto es así en un país occidental y no voy a decir que con una larga tradición democrática, porque es mentir, pero sí con un compromiso evidente con esta forma de gobierno pero en el que somos incapaces de ponernos delante de nuestros parlamentarios y decir; "el sistema no sólo es sensiblemente mejorable, sino que es malo", ¿qué esperanzas de orden podemos esperar de unos países que, como comenta Saar, no tienen mayor pluralidad de gobierno que los distintos niveles de autocracia según qué localización?

domingo, 26 de junio de 2011

Amantes de la historia

Una herramienta para los amantes de la historia. Con esta aplicación podrán visualizar 120 impresionantes mapas políticos. Se trata de la David Rumsey Google Maps Collection, creada en 2005, y considerada la mejor colección interactiva de mapas políticos que existe en la red.

Utilizando la API (Application Programming Interface) de Google Maps, superpone una impresionante colección de mapas políticos sobre la distribución política actual, permitiendo escoger distintas fechas.

Todo suyo, si les interesa, naturalmente.

sábado, 25 de junio de 2011

En honor a la memoria de Mr Toxic Avenger, un justiciero con una biografía que ya nunca podremos rescatar, asesinado por un oriental que, como en cualquier escenario en una trama de poder, ocupa ahora el trono vacante. Yo, como en una trama de poder, voy a llorar la muerte del precursor en un rincón dónde nadie me vea, para luego salir a dar la mano al actual detentador del trono.

Cuando me he enterado de la muerte de T.A. he cogido una edición de "Julio César" y he leído ciertos textos, especialmente los de Bruto ("cortémosle como el manjar que se oferece a los dioses, no como el manjar que se ofrece a los perros"), si contó con algún cómplice y si éste fue pagado o asesinó por lealtad por lealtad (Octavio; "es un soldado experto y valiente". Antonio "mi caballo también y por eso recibe su ración de forraje") o si Mr Chang pretenderá convencernos de que el asesinato estaba justificado ("no porque amara menos a César, sino porque amaba más a Roma").

Sí, ya sé, con este avatar debería estar pensando en otro tipo de culturas, venenos, uñas largas o largos y afilados estiletes que matan silenciosamente ya que el certero pinchazo atraviesa órganos que impiden lanzar el más breve grito. Pero ¿qué quieren que les diga? Tiro hacia lo que me gusta.

viernes, 24 de junio de 2011

Logos and Messages

Llego al trabajo y todavía me recorren escalofríos por la espalda; hace un día espléndido pero tengo la carne de gallina. El discurso legitimatorio de Bildu ha sido devastador, gobernar la Junta General de Gipúzcoa le permite a estos tipos manejar un presupuesto de cerca de 850 M€, gestionar un territorio en el que habitan más de 700.000 personas, dirigir a los 1.700 trabajadors de la Junta, designar a 80 cargos de confianza y, para colmo, acceder a la información fiscal de las empresas gipuzcoanas...¿No es para ponerte los pelos como escarpias?

Por eso, y porque anoche purgué mis pecados ante el fuego purificador y esta mañana lavé mi rostro con el agua fresca que aún despedía un delicioso aroma a hierbas de San Juan, he decidido que no, que hoy no me van a estropear el día.

Quedémonos, pues, con alguna ligereza como ésta

jueves, 23 de junio de 2011

enlazando

Hoy es jueves, en Madrid es festivo, me he despertado a las 1000h después de haber soñado cosas agradables y algo reveladoras. Esas cosas que mi preconsciente no deja empapar al consciente y que sólo descubro, a modo de epifanía, con dos copas o durmiendo. De tal forma que el despertar me ha traído multitud de pensamientos fugaces, de conceptos e imágenes, para las que he necesitado un terrible esfuerzo de consciencia repentina en la que siempre hay víctimas, pero de la que he rescatado sujetando apenas por los dedos a algún náufrago. ¿Han pensado en la etimología de náufrago?; Navis; nave, de dónde viene nao, náutico. Y Frangere, romper. Naufragio; nave que se rompe. Náufrago, el que sale de una nave rota. Al final el que naufraga sale de un desastre, pero sale vivo. De tal forma que su condición de náufrago se da por su condición de ser viviente bajo una circunstancia concreta. En caso contrario sería víctima, ahogado, fallecido, o cualquier otro sustantivo que se asocie a una lista remitida como letanía en las páginas de un periódico que llena espacios en blanco explotando un acto trágico.

Pero a fin de cuentas explotar situaciones es lo que mejor se le da a mucha gente. Tanto el logro con el "mira que bien me ha quedado", como niños llegando a casa con la cartulina llena de macarrones pegados formando un paisaje (yo soy más bien al contrario, nunca me ha quedado suficientemente bien y admiro al que escribe o comunica de forma impecable y a primera vista), como con las situaciones dramáticas. Los que aprovechan cualquier resquicio para decirte que "estoy pasando una época un poco triste". Los que cuando les ves la cara ya están en modo "explotando la culpabilidad ajena", porque al final si no son felices, nunca es por propia responsabilidad. Cuando a mí me preguntan qué tal siempre contesto que "mejor si ganara más dinero". Esto implica que estoy bien, pero la situación es sensiblemente mejorable. O como en la viñeta de Mafalda en la que pregunta a Susanita, creo, por no sé qué situación, le contesta ésta "Buf", a lo que replica la primera "bueno, podía ser puaj".

