Se ha producido un error en este gadget.

Buscar en este blog

domingo, 31 de julio de 2011

deuda (3)

A dos días, o 10 según la comisión del Congreso, de comenzar a efectuar impagos si el techo de deuda no se amplía les voy a referir una serie de datos que creo que son fundamentales para entender las consecuencias de los impagos:
   - Obama emplea 2,4 trillones (americanos) en el gasto del Stimulus, en recorte de impuestos (menosres ingresos requieren mayor apalancamiento financiero) y pagos por desempleo
   - Bush, del 2001 al 2009, se dejó 6,1 trillones en recorte de impuestos, guerras en Iraq y Afghanistán y las crisis de las .com y el comienzo de ésta en la que nos vemos inmerso
   - Clinton requirió, tras dar superavit, 1,4
… y podemos remontarnos, pero se hacen una idea

El día en que el límite venza se dejará de pagar;
   - Gastos diarios (mantenimientos de espacios públicos, edificios…)
   - Seguridad Social
   - Pagos de intereses de deuda
   - proveedores de defensa
   - Programas de salud pública para ancianos (medicare) y gente sin recursos (Medicaid)
   - Programas de bienestar social
   - Salarios del gobierno federal
   - educación

Si se dan cuenta el incremento del límite de la deuda, lo que he expuesto primero, son los motivos por los cuales se ha incurrido en un gasto que ha implicado la necesidad, pero lo que viene en la segunda parte es lo primero que se sacrifica debido a aquel incurrido.
¿Ven por qué la ciudadanía quiere un acuerdo?

sábado, 30 de julio de 2011

Pensar y dudar II

Pensar y dudar

... Se encariñó de un viejo muy salado, casi escondido detrás de la barba y de sus bigotes, enjuto, dotado de una voluminosa cabeza, como si su poderoso cerebro hubiera succionado egoístamente toda la energía distribuida, en principio, equitativamente por el resto del cuerpo. Ojos pequeños, nerviosos, punzantes como puntas de alfiler, la frente amplia, sesuda. Pareciera que lo estuviera viendo en sus largas vigilias, quemándose sus pestañas a la luz deficiente de una bombilla, enfrascado en la redacción de sus soporíferos escritos.

Su rostro pajizo indica a las claras el sacrificio incruento de su labor incansable y apasionada dedicación al estudio por salvar al hombre de las garras de la naturaleza y de su propia irresponsabilidad...Una gasa de polvo vela su rostro dándole un aire misterioso e inescrutable. Se asoma ladeándose para salvar una mancha de humedad que le devora parte del rostro.

Le sisea y encorva el dedo índice hacia sí, exigiéndole que se acerque.

El joven sale corriendo pero, en su huida, transporta su imagen consigo. Se ríe en su cabeza.

Me voy a morir de risa, eres tremendo. Te advierto que toda resistencia es inútil. No te podrás desembarazar de mí.

Le da un bufido... ¿qué quieres?

¿No sientes algo por dentro que te impide decir mentiras? ¿A que sí? Por eso no podrás desprenderte de mí. Tú me dotarás de vida, me inyectarás sangre caliente, yo a cambio, te iniciaré en los conocimientos objetivos y te transmitiré mi espíritu penetrante. Simbiosis de un viejo con un joven. Salgo ganando. Aunque algo canijo tengo una inteligencia muy aguda.

¿Me asegura entonces que yo tengo capacidad objetiva?

Espera un momento... Objetivamente: la ciencia no entiende de valores, no exige nada: observa, constata fríamente. Mi espíritu, netamente científico, carece de emociones y gusta de enseñorearse con absoluta indiferencia sobre la realidad...

viernes, 29 de julio de 2011

vuelta

¿se acuerdan de esta entrada?


Pues bien ayer fue el cumpleaños de Rubalcaba y, abundando, decidieron hacer el "yes we can" 2.0 y miren la vuelta de tuerca que se les ocurrió dar:


Ahora es "We can Do it" y, digo yo. ¿No es el inglés un nivel muy restrictivo teniendo en cuenta que no es un lema mundialmente conocido?


¿No es irónico que, el mismo día que permiten que la gente sin ESO aprobada pase igualmente a FP, saquen un mensaje en un idioma no nativo para el que se necesita estudiar?


¿No es triste, insisto, tener una comunicación masiva tan pobre, poco original y, sobre todo, tan poco trabajada?


¿Qué hacen sus creativos? ¿llegan por la mañana y miran en Google?


Salir de la crisis, y puede parecer arribista, no es una cuestión de inyectar, subvencionar, financiar... es eliminar capital obsoleto e innecesario y potenciar las nuevas ideas que dan origen al nuevo mercado.
Volver sobre lo mismo está bien si has dejado pasar un tiempo y evolucionas lo que hubo entonces (menos las hombreras, claro), pero hay que avanzar con criterio y cierta osadía, no marear intentando parecer moderno.

jueves, 28 de julio de 2011

Pensar y dudar

Hasta hoy había formado parte de la masa publicitaria que conversa barajando toda clase de frases hechas, producidas al por mayor, y cuyos criterios son administrados en cantidades industriales por los medios informativos, los partidos políticos y los publicistas-

Éstos, atendiendo diligentemente a la gran demanda, sirven los acontecimientos ya seleccionados, pensados y juzgados, con lo que palían en lo posible cualquier déficit de reflexión y, sobre todo, confieren el aplomo que nunca alcanza el que piensa por sí mismo. La seguridad nos llega de la fe, de las emociones cristalizadas, de la repetición ritual de muchas bocas: ora pro nobis, ora pro nobis...

Por más que trataba de aparentar imparcialidad y darse visos de objetivo, no conseguía tener opiniones propias. En sus comentarios sólo repetía lo que acababa de coger de un órgano de difusión o había escuchado de otros, de lo contrario, no tenía nada que decir.

No obstante, había decidido dejar de emplear el argumento de la autoridad, abandonar su parasitismo, no podía seguir más traído y llevado por los criterios que le echaban encima... Entonces, en el vestíbulo de la facultad, donde se hallaba expuesta una colección de retratos de humanistas y científicos ilustres, se fijó en uno de ellos...

miércoles, 27 de julio de 2011

deuda (2)

América no es Grecia
El término medio es algo bueno
América necesita un acuerdo, no unos mínimos


Estos son algunos de los lemas de los acampados enfrente del Capitolio a fecha de hoy. 