Porque explotando situaciones cotidianas hasta el límite del drama es como a ciertas personas les gusta vivir su vida. Buscando en sus accidentes, y no en sus logros, la forma de ser protagonistas de una película, en la mayoría de las ocasiones mal interpretadas, tanto por la falta de talento como porque el guión es soporífero.

Por cierto y como nota al margen: Llegan películas sobre candidatos y staffers políticos; una protagonizada por Rob Lowe, Knife Fight, en la que da vida a un asesor que sólo se centra en ganar mientras su representada se conformaría ya con hacer un digno papel. Otra, The Ides of March, dirigida, co-escrita y protagonizada por George Clooney tocando una historia que les sonará a John Edwards. Y una última de Aaron Sorkin acerca del mismo John Edwards y basada en el libro que escribió un ayudante del candidato quién descubrió, al intentar defenderle, que tenía un hijo ilegítimo. Ah!, Stone ataca de nuevo con una película sobre G.W. Bush.

miércoles, 22 de junio de 2011

Encomium Moriae

En junio de 1508 iba Erasmo montado sobre una mula desde Italia a Inglaterra, cruzando Alemania. Una moza hacía el mismo camino y "le cosquilleaba los oídos" y divertía con sus gracias y hermosura. Se llamaba Moria y de estos coloquios nació el Encomium Moriae o Elogio de la Locura (de la estulticia como mejor traducción) Erasmo le dedica esta obra a su amigo Tomás Moro por la afinidad del nombre.

Y es que, en efecto, Moro, futuro Canciller y Santo, le alberga en su casa, donde en realidad escribió la obra. Es un edificio alegre, en Chelsea, cerca del río, rodeado de árboles y jardines salvajes. Una casa, dice Moro "comprada con dinero limpio". Allí reside con su esposa y sus tres hijas, que hablan latín y griego, tañen instrumentos antiguos y cuidan de una selecta cocina. Allí les visita Enrique VIII que juguetea por el jardín y abraza a Moro por el cuello. La esposa advierte el gesto y lo considera como una prueba de gran afecto real aunque, en realidad -como dice Bonilla San Martín- el Rey lo hizo para intentar conseguir la bendición de Moro en su afán por compartir lecho con Ana Bolena.

Pero no es Moro sino Erasmo el que me tiene la cabeza loca desde que encontré el Elogio el otro día, revisando viejos libros en casa... El Elogio es en verdad el elogio entusiasta de todos aquellos sentimientos que aparentemente fustiga. Una crítica feroz de la vida cortesana, del despotismo, de la guerra, de todo aquello que escarnece la rectitud, la sinceridad, la tolerancia, el verdadero amor a Dios y a todos los hombres y a cuanto por Él ha sido creado.

El número de necios es infinito
Eclesiastés 1, 15

martes, 21 de junio de 2011

intrasesiones


¿Se acuerdan de cuando el presidente del Congreso de los Diputados dijo que verano y navidades no eran vacaciones sino periodo intersesiones? Pues miren; La Cámara de Representantes en Washington tiene lo que viene llamándose recess (descanso) en los que no hay sesiones y se utilizan para que los congresistas vayan a sus distritos a conseguir fondos para la financiación de la campaña y estar cerca de los votantes. Tengan en cuenta que su periodo legislativo es de tan solo dos años y que son directamente elegidos por los votantes de su distrito, no por pertenecer a una lista electoral de un partido, diseñada y redactada en la sede del partido. Así que no acaban de llegar y ya tienen que trabajar dentro del Congreso por defender los intereses de sus constituyentes y fuera por buscar la reelección, que nunca lograrán si lo que hacen dentro no gusta en su distrito. Complejo, ¿verdad?.

Tan corta legislatura y tan frenética actividad pone en medida la labor del residente en la Casa Blanca, como ya vimos en el pasado Noviembre, con lo que se produce un doble efecto; Congresistas del mismo partido que detenta el 1600 de Pennsylvania Av. pueden verse apeados de su puesto por la gestión del Presidente, pero el Presidente puede ver bloqueadas ciertas leyes si su concepción federal va en contra de los intereses de ciertos distritos en manos de gente de su partido.
Gerald Ford (que fue Líder de la Minoría en el Congreso, luego VicePresidente y, finalmente, Prediente) lo explicaba muy bien al decir que cuando estaba at the Hill, no entendía por qué Eisenhower, Kennedy, Johnson o, incluso, Nixon hacían ciertas cosas que eran excesivamente autoritarias y por qué no querían ver que el Congreso hacía lo que era correcto. Pero cuando llegó a la Casa Blanca se dio cuenta de qué significaba estar en el Despacho Oval y entonces  no entendía la "actitud de esos irresponsables".


Pues bien, una de las estrategias más utilizadas en la Cámara de Representantes es utilizar algunos de esos descansos para convocar sesiones sorpresa y lanzar una votación, aprovechando así la mayoría de los presentes (que no mayoría de la Cámara) y aprobar por sorpresa ciertas leyes que no necesitan un Pleno para ser aprobadas, sino simplemente una mayoría de asistentes a la sesión. Les voy a poner un ejemplo que está ocurriendo en estos días; 77 nuevos representantes han escrito una carta a John Boehner, Speaker de la Cámara" para decir que nada de vacaciones, que se quedan en D.C. para impedir que el Presidente Obama consiga pasar ciertos puestos que necesitan la confirmación de la Cámara para hacerlos efectivos, entre ellos el de el Director de la Oficina de Protección al Consumidor, oficina a la que quieren recortar ciertas atribuciones.