Mientras, On The Hill, tanto Mr Speaker Boehner (republicano), como el líder de la mayoría del Senado Reid (demócrata) buscan apoyo para sus planes, apoyo que no llega ya que ninguno contiene nada que realmente satisfaga al otro bando. Si Boehner saca el plan en la Cámara de Representantes, Reid se encargará de que no pase en el Senado. Reid no conseguiría meter el suyo en la Cámara si no hay convencimiento en las filas demócratas a las concesiones a un ala republicana.
La votación prevista para hoy se ha cancelado, ya que un segundo análisis del plan republicano advierte que los 1,2 trillones de dólares (billones para nosotros) previstos de ahorro, no serían tanto y podían verse reducidos en un 40%.


Mientras una ciudadanía espera que alguien haga algo. Hay momentos en los que el ego de la clase política alcanza una altura en la que descubre que no hay nada que les sustente debajo.
Los ciudadanos ahora están atemorizados y empiezan a ver que el juego de intereses ya ha ido demasiado lejos.

martes, 26 de julio de 2011

La subversión del Estado de Derecho (en nombre de la Democracia)

En una democracia, si los gobernantes entran en conflicto con unos tribunales independientes, lo harán cuando cuenten con una amplia mayoría, la oposición sea débil y la credibilidad del sistema sea escasa... a que les suena... entonces, la probabilidad de éxito de sus estrategias será elevada y el riesgo de represalias limitado. Las instituciones del Estado de derecho se presentarán como opuestas a la democracia, a lo que Tocqueville denominaba "la soberanía absoluta de la voluntad de la mayoría", genial ¿no creen?

El sospechoso habitual en este caso es el político populista plebiscitario, del que hay un sinnúmero de ejemplos (en casa tenemos uno excelente) pero voy a retrotraerme algo más en el tiempo: Perón ¿recuerdan? Las masas coreaban en las calles "aunque sea un ladrón, queremos a Perón" Otro argentino Menem, que al amparo de una aplastante mayoría, cambió la composición de la Corte Suprema. Ésta, con dos tercios de sus integrantes a sus órdenes, ya no era un cuerpo independiente, sino un instrumento sumiso. Para esta Corte, Menem encarnaba "la voluntad soberana de la nación" y para botón, una muestra: uno de sus miembros llegó a decir: "mis dos únicos jefes son Perón y Menem... no puedo hacer interpretaciones que sean contrarias al gobierno"

Esta subordinación de la judicatura frustró las esperanzas de que, con la democracia, los tribunales se convirtieran en un instrumento independiente y efectivo para corregir los abusos y resolver las demandas, como debería ser, vamos. El resultado fue el previsto. El prestigio de los tribunales se vino abajo.

Otro buen ejemplo, Hugo Chávez. Pero no, no les hablaré del Chavez de hoy sino del que fue y que le llevó al surrealismo total en el que está embarcado. Después de su arrolladora victoria electoral del 99, Chávez y su mayoría parlamentaria se embarcaron en una purga de la judicatura. Un decreto de "emergencia nacional" permitió a la nueva Asamblea constituyente (la soberanísima, la llamaba el tipo)investigar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Judicatura, así como a cada uno de los jueces del país. El presidente de la Asamble declaró entonces: "Todo el que se oponga a las decisiones de la Comisión constituyente será eliminado. Si la Corte Suprema de Justica toma cualquier medida, y es probable que la tome, tengan la seguridad de que por unanimidad no habrá aquí nadie que vacile un momento en eliminar la Corte Suprema de Justicia (El País, 1999)

No sé si se dan cuenta a dónde quiero llegar... Así empezaron otros y miren dónde han llegado. ¡Dios nos libre!

lunes, 25 de julio de 2011

deuda

Lo mismo llevan leyendo sobre este tema unas cuantas semanas y aún no lo han enfocado bien, así que hoy vamos a hablar de las discusiones que se están llevando a cabo en Washington D.C. a causa del tema del incremento del techo de la deuda.

Este incremento es de las cosas más impopulares de las que se puede hablar a nivel político en Estados Unidos. Si lo trasladamos a nuestras casas, es de las cosas que más nos pueden quitar el sueño por las noches. De esas que nos hace dar un respingo cada vez que pensamos en ellas y, además, es aquello que nos hace preguntarnos, con el entrecejo levantado, "¿cómo es posible que haya llegado aquí?". Si a ustedes no les pasa, a mí sí.

La Ley Federal americana exige que el Congreso autorice al Gobierno los préstamos necesarios para conseguir el dinero que financie las leyes que el propio Congreso ha aprobado.
No se engañen y no hagan bandos aún, porque todas las leyes han de ser aprobadas On The Hill, tanto si emanan de la propia Cámara como si son redactadas en la Casa Blanca. Es más, si emanan de la Cámara, el Presidente puede vetarlas y, si tras el veto, dos tercios de Representantes y Senadores están de acuerdo en anular la decisión del Presidente, la ley finalmente se aprueba; O sea que no es tan sencillo como que el Congreso apruebe las leyes de Obama.

Ahora, ¿Qué ocurre en la discusión de este año (la segunda sobre el tema)? Tras las negociaciones de abril, que tuvieron al Estado Federal al borde de el cierre, y cierre es no pagar a los funcionarios, no pagar a los servicios dependientes del estado, no mantener los Parques Nacionales, paro, Seguridad Social, Asistencia a Mayores (Medicare)… los republicanos vieron la necesidad de elevar el techo de la deuda, pero a costa de reducir gastos. Es decir, duerme más tranquilamente, pero afloja el ritmo, pidiendo un recorte del 2 trillones de dólares… bueno, a ver, no se me pongan dramáticos, que en términos "long scale countries" es un billón de dólares (nosotros somos long-scale). La deuda está actualmente en 14,29 trillones (billones para nosotros, no olviden) como techo y sin un incremento de esa deuda no se podrá pagar lo necesario requerido por la legislación aprobada ni a los inversores en deuda americana a los que vence el plazo de tenencia.
Hay una fecha tope de aprobación, día a partir del cuál todo lo referido arriba puede empezar a ocurrir. Pues bien, esta fecha es el 2 de agosto y la dio Geithner a mediados de mayo.
Lógicamente ya hay en Washington quién avisa de la imperiosa necesidad del incremento, de lo que afectaría a la credibilidad del país no poder pagar y los hay que dicen que no es para tanto.

Las negociaciones, lideradas por el VicePresidente Biden, se frenan en junio cuando el Congreso (mayoría republicana) dice que ni de broma la reducción del gasto debe ir acompañada de incremento de ingresos, es decir; ahorro sí, recortes también, pero nada de subir los impuestos. Obama sale a escena y habla de recortes en gasto de $4 trillones que deben ir acompañados de tapar ciertas lagunas fiscales. Boehner, Speaker de la Cámara de Representantes o cabeza visible de la mayoría republicana en el Congreso (y segundo en la línea de sucesión, por cierto), se muestra favorable, pero… el ala conservadora de su partido (ya saben, Tea Party) dice que ese celo en cerrar tierra de nadie fiscal es otra forma de decir gravar sobre asuntos no gravados, o sea, subir los impuestos.

En medio de toda esta vorágine, la amenaza de impago hace que Moody's amenace, a su vez, con rebajar la calificación de la deuda americana

Total yo te doy 4 de recorte, si me permites gravar. Si no, bajemos el recorte.
Aparece el "Gang of Six", seis senadores al 50% por cada partido proponiendo los 4 trillones de recorte, pero revisando los términos del actual impuesto de la renta. Esta medida sería apoyada por otros 43 senadores (la cámara la componen 100)

Finalmente se sientan Mr. Boehner y el Presidente Obama a hablar del tema porque Cantor se levantó a principios de mes de una negociación dando la señal de que debían acabar la negociación el Presidente y el Speaker.
$3 trillones, punto de partida que no gusta a nadie. El pasado viernes Boehner se levanta de la mesa. Mr Obama quiere incrementar el techo sin hacer lo que vino en llamar "cambios esenciales" en programas de protección como el Medicare. Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado, y Pelosi, anterior Speaker y líder de la minoría demócrata en el Congreso, acusan a los republicanos de querer intervenir en exceso la manera en que deberá ser tratado cualquier incremento de la deuda. Recuerden que se busca aprobación del aumento de crédito, pero por medio se ha metido legislar cómo se debe realizar en adelante.

¿Líoso? Espero que menos. Tengan en cuenta que esto no ha acabado y que, mientras se levantan y se sientan de las mesas de negociación, por detrás están consultando a los legisladores de la cámara, buscando su acuerdo para obtener una mayoría que consiga cerrar los términos y que la aprobación pase. No es fácil y menos para Cantor y Boehner que, como comentábamos ya en noviembre, tienen frentes abiertos a ambos lados de su ideología.

domingo, 24 de julio de 2011

ART MARISKING

Hoy, que parece tocar hablar de drogas, alcohol, generaciones diezmadas por mil politoxicomanías, que toca hablar del por qué cabalístico de los 27, de matanzas perpetradas por pirados... yo voy a hablarles de algo mucho más apetecible: el Art Marisking.

Verán, el Art Marisking consiste en paparte el marisco (el que sea) y hacer una composición artística con las conchas, patas, cuerpos vacíos... Es un invento de un amigo mío que tiene un álbum en FB de caer pa'trás. Yo estoy haciendo mis pinitos, aquí se los muestro:

"Palmera de percebes en Canido"



O esta preciosa "Margarita de mejillones"



Vean, si no, esta maravillosa "Rueda de langostinos bizcos de Madagascar"



¿Se animan? Que aproveche...

sábado, 23 de julio de 2011

Téniers

Déjenme que les hable de David Téniers El Joven, hijo de David Teniers El Viejo. Nacido en Amberes, dónde hay una estatua erigida en su memoria, a principios del siglo XVII, fue pintor, grabador y nombrado conservador de la galería del archiduque Leopoldo Guillermo de Habsburgo, que fue quién encargó a David agrupar una colección de arte digna de un rey.
Teniers fue buscando, comprando, recopilando y llegado el momento decidió hacer un catálogo. Pues bien, realmente hizo dos; uno el Theatrum Pictorium, un libro en dónde se recogían los cuadros de la colección, junto a sus descripciones y reproducciones, tal y como hoy se entienden los catálogos, pero no olviden que nuestro amigo vivió en el siglo XVII. Es decir; más de 200 cuadros reproducidos en miniatura.


Téniers, no satisfecho con esto, decidió registrar de una de nuevo la colección de cuadros del Archiduque de tal forma que se pudieran disfrutar de forma más inmediata, a través de una referencia visual. La solución fue la reproducción en óleo de las estancias dónde se almacenaba la colección de la que era conservador. Fruto de esta idea realiza una serie de pinturas que todas llevan aproximadamente el mismo título y vienen en llamarse "El Archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas" o "El Archiduque Leopoldo Guillermo en su pinacoteca" y son representaciones del Gobernador con Teniers en enormes salones llenos de cuadros y que cada uno de ellos representaba cada uno de los cuadros que pertenecían a la colección.

Hablaba ayer Tasmania de internet y siempre hemos hecho referencia a lo inmediato de la información hoy en día. Pero es fantástico pararse delante de ejemplos de personas que, sin lo medios actuales pero con el mismo ingenio y determinación que aquellos que nos dan hoy elementos para estar más cerca y antes, nos procuraban esa inmediatez hace, como es el caso, 4 siglos.

La colección del Archiduque se encuentra hoy en día en Viena, pero si pasan por el Museo del Prado encontrarán unas 40 obras de Teniers y en el Museo Lázaro Galdiano, otra más

viernes, 22 de julio de 2011

Compartir es bueno, Internet también

Se ha dicho de los usuarios de internet que se convierten (o nos convertimos, para ser más exactos) en una masa de individuos aislados que no tienen relaciones de grupo sino de carácter virtual; es decir, señalan una especie de individualismo enfermizo, decandente, algo así como: el nuevo mundo feliz del ciberalimento es un mundo crecientemente solitario, aislado y deshumanizado. Es un lugar en el que puedes comprar lo que quieras en la red pero no conoces a tus vecinos... un lugar en el que los hijos y sus padres pasan las tardes metidos, hablando con gentes distantes antes que unos con otros... Creo que cuando se formuló esta crítica ya se estaba metiendo la pata hasta el fondo.