Fíjense qué diferencia; en España los Plenos están desiertos y allí se usa cualquier resquicio, cualquier grieta para legislar y, desde luego, los Plenos son plenos. Luego dicen los indignados (indignantes by Arcadi) que quieren un cambio de sistema electoral para que los partidos minoritarios tengan representación. Yo, insisto, quiero un cambio del sistema electoral para tener un Diputado que me represente, un Senador con atribuciones reales que me defienda y que mis impuestos no acaben financiando partidos que, no sólo no se preocupan por mí, sino que tienen mayor capacidad representativa en función de las circunscripciones que abarquen y que nunca serán la mía. Esto ya lo hemos hablado, pero parece que no lo suficiente, porque resulta que estos que ahora protestan piden una reforma ineficiente, pero es la que llega a los medios y a la gente. Así que, una vez más, ¿Alguien se apunta a un montar un lobby?

lunes, 20 de junio de 2011

Búscate un culpable

¿Las personas famosas que hacen anuncios en televisión realmente utilizan los productos que anuncian? ¿Verdasco lava su pelo con H&S? ¿Carmen Machi toma siempre esos yogures? ¿Fernando Alonso conduce de verdad el automóvil que anuncia? Aunque no tengo la menor idea, supongamos que sí, que en efecto los utilizan. En caso de preguntar a esos famosos por qué anuncian esos productos, ¿Qué responderían? ¿Y qué nos dirían sus respuestas acerca de lo mucho o lo poco que se conocen a si mismos?

Tendemos a atribuir nuestra propia conducta, mucho más que la conducta ajena, a causas externas. Esta tendencia probablemente se debe a que disponemos de más información cuando se trata de nosotros mismos. Atribuimos nuestros éxitos a causas internas y nuestros fracasos a causas externas, pero hacemos lo contrario tratándose de otras personas. NRQ nos traía un clásico el otro día ¿recuerdan? "he aprobado vs me han suspendido"

¿Somos de verdad tan capullos"

domingo, 19 de junio de 2011

clasificación

Robert Gates; "siempre abogaré por las guerras necesarias, pero soy muy cauto con aquellas de elección".
Frase compleja, desde luego, pero el Secretario de Defensa establece una diferencia entre Afghanistan, Irak y Libia.

No obstante es una curiosa afirmación y una mucho más curiosa clasificación
Irak, entiendo, era elegida. ¿qué se ha obtenido de ella?
Afghanistan acaba de obtener su fruto, igual que Guantánamo, una situación hace semanas insostenible, hoy nadie habla de la prisión
¿a quién favorece la guerra de Libia?

sábado, 18 de junio de 2011

Máscaras, caretas, conchas y otros disfraces


Dexter Morgan:

"Amo Halloween. La única época del año en que todos usan máscaras, no sólo yo. La gente cree que es divertido fingir ser un monstruo. Yo paso mi vida fingiendo que no lo soy. Hermano, amigo, novio: todos son parte de mi colección de disfraces. Algunos podrán decir que soy un fraude. Yo prefiero pensar que soy un maestro del disfraz"







Y yo escudriño detenidamente su máscara rígida, estiradita, solemne, buscando una pequeña grieta por donde sorprenderle alguna sonrisa interior. ¿Se ríe? Sí, sí...lo estoy viendo. ¡Nada de eso!, es pura realización ilusoria de los deseos; si decidiera quitarse su careta tendría que despellejarse vivo, ya que se le ha fundido con la piel.

En ese juego de máscaras que cubren lo que verdaderamente somos me pongo a jugar a las casitas. Yo desempeño todas las funciones de ama de casa. Educo a mis muñecos, los visto, los cuido, los quiero... Voy al mercado y discuto los precios de mis compras. En la cocina se me quema la comida, mientras me lamento con mis hermanas de la rapidez con que pasa el tiempo sin llegar a haber hecho nada. Pues sí, pues no... llegamos a un punto en nuestras acaloradas discusiones en que, si llevamos el juego a sus últimas consecuencias, tenemos que agarrarnos de los pelos. No sabemos si va en broma o en serio. Entonces rompemos con una explosión de risa, así cobramos conciencia de que no estamos en serio, de que no es para tanto.

Vale, ya no juego más. Pero él se mantiene rigurosamente serio y no cede. Tengo que retener la risa para que no se enfade, que lo toma por la tremenda. No se le escapa ningún detalle gracioso que trascienda el papel. Yo, a veces meto la pata con una sonrisa nerviosa que no me puedo aguantar.

Que nadie se ría, dice amenazante, que entran dudas.

Quien hiere primero hiere dos veces. En primer lugar, hieres a quien engañas con tus máscaras para luego abandonarlo cuando tu simpleza y tu vulnerabilidad asoman y, en segundo lugar, a ti mismo, porque has herido a quien no lo merecía.

Caminas un sendero muchas veces transitado. Parece un círculo cerrado ¡pero no lo es!

¿Estamos listos para dejar caer las máscaras?

viernes, 17 de junio de 2011

grafittistics

Hoy voy a hablarles de una de esas personas que te encuentras vinculando un artículo a otro y de ahí a otra web… En fin, esas cosas que hace 20 años tampoco hacíamos.