En primer lugar, no está claro que el hecho de no conocer a los vecinos o no tratarse con los físicamente más próximos o no hacerlo asiduamente sean deficiencias sin mayores explicaciones. En un época en que la gente puede cambiar de vecindario -de hecho lo hace- varias veces, los vecinos, la gente próxima, son términos que adquieren un significado distinto que cuando las personas nacían en un lugar y lo más probable era que, al cabo de los años, murieran también allí, siempre rodeadas de la misma gente.

Quiero decir que, en buena medida, achacar a internet la "deshumanización" de las relaciones sociales (suponiendo que este término de "deshumanización" quiera decir algo) es injusto porque tal es la situación de entrada en prácticamente todas las ciudades del mundo. Al contrario, un conocimiento más cumplido de internet obliga a reconocer que ésta aproxima a la gente, crea un tupido mundo de interrelaciones entre individuos autónomos y mucho más "humano" que todos los anteriores desde el momento en que la persona, lejos de tener que apechugar con las condiciones de un orden social preexistente, actúa por iniciativa propia, establece las relaciones que le interesan y funciona de acuerdo con sus propias afinidades electivas.

Bueno, eso me parece...

jueves, 21 de julio de 2011

ganar

¿tenemos miedo a ganar?


La pregunta tiene de forma inherente un tonillo a autojustificación. Es como si nos pusiéramos la venda antes de la herida. No obstante, en mi reciente experiencia en una negociación de un proyecto muy ambicioso, se ha jugado a conservar, a proteger y no a ganar, cuando el panorama, el tablero, el cuadro decía claramente "arrasar".


Evidentemente tenemos miedo a perder. Pero si bien el dolor de la derrota es más intenso cuando se juega fuerte, el dolor de no ganar por jugar a no perder es más profundo porque no te da la paz del esfuerzo. Jugar a no perder es vivir con miedo cada vez que acometes una tarea. Hace un par de semanas estábamos hablando de una persona que tenía actitud ante las cosas y que, más o menos, había logrado todo lo que se había propuesto. La conversación era muy dinámica y, en un momento dado, se me hizo la luz y le pregunté a la persona que contaba la historia si el secreto estaba en no tener miedo. Me dijo que la ausencia de miedo, o al menos el control de éste, era esencial.


Pues bien, mi experiencia reciente me muestra que jugar con miedo te impide ganar. Y cuando al que tienes enfrente no te exige mucho, ya el sabor de boca es inenarrable.

miércoles, 20 de julio de 2011

De la ignorancia

Siempre eres la misma persona.Tú no cambias de un ambiente a otro -le dije- Eres sincera y abierta. Podrías llevarte bien en cualquier parte con cualquier grupo o raza. Pero la mayoría de la gente no es así. La mayoría de la gente es consciente de la raza, el color, la religión, la nacionalidad...

Para mí, todas las personas son misteriosas cuando las observo detenidamente. Puedo percibir sus diferencias con mayor facilidad que su parentesco. En realidad, me gustan las distinciones que las separan tanto como lo que las une. Creo que es absurdo fingir que somos bastante parecidos. Sólo los grandes individuos se parecen.

La vida siempre está formando estructuras piramidales, en todos los dominios. Si estás en la base, recalcas la semejanza de las cosas; si estás en la cúspide, o cerca de ella, tomas conciencia de la diferencia entre las cosas...

Lo cierto es que no sé adónde quiero llegar... tal vez sólo busco una interrogación... ah, sí, ahora lo recuerdo. Todo empezó cuando esta mañana leí una frase de Karl Popper:

...Porque fue mi maestro quien me enseñó no solamente cuan poco sabía, sino también que cualquiera que fuese el tipo de sabiduría a la que yo pudiese aspirar jamás, no podría consistir en otra cosa que en percatarme más plenamente de la infinitud de mi ignorancia.

martes, 19 de julio de 2011

Responsabilidad

¿Y Si el Gobierno se declara en bancarrota porque los legisladores (gobierno y parlamento) no consiguen ponerse de acuerdo en la financiación?


Me surge la pregunta porque no acabo de tener muy claro el tema siguiente; si no se ponen de acuerdo en la aprobación de los presupuestos, no querría pensar que luego argumenten una cuestión ideológica en base al bien común. Es decir, "no puedo ceder en estas partidas porque creo que son esenciales para el cumplimiento de calidad de vida de un segmento muy castigado de la población" ¿y por esto nos iríamos todos al carajo a sabiendas de que no están diciendo nada? 
¿cuál es el interés (pregunta retórica)?
¿dónde termina la venta y empieza la responsabilidad?

lunes, 18 de julio de 2011

Verdades, mentiras y News of the world


"Una sociedad que de forma imprudente y obstinada se muestra negligente a una información fiable sobre los hechos está abocada a la decadencia. Por el contrario para crear y mantener una cultura avanzada necesitamos saber un gran número de verdades y hacer un uso productivo de ellas"
Harry Frankfurt

No es "Sobre la verdad" el ensayo más conocido de Frankfurt pero es que hoy lo he recordado después de leer el siguiente capítulo del culebrón de las escuchas ilegales del sensacionalista News of the World. De nuevo las tres P, políticos, periodistas y policías. De momento, comparecencias ante el Parlamento británico y dimisiones como la del jefe de Scotland Yard por recibir sobornos...y lo que te rondaré morena...

Una gran verdad la de Frankfurt. El filósofo intenta explicar en "Sobre la verdad" por qué la indiferencia a la verdad, a la que califica como una de las características principales de la palabrería, es algo tan nefasto. Nuestra sociedad soporta sin cesar grandes dosis de charlatanería, mentiras y otras formas de tergiversación y engaño sin que haya logrado, por el momento, paralizar nuestra civilización.

Su anterior -y más conocida- obra, "On Bullshit", podría servir de prolegómeno en la indagación sobre la verdad. En todo momento Frankfurt quiere evitar definir los conceptos de verdad y falsedad. Así, su argumentación se centra exclusivamente en el valor y la importancia de la verdad y no en el valor o la importancia por encontrarla.

Además, la verdad posee una gran utilidad práctica. Cualquier sociedad que procure gozar de un grado mínimo de funcionalidad debe tener claro la utilidad de la verdad. Porque los grados más elevados de civilización dependen de un respeto por la importancia de la honestidad a la hora de explicar los hechos, así como de una gran precisión a la hora de determinar qué son los hechos.

domingo, 17 de julio de 2011

referentes

Menos mal que no tengo que depilarme a cuchilla, porque tendría que comprar una anunciada por Jennifer (desafortunada en amores) López, alguien con quién no tengo ningún punto de referencia, pero, por supuesto la gente va a sus conciertos, compra sus discos y admira como le queda la ropa... o no llevarla


Menos mal que me gusta cocinar cada ingrediente, porque si no tendría que acudir a productos de cocina "lista para servir" que anuncia Emma García, quién en su vida profesional trabaja en programas que explota la estulticia y los 15 minutos de los que hablaba Warhol hasta límites aborrecibles, pero para esta gente es una referencia, una persona que escucha y que les da la oportunidad de hacerles sentir importante. Le hablan como si hubiera sido su consejera por años.


María Patiño y Jata puedo entenderlo por el icono que esta mujer representa y como, tras los programas, puede mostrarse como una mujer que tiene una casa, que se alimenta sano...


¿Ferrero Rocher? Bueno, lo ejemplos rompen el techo


Pero... ¿qué demonios se le ha pasado por la cabeza al señor Trina para contratar a Ramoncín????

sábado, 16 de julio de 2011

¿Quiénes somos?

Una manera sencilla de descubrir quiénes somos es preguntárselo a los demás. Con frecuencia, nuestra identidad se relaciona estrechamente con la visión que los demás tienen de nosotros. ¿Se han preguntado alguna vez cómo les ve la gente? ¿Qué opinan de ustedes? ¿Ven reflejada en el espejo a la misma persona?

Lo que los demás piensan de nosotros es un de los aspectos más importantes del autoconcepto. Al fin y al cabo somos seres sociales.

Sin embargo, lo más interesante de la identidad es que, con el paso del tiempo, cambia la manera en que nos definimos. Fíjense, los niños que están en la escuela infantil generalmente se definen por lo que hacen. Dicen, por ejemplo, "yo corro" o "yo juego" o "yo monto en bici". En la adolescencia la autodefinición es distinta y los mozos utilizan conceptos de tipo psicológico, como creencias, motivaciones, deseos y sentimientos. Por ejemplo "yo quiero salir esta noche" o "me siento muy triste hoy". Y ahora, ¿cómo nos definimos los adultos? Casi siempre combinando actividades y conceptos psicológicos. Por ejemplo "yo soy una socióloga que está triste porque llueve y no puede ir a la playa"

Dicen que somos lo que comemos. ¿Creen ustedes que también somos lo que hacemos?

viernes, 15 de julio de 2011

tautologías

Rubalcaba; ETA sabe que Bildu no es exactamente ETA 


Inicio de la historia; ETA emite un comunicado en el que dice que Euskal Herria ha ganado la 
batalla política e ideológica de la ilegalización 


Rubalcada responde que con esta frase ETA vende lo que puede vender. Es decir; ETA está chupando rueda de lo que Bildu ha logrado el 22 de mayo y siente sus intereses representados por Bildu


... y añade ETA sabe que Bildu no es exactamente ETA, lo que significa que Rubalcaba conoce la verdad de los pensamientos de ETA; ETA no es Bildu


Por tanto cualquiera que piense que Bildu es ETA estará alineado con aquello que ETA quiere transmitir: la victoria de Bildu es un común abertzale


Simplificando; ETA es mala. Si ETA es mala y yo comparto lo que ETA quiere resaltar, que ETA y Bildu son lo mismo, entonces yo soy malo mientras que Rubalcaba conoce la verdad.


Aristóteles responde a todo

jueves, 14 de julio de 2011

Ligerezas del verano

El verano no suele ser buen amigo de la elegancia. Cuando la temperatura se dispara hasta recocer los cuerpos en su propio jugo, las mangas largas y las perneras hasta los pies pueden convertirse en un depurado instrumento de tortura y el nudo de la corbata empieza a parecerse a un estrangulamiento, refinado sí, pero letal. Pocos héroes hay más admirables que esos ejecutivos que, con el atuendo propio de su oficio, son capaces de atraversar tramos de sol a 35 o 40 grados con gesto decidido y frente seca, sin una gota ni un simple brillito que delate su sufrimiento. La solución más habitual a los calores pasa por las chanclas, las bermudas, los short mínimos, las camisetas de tirantes y los tops que dejan el ombligo al aire, pero la pega es que, a la vez que el sofocón, hacen desaparecer todo rastro de distinción y formalidad. Y en algunos ámbitos, cada vez más, hay gente que no está dispuesta a admitir que la moda playera sea el signo inevitable de estos tiempos: la última batalla de esta guerra se ha librado en el Congreso, donde se pedirá a los visitantes "la vestimenta adecuada al decoro exigible". Me parece bien.

Esa relajación de la que les hablo resulta cada vez más habitual en las empresas puesto que aporta, al menos, dos ventajas: los trabajadores se sienten más cómodos, liberados del dogal de la corbata y se modera el uso del aire acondicionado, con el recorte consiguiente de consumo de energía. En Japón, el gobierno promueve desde hace siete años la campaña Cool Biz, que anima a los funcionarios a desprenderse de su rígido uniforme de traje y corbata y optar por camisas de manga corta. Este año, las dificultades energéticas provocadas por la crisis de Fukushima han dado un empujón a esta iniciativa, rebautizada con un entusiasta Super Cool Biz y ampliada hasta incluir en el vestuario autorizado los vaqueros, esas horrorosas camisas hawaianas, las camisetas y hasta las zapatillas. Eso sí, todo tiene un límite: no se admiten chanclas, ni camisetas de tirantes, ni los jeans rotos. Un grupo de fabricantes y distribuidores de corbatas ya ha presentado una queja: sus ventas se han desplomado un 35% desde 2005.

En España, una de las compañías pioneras en adoptar medidas de este tipo fue Acciona. A sus trabajadores se les permite prescindir de corbata y llevar manga corta, siempre que no tengan alguna cita importante y muchos ya se han acostumbrado a guardar una corbata en algún cajón de su mesa por si se presenta algún imprevisto.