Golan Levin es un artista y profesor de universidad que ha utilizado la técnica del stencil (grafitti con una plantilla como base a la que se le aplica spray por encima) para comunicar estadísticas. Como ha dicho alguien el trabajo de Levin "es el encuentro de Banksy con Tufte". Banksy es un grafittero de Brighton cuyas obras están hoy en día muy-muy valoradas y, desde mi punto de vista, creo que es un artista brillante. El tipo de persona que hace tangibles las teorías de Roland Barthes con grandes dosis de pensamiento lateral.


Tufte es un estadístico al que debemos agradecer el poder entender los números, agregados, acumulados, variaciones, sectores… de una forma visual e inmediata. Nacido en Kansas City, educado en (lo juro) el instituto de Beverly Hills y luego en Stanford. Hoy vivimos gracias a sus gráficos, pero lo más gracioso de todo, es que escribió un libro criticando el powerpoint en el que, entre otras cosas, dice que se usa más para engrandecer al orador que para iluminar a la audiencia.


Pues bien, Levin está poblando paredes con estadísticas y conclusiones de no más de dos líneas utilizando gráficos circulares y, así, buscar la reflexión. No son estadísticas novedosas, de hecho alguna de ellas las hemos oído hasta dejar de tener significado, pero ahora están en la calle, fuera de un periódico o de una web con la que entras habiendo perdido el efecto sorpresa. Por cierto, quién lo desee puede acceder a una plantilla para hacer sus propios gráficos y plasmarlo en paredes inmaculadas.

jueves, 16 de junio de 2011

Deseo o Fatiga

Sloterdijk aseguró en 2004 que, en su agonía, la modernidad se extinguió con el síndrome de que la razón había querido más de lo que había podido. Y añado, si me permiten, que también los motores del pensamiento crítico, que durante dos siglos habían impulsado el progreso, dieron los últimos estertores en el movimiento estudiantil de los años sesenta y setenta antes de apagarse.

El movimiento 15M ¿renueva esa voz crítica? Es posible.

A propósito de ese will to believe, ya no es la buena y vieja fe religiosa, ni el cinismo estratégico de los ideólogos o de los diseñadores de publicidad la que nos salvará de la utopía, sino una nueva sabiduría consistente en gestionar la propia vida dándonos cuenta de que la reserva de energía e ilusión sobre la que hemos reposado no es infinita. Es más, diría que también hemos entrado, por lo que concierne a la utopía y de una manera absolutamente lúcida, en el reino de una autohipnosis consciente. En una palabra, que hay que reprogramarse.

El inconsciente clásico había sido representado bajo la forma de una infinita subjetividad, como una fuente eterna que nos alimentaba de energías inagotables. Pero ahora descubrimos que ése no es del todo el caso. Nuestro tema principal no es el deseo, es la fatiga, que, como en el caso de los metales, termina por romperse del todo.

miércoles, 15 de junio de 2011

cabreo

Hoy estoy cabreado con El Mundo, el periódico, que no me ha dejado postear un artículo de Ricard González sobre el debate del lunes por la noche en la CNN entre los candidatos republicanos a ser elegidos presidenciables. Y es que en la entrada González se limita a dejar en cada párrafo una obviedad.


Hablando de Romney refiere que "Para empezar, el lunes se consolidó la condición de gran favorito de Mitt Romney, al que muchos consideran el gran ganador del debate. El ex gobernador de Massachusetts ofreció una imagen presidencial, respondió con seguridad a todas las preguntas, e incluso mejoró su línea de defensa ante su mayor punto débil, la aprobación de un reforma sanitaria en Massachusetts demasiado parecida a la de Obama." Bien; ¿ustedes concluyen algo sobre qué defendió Romney? Si es así, díganmelo porque yo he leído la frase varias veces y ni idea de qué pretende Romney y en que basó su argumentación. Dice que la reforma sanitaria que desplegó en Mass es similar a la de Obama; bueno, sí porque el interés final es tener a la mayor parte de la población cubierta a nivel sanitario, pero desde luego la financiación… dista un mundo.


Luego habla del Iowa Caucus como si fuera el hito de elección del candidato y, es una primaria más que, a diferencia de las primarias abiertas o cerradas, está restringidas a los afiliados del partido, pero sólo eso. El candidato sale de la convención nacional que tendrá lugar en agosto del 2012 y en la que el número de delegados a aisistir todavía está por confirmar.


Pues bien, no es la primera vez que me quejo de y a un periódico del nivel de profundidad y documentación de sus artículos, pero que encima, esta noticia esté en un blog que debe ser comentable y que me hayan capado el comentario dos veces… y que se mantengan comentarios sobre quién fue y quén no, que es algo que se puede ver en cualquier web de noticias americana, pues qué quieren que les diga; el rollo 2.0, blogosfera y participación es algo más que un gag con el que pretender modernidad.

martes, 14 de junio de 2011

Aprender a pensar mejor

Muchas veces me he preguntado si los adultos podemos aprender comportamientos mejores. Creo que sí. Lo importante es definir qué es un comportamiento mejor; ¿un comportamiento más convencional? ¿tal vez comportarse mejor es renunciarse?... pero en fin, esa es otra historia.

Verán, puesto que constantemente estamos interpretando la información que recibimos del mundo cabe pensar que, a veces, distorsionamos esa información y, por tanto, incorporamos creencias irracionales a nuestra visión del mundo. Es más, diría que, incluso, hechos de este tipo podrían crear dificultades interpersonales y trastornos emocionales, consecuencia de procesos inadaptados del pensamiento.

Nuestras reacciones son producto de la manera en que interpretamos las situaciones o los hechos. Hay ocasiones en que es natural experimentar emociones negativas, ante una pérdida, un fracaso o una ofensa, por ejemplo. No creo que las reacciones negativas sean necesariamente anormales pero, cuando las reacciones emocionales y conductuales son extremas, fijas y repetitivas podrían reflejar perturbaciones psicológicas.

Lo que quiero decir es que nuestros pensamientos son, a menudo, distorsionados o producto de prejuicios y esto nos causa problemas. Creo que la realidad de cada uno de nosotros es consecuencia del modo en que percibimos lo que ocurre en el mundo, o sea, que algunas maneras de pensar conducen a trastornos psicológicos.

Por ejemplo, si pierdo el empleo no es lo mismo pensar "Tengo que buscar otro trabajo" a pensar "Nunca volverán a contratarme" La diferencia es tan abismal como seguir en el mundo o perderse en él. Nada más y nada menos.

lunes, 13 de junio de 2011

predicciones

Decía Disraeli que una mayoría es siempre mejor que el mejor de los repartos y, en otra frase, que para nuestra mayoría, uno es suficiente.


Viendo los ejemplos de cómo se están lanzando y preparando las elecciones del próximo año por parte de ambos partidos mayoritarios en España (y por los no tan mayoritarios), sólo me queda concluir dos posibilidades; una que Bejamín era un visionario. Otra que en España llegamos tarde (once again).
Los partidos saben, perfectamente, que no es lo que hagan, es como lo comuniquen. Ya se encargarán de que todo esto sea la palabra de las bases.

domingo, 12 de junio de 2011

Fuegos artificiales

La variedad de fortificaciones tras las que el ser humano se parapeta es tan asombrosa como los mecanismos de defensa visibles en el mundo de los animales y los insectos. Hasta en las fortificaciones psíquicas hay una textura y una sustancia, como descubres cuando empiezas a penetrar en el recinto prohibido del yo.

Los más difíciles no son necesariamente los que se esconden bajo una chapa de armadura, ya sea de hierro, acero, estaño o zinc. Tampoco son tan difíciles, aunque ofrezcan mayor resistencia, quienes se envuelven en goma o quienes parecen haber adquirido el arte de vulcanizar las barreras perforadas por el alma. Los más difíciles son los que yo llamaría "simuladores tipo pez". Esos son yoes fluidos, solubles, que se quedan inmóviles en su saco estanco. Plañideros profesionales.

Pero hoy no hay concha que me envuelva. Hoy me siento llena de energía. De esa que parece estallar en fuegos artificiales iluminándolo todo a cada paso. Mis pensamientos son chispeantes, centellean como luces de artificio.


Firework

Or...

sábado, 11 de junio de 2011

very good fella

El 11 de Junio el plan de Ulises tiene efecto; los griegos se descuelgan del caballo dentro de los muros de Troya. La ciudad es saqueada, arde y muere Aquiles en el asalto.
En 1776 Thomas Jefferson, John Adams, Benjamin Franklin, Roger Sherman, and Robert R. Livingston, reciben el encargo de realizar el borrador de la Constitución americana. 12 años más tarde Izmailov llega a Alaska.

En 1859 muere Metternich y en 1864 nace Richard Strauss
En 1892 se constituye en Melbourne el Limelight Depàrtment, uno de los primeros estudios de cine de la historia. En 1910 nacen Carmine Coppola y Jacques Cousteau y, treas años más tarde el gran Vince Lombardi (otro con sombrero de crooner)
Este mismo día, pero ya en 1919, Sir Barton consigue vence en Belmont, siendo el primer caballo que logra la triple corona (Kentucky, Preakness y Belmont).
1939, nace Jackie Stewart, en el 56, Joe Montana y tres años más tarde, por favor de pie y fuerte aplauso, Hugh Laurie. ¿Más coches? en el 64 Jean Alesi.
En 1962 Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin logran escapar de Alcatraz. Nadie más lo había hecho y nadie más lo haría. Debido a esta fuga, la carcel se cierra ya que es exponer demasiado a la ciudad de San Francisco. Un año más tarde George Wallace, Gobernador de Alabama, se sitúa frente a la puerta del Auditorio Foster de la Universidar para impedir que se matriculen Vivian Malone y James Hood, estudiantes negros. Kennedy federaliza la Guardia Nacional y le encomienda proteger a los estudiantes.
En 1979 Muere The Duke, John Wayne.

Felicidades, Mr Artanis.

viernes, 10 de junio de 2011

Profanación

Una noche surgió del océano primordial, pronunció su palabra sobre las ondas confusas y tumultuosas de las formas vivas, y comenzó a amanecer. En esa primera mañana del mundo, separó las aguas superiores de las inferiores; las saladas de las dulces; el bien del mal... Cada cosa en su sitio: al pan, pan y al vino, vino.

Sin embargo, la intervención discordante de quien compartía su vida le obligó a descargar su indignación con pavoroso diluvio que volvía a mezclar, en una furiosa decreación, las aguas separadas, aquella esplendorosa y serena aurora del mundo.