El reverso feliz del trabajador encorbatado es el turista, ese sujeto envidiable que puede abandonarse hasta parecer un buen salvaje, siempre que no pretenda entrar en ciertos recintos... y es que algunos continúan aferrándose al tradicional requisito. En el Horcher madrileño siguen como siempre, sí a la corbata y nada de ropa deportiva o vaqueros... Adoro esa respuesta del Horcher a la pregunta: ¿Y las señoras? "Las señoras vienen elegantes siempre"

miércoles, 13 de julio de 2011

frases

Todos los países de la zona euro deben asumir sus responsabilidades, de manera singular los poderosos (José Luís R. Zapatero, Presidente del Gobierno): Que use la tercera persona del singular para la segunda parte de la frase, bien. Ahora, que la use en la primera… ¿Gobierna Zapatero ahora el Reino Unido? Con lo republicano que es, no hace más que ir de monarquía en monarquía.


No me creo esta democracia. Yo tuve que huir 10 años y nadie ha pagado por aquello (Carmen Arrojo, miliciana en la Guerra Civil): Impelida a mostrar descaro ya desde su apellido, esta buena señora olvida que los que nacimos después no estamos dispuestos a pagar por las barbaridades que se cometieron antes. "Esta Democracia", como ella la llama, no tiene el deber de resarcir a nadie y menos de un enfrentamiento interior del que deberíamos avergonzarnos. A lo mejor se refiere a que Franco y sus secuaces debieron ser juzgados en plan Nuremberg cuando estaban vivos y los perdedores recibir dinero por indemnizaciones, pero rara vez en una guerra las cosas funcionan así. Siempre son los perdedores quiénes pagan (Alemania estuvo pagando 14 mil millones de marcos de 1953 al 83 por la SGM y en el 2010 terminaron de pagar las del Tratado de Versalles). Por otro lado, es absurdo pensar que del Presupuesto pueda salir dinero ahora para los que decidieron matarse entre ellos ayer (bueno, absurdo es pensarlo pero más absurdos se han materializado)


Si las circunstancias se hubieran producido en Londres, no habría delito (Ben Emmerson, abogado de Julian Assange). Bobo el de Wikileaks, pues, ya que debería haber controlado su bragueta hasta estar, al menos, volando desde Estocolmo con British Airways.


Abrimos a y-media (barista de Starbucks cuando he ido a pedir un Grande Latte a las 0726h, habiendo entrado y ya estando en el mostrador): España: teutónicos para los horarios de trabajo, latinos para la productividad, caribeños para el sentido de los negocios.

martes, 12 de julio de 2011

Venganza

El equipo del diario News of the World, que dejó de publicarse este domingo tras el escándalo de las escuchas ilegales, quiso decir la última palabra en toda la polémica dejando mensajes ocultos en las pistas de los crucigramas de la última edición.

En la página 47 de este último número, que se despidió con un "Gracias y adiós", se podían leer las palabras "una mujer admira el desastre", "catástrofe", "peste" y "empresa criminal" entre las pistas que se daban, mientras que entre las respuestas se incluían palabras como "desastre", "hedor", "puta" y "chanchullo", entre otras.

De esta manera, los miembros del ya extinto diario se vengaban de su directora entre 2000 y 2003, Rebekah Brooks, amiga personal del primer ministro David Cameron y protegida del presidente de News Corporation, Rupert Murdoch. De hecho, su apellido también aparecía entre una de las pistas.

Brooks se temía algo así y por eso, según asegura el Daily Mail, encargó a dos periodistas de The Sun, publicación que dirige, que revisaran cada línea de ese último número para evitar cualquier venganza oculta.

Léanlo en The Guardian

lunes, 11 de julio de 2011

gestas

Hoy me he levantado y he puesto las noticias. En las cadenas que he visto o escuchado, en la radio, en Tele5 y en Antena 3, se habla indefectiblemente de un tema; El aniversario de la victoria de España en el mundial. No me tomen por viejo cascarrabias, o por antisistema, o por revolucionario irredento (en el artículo que les vinculo hay tanto por dónde meter mano… pero lo dejamos para los posts) y no crean que no boté, vibré, me alegré, grité… lo hice todo. Estuve en Colón, incluso
El "furgol" no me gusta mucho; sí que es verdad que me gusta bastante, bastante… bastante más, en campeonatos de selecciones, que no en partidos de clasificación. Pero un deporte que en sus encuentros se pueda quedar 0-0… eso no es un deporte. Creo de hecho que les dan noventa minutos para ampliar posibilidades sin llegar al tedio y, aún así, llegan sobraditos de coñazo y, a más a más, empatan a cero. O un deporte en el que un portero es capaz de recorrer más metros en un partido que un delantero como Ronaldo (Nazario de Lima), que les juro que ocurrió… venga, en serio.


Pues pese a todo, madre mía, lo que disfuté con la semiFinal contra Alemania y lo que vibré en la final. Ahora, que de esto a que sea noticia que hace un año se ganó… media ya la frontera entre el recuerdo y el absurdo. En Antena3 era noticia de apertura del bloque de deportes y en Tele5 no, pero ayer se pasaron la tarde repitiendo el partido y poniendo un documetal. El documental parece que tenía muy buena pinta, pero aún así.
Esta maldita manía que tenemos de elevar la añoranza a niveles en los que nos impide mirar al futuro es triste. Como el Lazarillo nos enseñaba en España sobran hidalgos que viven de la referencia a gestas pasadas, especialmente de las que no son suyas, y faltan sensatos que sigan trabajando. Y no hablo de Xavi, Iniesta, Casillas… hablo de los medios y los espectadores que estarán hoy siguiendo la noticia como si fuera la firma del armisticio o de la caída del Muro.

domingo, 10 de julio de 2011

1843-2011



El periódico sensacionalista británico News of the World publicó hoy su última edición con una tirada doble de cinco millones de ejemplares, a la espera de que llegue a Londres su propietario, Rupert Murdoch, para intervenir en la crisis por las escuchas ilegales.

La edición de hoy de News of the World no incluye anuncios publicitarios y la recaudación obtenida se destinará a organizaciones benéficas. El News hace hoy un repaso de las noticias más destacadas publicadas por el tabloide, que se fundó en 1843. "Nos iremos con un bombazo", anticipó vía Twitter el subdirector de la sección de política, Jamie Lyons, mientras se finalizaba un periódico destinado a convertirse en pieza de coleccionista.