De nuevo el caos original. Ya no sabía distinguir lo auténtico de lo sucedáneo. Sus inclinaciones no eran ni buenas ni malas, sólo equívocas...meterse en la boca del lobo, su costal de pecados se ha roto y salen por el agujerito pecado a pecado.

jueves, 9 de junio de 2011

lista

Si tuviera quye decir cosas que no había en el año de mi nacimiento, pero que ahora no sabría vivir sin, estarían;
Internet; salva colas en organismos públicos y permite poder argumentar con datos y hechos sin necesidad de llegar a tu casa y abrir una enciclopedia de treinta años atrás.
Correo electrónico; Dejo el recado ahí y a lo largo del día se lee. Me encanta ver cómo el correo ha dado argumentos a toda aquella gente que le mola autojustificarse; "esto ya lo puse yo en un correo"
El airbag… digo yo, por ahora (toc-toc), no me ha saltado nunca.
El iPod; ¿y cuando te ibas de viaje y sólo tenías una cinta para el walkman? Hay lugares de Francia que la única banda sonora que le pegan son las canciones de The Works de Queen.
¿Se imaginan volver a tener dos canales y que uno de ellos empezara a las 5 de la tarde?
¿Facebook y twitter? Bueno, sí, bien, pero… tampoco me matan. Prefiero twitter y porque es como una alarma para estar atento a cosas nuevas.
Counting Crows, James Yuill y El Ala Oeste. En serio; Los Pecos son malos, Status Quo un bluff y Los Hombres de Harrelson… ¿han probado a verlo ahora?


Pausa dramática; Excel y Power Point (y porque no han probado Keynote). En serio ¿cómo maduraban antes las decisiones? ¡Con un, Excel Roosevelt hubiera visto el fin de la Segunda Guerra Mundial!


… y si fuera Leire-Pajínista habría puesto la democracia en el principio de la lista. Pero no soy ella. Me gusta mucho la democracia y los sistemas democráticos, aunque la nuestra no está entre los modelos más efectivos, pero para mí no es algo barato que utilizar como gag. Hablar de verdad de democracia es una gran conversación para grandes hombres, no para aquellos que buscan un titular o una etiqueta.


En cambio tardo igual, 6 horas, en llegar a NY. Ahora, eso sí, puedo optar a ver varias películas, series, documentales… y no dos películas que el comandante del avión quiera… aunque no en todos los vuelos.
Y en NY... bueno, Savoy, Pastis, el Meat Packing, la terraza del Gransvort, la camarera encantadora del Pitti (es que no reservan) y McNally - Jackson.


Lego no ha dejado de sorprenderme y, cada vez que paso delante de una tienda de juguetes siento la tentación de comprar una caja, de lo que sea. Sus muñecos son un monumento de diseño.


Para finalizar recuerdo vivamente los viernes por la noche en casa de mi tío Felipe y cómo estábamos frente a la TV viendo La Clave; siempre he lamentado no haber tenido más años para poder entender el programa.
... ¡ah, y Lou Grant!

miércoles, 8 de junio de 2011

Conversaciones con Carol

Carol, sinceramente, a mí me da igual transformarme en un rosal, en una paloma o en un robot dirigido por radio. Soy más bien perezosa y no envidio a los que se llaman libres. En el campo me convierto en una esplendorosa hembra animal; en la ciudad, en un maniquí artificial, de movimientos automáticos, perfectamente estudiados. Modelo el cuerpo y el espíritu según los dictados de la moda y de las convenciones sociales. El resultado es satisfactorio. No deseo salir de mi segura solidez. Me hacen gracia tus pinitos de independencia, tan joven y estropeándote el hígado de ese modo...

Tú me dirás: así soy más auténtica; yo te digo: prefiero no padecer de úlcera de estómago. Tú, con tu agujerito en la tripa, tan orgullosa de tu libertad.

martes, 7 de junio de 2011

anchorman

Katie Couric, la periodista que ha puesto en más de un apuro a Sarah Palin, deja Evening News en la CBS y se marcha a la ABC. El lugar de Couric lo ocupa, anoche fue su estreno, Scott Pelley. Pelley ha sido el jefe de corresponsales de la CBS en la Casa Blanca (sí, de esos que tienen un asiento en la sala de prensa con una placa en la que se puede leer el nombre de su cadena. Si eres vulgo, te pones de pie en los laterales), luego llevó 60 Minutes II y 60 Minutes


Gran trayectoria, no exenta de ciertas controversias, pero no es que esto sea malo, menos cuando una de ellas fue por mostrarse excesivamente combativo al entrevistar a Ahmadineyad. Aquí voy a hacer una aparte ya que, si los periodistas que se entrevistan con los electos de Bildu fueran como Pelley, sus respuestas de "eso no se discute aquí" iban a quedar un poco descoloridas.


Pues bien, Pelley ayer se estrena en  medio de una vorágine de escándalos sexuales y lo que hace es mantenerse en su área. El área que él cree que define el periodismo y mientras todo el mundo habla de DSK o de Weiner (otro congresista, recuerde a Chris Lee, que enviaba fotos por internet… que yo no veo que esté mal, pero seguro que el ADSL lo paga el Congreso y hacer uso personal de un recurso facilitado por tu cargo de representante…), él no dijo ni media palabra hasta la tercera parte de las noticias y, cuando lo hizo, lo hizo de forma breve y visiblemente a disgusto. Acto seguido explicó que él no es un periodista vacío y preguntó "¿Y si pudieran tener el estilo de periodismo que hemos desplegado en 60 Minutes cada noche? Bien, ahora pueden" 