El mismo día del adiós se espera que llegue a Londres Rupert Murdoch, dueño de News Corporation -matriz de la rama británica News International-, para asumir la gestión de una crisis que amenaza con hundir la reputación de su imperio.

sábado, 9 de julio de 2011

Ms. Ford

Ha muerto, a los 93 años, Betty Ford. Betty Ford era el tipo de mujer que un hombre, queriendo ser fuerte, sólido, consecuente… quiere tener cerca para cada momento de debilidad.
La mayor parte de ustedes pensarán, al oír Betty Ford, en un centro de rehabilitación de casos de drogodependencia y alcoholismo y, efectivamente, el nombre lo recibe de esta misma Betty Ford de la que estamos hablando y que falleció ayer. En 1964, a raíz de un pinzamiento, comienza a consumir tranquilizantes. Esto, añadido al alcohol dónde se refugia en parte por la baja estima derivada de no tener un título universitario, en parte por la soledad a la que se ve sometida por el ascenso de su marido, le lleva a una dependencia que trascendería más allá de los límites de su intimidad. Y si fue así es porque ella quiso, porque nunca ocultó ninguna de sus debilidades, porque siempre mostraba en qué momento de su lucha se encontraba, porque era franca y completamente exenta de pretenciosidad. 

En agosto de 1974 Gerald Ford llega al Despacho Oval y en septiembre Betty pasa por una mastectomía debida a un cancer de pecho. Tratamientos de recuperación hasta 1976. Durante su convalecencia nunca faltaron flores ni en Bethesda ni en la residencia de la Casa Blanca. Más de 10.000 cartas, multitud de llamadas y telegramas diarios para una Primera Dama a la que no le hacía falta venderse como una persona cercana. Lo era, punto.

Los que la conocían personalmente decían que nunca impostó ningún tipo de actitud buscando reclamar atención, pena, compasión o, ni mucho menos, rechazo hacia su marido. Es más, cuando Ford es derrotado por Carter en el '76 y le falló la voz en el discurso de concesión, fue Betty quién salió a terminar el discurso, sonriendo y agradeciendo la colaboración de todos los implicados en la campaña. Cuando hace 5 años murió el Presidente Ford, fue ella quién anunció el fallecimiento.



Ha muerto una gran persona, independientemente de que fuera mujer o no. Ha muerto ese tipo de persona que hace que uno se sienta siempre apoyado y nunca reprochado. Quiero que lo sepan porque, pese a que "el centro Betty Ford" de rehabilitación puede ser un buen gag para una broma, detrás de ese nombre había una mujer que ha luchado porque la aceptación de los problemas ajenos no sea una actitud de condescendencia, porque la igualdad real de las mujeres se pueda ver desde cada papel que una mujer y un hombre juegan en la vida, y todo con unas formas y una actitud nada histriónicas, nada fingidas, nada falsas. Betty Ford era una mujer auténtica.

viernes, 8 de julio de 2011

El retorno de los héroes

Después de siglos intentando dominar la naturaleza a través del animismo, la magia, la alquimia e incluso la religión, el hombre ha encontrado en su propia inteligencia el instrumento decisivo capaz de garantizarle la autoconservación y el dominio sobre la misma. Ninguna veleidad romántica tendría fundamento. Las generaciones presentes del mundo desarrollado tienen acceso a una vida muy superior a la de quienes les precedieron.

Nada hay más humano que la técnica, y el hombre es hombre porque pudo establecer con la naturaleza una relación tecnológica diferente a la de otras especies. Ocurre, sin embargo, -y ese es nuestro tema- que donde se esperaba la salvación se escondía el peligro.

jueves, 7 de julio de 2011

inmediatez

Les voy a pedir un favor; no hagan juicios de valor en función de ideologías, sino evalúen dinámicas y comportamientos.


¿Se acuerdan de cuando teníamos dos canales de TV y uno de ellos empezaba a las 5 de la tarde? Entonces si había una película en la primera cadena un sábado por la tarde, ésa era la película y, si no te gustaba, libro o siesta.
¿Se acuerdan de su primer video? Si tuvieron el Sony C-7, por ejemplo, tenían que levantarse a rebobinar, avanzar, seleccionar escenas, con lo que lo normal era poner una peli que te gustara y verla de medio a medio. Es más, las películas eran o de video club o grabadas de la tele con anuncios. En el primer caso o eran clásicos que cogían nuestros padres o recomendaciones y si la recomendación era mala… te la comías igual (sólo dos canales, recuerden). Lo mismo, exactamente, pasaba con la música.


Pero ahora todo esto ha cambiado ¿verdad? Uno se hace con una peli, ve un trozo y si no le gusta… papelera. Accedemos a series que acumulamos en un disco duro y si un capítulo es bueno, lo vemos 3 veces y si es malo, carril. Pennac reclamaba como derecho del lector no acabar un libro. Si le digo a mi padre que trabajo en una multinacional, para él lleva implícita la frase a "el niño ya se jubila aquí", pero en tiempos de bonanza puedo cambiar de trabajo una vez superado un periodo que curricularmente suene solvente; ¿2 años?.


¿Y a qué viene esta reflexión? Pues bien, cada cuatro años elegimos un partido. Insisto, nuestra democracia de palo, nos hace elegir un partido. Los nombres de las papeletas son identificaciones biunívocas con los carteles que cuelgan de las farolas. Si este partido tiene suficientes votos, obtiene representación y esa representación elige un Presidente del Gobierno, con lo que hacemos es elegir un legislativo que, a su vez, elige un ejecutivo que tiene potestad para elegir ciertos brazos del judicial (y los del 15-M centrados tan sólo en "un hombre - un voto". En fin)
Si este partido tiene mayoría en el Parlamento se le encarga buscar apoyos (si los necesitara) y formar gobierno. Si las fuerzas que se oponen a este partido son más en número de representantes, pues entonces se alían en virtud de la "voluntad del pueblo", eligen un presidente, éste elige ministros… bueno, conocen la historia.




Cada cuatro años, lo que implica que en medio de este periodo aguantamos un presidente, unos ministros… y ya estamos haciendo valoraciones de aprobación y popularidad desde el mes después de la toma de posesión, a ver qué tipo de burbuja idealista rodeaba al entonces candidato, frente a lo crudo y real de estar detrás de la mesa del dirigente. En palabras de Billy Idol, "Flesh for Fantasy" pero en orden contrario.
Un mes después ya están valorando popularidad y reacción del público y, al mes, si no gusta, ya estamos queriendo cambiar y así se pide desde medios de comunicación, agrupaciones y foros contrarios al gobernante.