Pues qué puedo decirles yo; en un país en el que el periodismo dice encontrar watergates en fotos de gente sacando bolsas de documentos destruídos por la puerta de detrás, sin probar (ni poder probar debido a su condición de "destruidos") qué son y en el que la hábil respuesta es "son documentos personales de los que trabajan en la Consejería", cuando yo mismo destruyo todo mi papel ya no útil porque me debo a cierta confidencialidad y porque sé que va directo a reciclaje. En un escenario de noticias, las de los telediarios porque de las otras ni hablamos, en las que se habla constantemente de Lady Gaga o de mujeres asesinadas y en el que gustan más los ídolos que se derrumban (se llamen DSK u Ortega Cano), en definitiva, en un escenario con tan poco nivel, todos los que nos dan las noticias no dejan de ser unos flojos de los que actitudes como las de Pelley se quieren desmarcar. ¡Cómo me gusta que lleguen las 8 de la tarde para escuchar a Alsina!

lunes, 6 de junio de 2011

Capitalismo y Posmodernidad

Ningún aspecto del Evangelio ha sido más vilipendiado en la civilización cristiana que el Sermón de la Montaña y ninguna utopía ha tenido menos vigor en el socialismo realmente existente que la democracia popular. Miren si no a Portugal o a Perú y esperen un poco y lo veremos aquí, en España.

La consistencia del capitalismo es su flexibilidad. A modo de auténtico gen mutante inició su andadura como capitalismo comercial, siguió como capitalismo industrial y hoy es, sobre todo, financiero. Aquí opera en libre competencia y allá en régimen de monopolio. Finalmente, el capitalismo lo ha liderado todo desde la Edad Media y hoy opera en la posmodernidad de la posmodernidad, como he comentado en otras ocasiones.

Confundir liberalismo y capitalismo es, a mi juicio, una reducción insostenible. El liberalismo sólo es el traje de temporada de un modo de producción que desborda largamente el espíritu de la Ilustración, por la que siento una enorme querencia -como ya habrán observado- Si su gran falla, como quería Schumpeter, es que separa economía y sociedad, su gran virtud es que conecta economía y voluntad de poder, riqueza y dominio. Una voluntad de poder que resiste inalterable tanto a la religión como a las ideologías.

El mundo entra, sin duda, en una nueva etapa. Nuestras vidas cambiarán, ya lo están haciendo. Veremos qué traje asume esta vez nuestro viejo compañero y qué tal hace su trabajo.

domingo, 5 de junio de 2011

Manning

No entiendo el revuelo desarrollado en torno a la figura del militar americano Bradley Manning. Era un efectivo del ejército dentro de una asignación de inteligencia. Cogió documentos confidenciales y altamente sensibles a la defensa de su país, los pasó a Wikileaks, estos lo publicaron, un hacker en quién se apoyó, Adrian Lamo, le denunció y Manning fue detenido por un delito contra la seguridad nacional.

Si les cae bien Manning dirán que ha sido un baluarte de la la lucha por la transparencia gubernamental. Aducirán una infancia difícil, una vida llena de rechazos por su condición homosexual y un espíritu comprometido hasta el punto de haber arriesgado su libertad por denunciar las atrocidades cometidas en Irak por parte del ejército americano.
Pero es que Manning era militar. Tenía acceso a información sensible y la robó, la filtró y favoreció, de esta manera que se publicara. Y esto es delito de traición. Imagínense por un momento,  siguiendo con la trayectoria Manning, que una persona con la que tienen una relación, coge sus fotos, íntimas, sus cartas, sus correos y las publica en Facebook. ¿qué sentirían? ¿qué tipo de persona considerarían que es alguien que, por muy mal que haya acabado una relación, sea capaz de exponer así a otra persona? Y no hablo de casos en los que quién se expone es uno, la TV española está plagada de gente así. Cada uno vende su vida como quiere ("vende" y no "se gana", no confundamos).

Manning no es ninguna víctima, no es alguien de quién sentir lástima. Estuvo buscando llamar la atención con distintos posicionamientos durante años y, al final, como si la vedette mayor fuera, se ha despedido del escenario con un gran número lleno de luces, cámaras e historias de superación.

¿Están de broma? Es un chaval inestable que ha buscado la vía fácil de llamar una atención que nunca tuvo y reclamó a voces. ¿Un hacker? Por favor... tampoco es un hacker el que te manda por correo un virus, aunque él crea que sí. Ser un pirata requiere algo más que coger un CD con miles de documentos y pasarlos a Assange a través de una fuente que, infeliz, nunca te encargaste de asegurar.

sábado, 4 de junio de 2011

Un sábado cualquiera

Lo sé N, es sábado y debería estar menos sesuda, más relajada.

Lo sé N, pero tengo un sábado pesadito, de pesadilla, tormentoso... a pesar del dulce sol que ya acaricia mi jardín.

Verás, he estado pensando en San Juan de la Cruz... "mil gracias derramando, pasó por estos sotos con presura..."

San Juan escribió la Subida al monte Carmelo y la Noche oscura del alma, en las que desarrolla las negaciones; pero luego, en lugar de asomarse al abismo del Dios-Nada de otros místicos, escribió el Cántico Espiritual, un verdadero tratado de amor al mundo.

Al final, en Dios, San Juan recupera todo lo negado. El sumo espíritu integra la totalidad de la materia.

¿Alguien da más?

viernes, 3 de junio de 2011

pensando

Estaba viendo un video de Bill Maher, un cómico americano muy transgresor, irreverente en ocasiones, y muy ingenioso y divertido. No de carcajada, sino de risa breve porque te paras a darle un par de vueltas y pudes salir, de las mismas, cabreado o sonriendo. Maher es el que dice que la religión no se puede sostener en la palabra Fe. Que si tu mejor argumento es que es una cuestión de Fe, entonces él te dirá lo estúpido que hay en ello… pues de ese pelo.


Pero hay una alocución suya en la que habla de los "think tanks". ¿Se han parado a pensar por qué no traducimos el término? ¿Tanque de pensar? ¿Contenedor de pensamiento? ¿Contenedor de ideas? En inglés un "tank" representa no sólo un espacio de almacenamiento, sino un motor.
Pues bien, dice Maher que no te puedes llamar think tank si todas tus ideas son estúpidas. Que ya hay un nombre para definir a la gente que siempre está equivocada acerca de todo; maridos. Sigue hablando y dice una cosa realmente interesante; los think tanks solían ser organismos respetables hasta que furon absorbidos por las ideologías de los partidos.


Hace mucho que no hablo de los lobbies, de lo necesarios que son, regulados obviamente, y que este tipo de organizaciones traerían claridad a los posicionamientos de las fuerzas políticas. Pese a que el movimiento del 15M esté en contra (tampoco estuve yo muy a favor de ellos) los partidos políticos, en virtud de una democracia real, deberían financiarse con fondos privados y donaciones. Es más, es la única vía que tienen los partidos pequeños de ser menos pequeños y de demostrar que sus programas pueden atraer intereses reales, no románticas aspiraciones. En cambio las instituciones que desarrollan ideología, pensamiento, análisis… deberían dejar la cuna que les lleva a alinearse y tratar de enfocar la realidad de cada país de una forma más estricta. No puedo leer algo que supuestamente me ha de enriquecer si lo que va a hacer es posicionarme y anular toda mi iniciativa en virtud de aceptarlo o rechazarlo. Porque finalmente no avanzas, sino que das vueltas a los mismos temas que te ha ganado la realidad que ves en los telediarios.

jueves, 2 de junio de 2011

Merceditas ha crecido... un poco

Se ríe espectacularmente. Sus carcajadas le sacuden el cuerpo como cuando estornuda.

Papá, dice, cuando yo intentaba realizar algo que te desagradaba, me apuntabas con el dedo y con voz de oráculo me asegurabas: te caerás. La piedra, el trompicón y el porrazo. Siempre acertabas. ¿Qué pajarito te lo dirá?, me preguntaba mosca.

Tu mismo presagio me tornaba indecisa y desconfiada del éxito; tu mirada burlona, firme, me ponía nerviosa hasta que mordía el polvo.

Consecuencias desastrosas: después de veinte años de paz, tengo que recurrir a ti para que me saques de dudas y me reafirmes en lo acertado y desacertado, que si no, ando a ciegas.

miércoles, 1 de junio de 2011

innovando

No puedo quitarme de encima el prejuicio que me lleva a interpretar ciertas declaraciones públicas como arribismo barato. En los 60 todo el mundo conocía París. En los 70 las islas griegas e Ibiza. En ambos casos era lucir más la placa que otra cosa, porque no todo el mundo podía acceder a dónde todo el mundo quería ir, pero los relatos rayaban la leyenda. En los 80 fue el desembarco de los primeros ordenadores personales y el uso de DOS o los lenguajes en plan BASIC, dónde muchos de los ordenadores se lucían, pero sólo se utilizaban para jugar con los consabidos DIR o los login"". De mediados de los 80, has ta principios de los 90 la bolsa, los negocios financieros, los bonos basura… todos sabían de mercados… mira tú, como hoy en día. Pero si hoy en día algo se lleva la palma es acudir a "Las Nuevas Tecnologías" como asunto para estar a la última. Si recuerdan a Daniel, el personaje de Microsiervos, el chaval tenía una frase que me hacía partir de risa; "como oiga a alguien hablar de nuevo de la autopista de la información, le corto la cabeza" (o alguna amenaza similar) que le ponía malo cada vez que alguien se refería a internet.


Pues bien, las "nuevas tecnologías" no sólo son un gag para mantener a la gente pegada a internet o a los telediarios o a las cadenas de radio, demostrando lo avanzado que cada uno está en este mundo. De hecho, acudir demasiado a ellas como argumento nos hace perder la perspectiva sobre las cosas que realmente importan; las innovaciones. La revista Fast Company ha sacado una lista (cuestionable, como todas, pero válida) de las 100 personas más innovadoras del momento y algunas tienen que ver con tecnología y otros no, aunque la mayor parte de ellas usan la tecnología como herramienta.


Tenemos a humoristas como Conan O'Brian o como Tina Fey (me encanta esta chica), hombres de negocios que mantienen vivas las expectativas sobre marcas con una trayectoria muy marcada, como Andy Mooney para Disney. Wadah Khanfar, presidente de AlJazeera o Rio Caraeff de Vevo y es aquí dónde quiero hacer un punto. ¿Cómo es posible que ni Hulu ni Vevo tengan aún autorización de copyright en España? ¿Nos conformamos con twitter y facebook? Hay gente por el mundo que está haciendo cosas increíbles y nosotros estamos a verlas venir. Utilizando canales al alcance de todos y en España limitando contenidos porque la legislación parace de la época de la Constitución… pero de la de 1812.