¿Esto que es? ¿Un fruto del tiempo en el que vivimos en el que podemos cambiar de programa, disco, plan, película o incluso cónyuge tan pronto como podamos? ¿Aprovechar la inercia de la cultura de la inmediatez para reclamar un cambio de gobierno? ¿La fiebre de lo que hace diez años se definía bajo el "puntocom" (así, con letras) y ahora viene por "2.0" (salvo Antena3, siempre un paso, en este caso versión, por delante)?


Metternich o Bismarck, Teddy Roosevelt o Monroe, tardaban días en desplazarse por sus continentes y sus cartas no eran mucho más rápidas. Las noticias de su gobierno podían llegar con una semana de retraso y controlaban el mundo occidental. Ahora los medios más potentes no están al servicio de unos pocos, sino que son masivos, tanto como el consumo. ¿Consumiremos en breve gobernantes?


Si alguno se acuerda, a finales de los 80 se emitía una serie llamada Max Headroom en la que eran las TV las que gobernaban el país y el poder se lo daba el Share de audiencia. Cada medida podía suponer un cambio de poder.

miércoles, 6 de julio de 2011

Palabras que funcionan


No estoy de acuerdo con aquellas teorías que reducen toda comunicación electoral a una manipulación lingüística. Creo, sinceramente, que lo importante son las ideas y la relación de las ideas que se proponesn con los valores inscritos en la identidad de las personas. Sin embargo, como todos tenemos marcos de referencia, la clave está en cómo activar esos valores latentes.

El Partido socialista ha reducido a lo largo de estos años (largos, largos) la política a imágenes y ha cambiado, una y otra vez, su posición con fines puramente electorales y al final, claro, se ha topado con sus propias narices. Otros, sin embargo, afirman claramente sus valores, dicen exactamente lo que son y lo que quieren, y con esta claridad de principios articulan estrategias de comunicación no tanto para seducir a los electores, sino para convencer a los ciudadanos... o así debería ser, digo yo.

martes, 5 de julio de 2011

Irán Contra

tal día como hoy, en 1989, Oliver North era condenado a tres años de carcel, dos de vigilada, 150.000 dólares de multa y 1.200 horas de servicio a la comunidad


Como curiosidad decirles dos cosas: En esta sala estuve yo el pasado noviembre. Está acondicionada para proteger a los que se queden en ella ante una ataque con radiación o químicos y es la misma sala dónde se hizo la investigación del Watergate o dónde, el entonces Senador Kennedy anunció que se presentaba a candidato presidente.


La otra, que North es ahora una especie de Mario Conde, siendo Talking Head en una importante cadena de TV... con sus diferencias, claro

lunes, 4 de julio de 2011

Destripando la personalidad


El inconsciente colectivo alberga imágenes y símbolos primitivos que han dado origen a los cuentos de hadas, a los mitos y a otras historias que se transmiten de generación en generación. He estado releyendo a Jung y sus arquetipos: sombras, ánimas y ánimus.

El lado más oscuro de la humanidad que desafía la concepción moral que tenemos de nosotros mismos, nuestro Hyde, nuestro demonio interior... La energía y los aspectos femeninos del individuo, la conexión con nuestras emociones. El ánimus o nuestra parte masculina, la guía racional de nuestra vida.

Francamente, me parece un destripe demasiado simple. En esto estoy con Nietzsche cuando escribió sobre los psicólogos: “hay casos en que los psicólogos somos como los caballos. Nos asustamos de nuestra propia sombra, que se mueve delante de nosotros. El psicólogo tiene que apartarse de sí para ver”

domingo, 3 de julio de 2011

teletienda

Lo siento, pero el día de hoy tenía que llegar; estoy viendo teletienda y hay que ver lo felices que son los que usan el amplificador de sonidos adaptable a la oreja con el que, por lo visto, puedes hasta oír las branquias de los peces. Silver Sonic, se llama. Sirve para todo, desde oír a los actores de teatro en un palco a escuchar comentarios elogiosos según paseas por la playa. Lo mejor es que el anterior anuncio de este aparato, o de uno parecido, al ser anuncios americanos que tan sólo traducen y mueven el precio a euros, una de las posibles aplicaciones era no perderse una pallaba del pastor en la
misa de los domingos. 

Pero mi favorito de todos los tiempos era un italiano con un chaval español que traducía, y que entre ambos te vendían un colgante que llevaba de regalo otros tres colgantes y 84 anillos... O así. El hombre italiano se ponía uno tras otro los anillos en una mano perfectamente manicurada mientras desgastaba el término "oro de 18 quilates".

Que seria de la cultura popular sin poder ver, al llegar por la noche, la inefable teletienda

sábado, 2 de julio de 2011

Acariciando votos

La sede de la SGAE cerrada a cal y canto. Teddy Bautista detenido. Cientos de indignados celebrándolo. El Ministro del Interior encantado de conocerse.

"Los políticos están deseando captar cualquier mínima señal que haya en su entorno político. Como un antílope en campo abierto, levantan las orejas y centran su atención en el más nimio signo de peligro"
Stimson, Mackuen y Erikson

"Los políticos que quieren ser reelegidos están atentos a la opinión pública a la hora de optar por una política u otra... Los datos muestran que la opinión pública impulsa las políticas; que los gobiernos reflejan las preferencias de los votantes en las políticas que plantean; que a partir de los programas electorales de los partidos es posible pronosticar las acciones de los ganadores; que las políticas posteriores concuerdan temáticamente con las promesas electorales "
José María Maravall

viernes, 1 de julio de 2011

Vacaciones

Mi abuelo trabajaba casi todo el verano mientras mi abuela, ya antes del 1 de julio, se iba a La Granja con sus hijos y con tres personas que se encaraban de las tareas domésticas y se quedaba allí hasta que el frío la echara. Cada viernes mi abuelo cogía lo que entonces se llamaba un coche de línea, y se hacía todo el trayecto desde Madrid. Al llegar, cada viernes, mi abuela y sus 4 hijos le esperaban en dónde finalizaba el trayecto, vestidos casi como para una boda. Pasaban juntos el fin de semana y, el domingo, mi abuelo volvía a Madrid. Por supuesto mi abuela y sus cuatro hijos le acompañaban a coger el autobús vestidos, ahora sí, de domingo

Curioso cómo cambian los hábitos de vacaciones