Se ha producido un error en este gadget.

Buscar en este blog

jueves, 29 de diciembre de 2011

Calvin



   - El mundo no es justo, Calvin
   - Ya, papá, ¿pero no podría ser injusto a mi favor?

Calvin y Hobbes son personajes creados por Bill Watterson bajo publicación de Andrews McMeel Publishing y Universal Press Syndicate

lunes, 26 de diciembre de 2011

Comunicando que es gerundio


"Aquel que conoce el poder de la palabra presta mucha atención a su conversación. Vigila las reacciones causadas por sus palabras, pues sabe que ellas no retornarán al mismo punto sin haber causado su efecto". Florence Scovel

"Con-mover" ¿Es eso lo que la audiencia pide?... ¿Que les muevan, que les conmuevan, que les convenzan?... y no sólo con razones, sino también contagiando emociones. El líder puede y debe ser también un líder emocional, ojo, no emotivo.



"Nuestros líderes no saben gestionar emociones" dice un profesor de la Universidad de Yale del que no recuerdo el nombre... y tiene sus razones cuando menciona el miedo con el que se vive hoy en día en la empresa.

Mientras en Estados Unidos los niños aprenden a hablar en público en las escuelas y los adultos disfrutan organizando ceremonias, declaraciones y pequeños espectáculos personales en bodas, bautizos y comuniones... nosotros, en general, no abrimos la boca ante una audiencia ni aunque nos piquen con un anzuelo. Por no hablar de bailar, actuar o hacer el ganso en general. En España, las personas serias no pueden hacer eso.

¿Y qué hacen las personas serias en España cuando se dirigen a un auditorio? Pues lo normal es que muestren su máscara social, que escondan y controlen sus emociones y que hablen seria y respetablemente a su público. ¿Se conmueven tanto como Steve Jobs o Barak Obama?. No, el auditorio recibirá el mensaje racional. La ausencia total de empatía conseguirá que ni uno sólo de los oyentes sea convencido.

¡Cuántas veces nos dejamos el "cuerpo" en casa cuando salimos hacia el trabajo! Claro, mucho mejor entre las sábanas... O mejor aún: perfectamente aseado, formalmente vestido, con la "ropa de trabajo", con el "uniforme", es decir, separado de nuestra comodidad, construyendo una armadura sólida, formal, distanciada... para hablar en público también.

¿Cómo llegar a ser nosotros mismos dentro del ambiente laboral y dirigir desde el equilibrio de la razón, de la emoción y de una comunicación no verbal no disociada?

jueves, 22 de diciembre de 2011

hanukkah


En el siglo III AdC Judea pertenecía al reino de la dinastía Ptolomaica. Esta dinastía tiene su origen en la conquista de Egipto por Alejandro Magno quién, al derrocar al faraón, se autoproclama él mismo faraón. Llega a Egipto tras la toma de Tiro porque los reyes y gobernantes de los alrededores ven caer Tiro y no ofrecen mayor resistencia… salvo en Gaza, ciudad que sitia Alejandro, que le costaría más de un disgusto y el 10% de las vidas de sus soldados. Abierto el camino, la helenización de Egipto es una cuestión de adaptación de los propios egipcios.


Muere Alejandro en 356 AdC y a su muerte los generales se reparten el imperio. Ptolomeo Soter se queda con Egipto y su zona de influencia originando la dinastía que llevaría su nombre en adelante.
En 200 AdC Antioco III (El Grande, también), rey sirio, derrota en la batalla de Panio a Ptolomeo V Epífanes, pasando Egipto a formar parte del Imperio Seléucida. Seleuco, el origen de la dinastía, también fue general de Alejandro, con lo que pueden ir trazando la línea del porqué de las guerras y conquistas.


En este tiempo Judea había pasado de manos Persas a manos de griegos disfrazados de egipcios y luego de sirios. El nuevo rey Antíoco quiere cambiar el estilo de vasallaje y concede a los judíos el derecho a vivir bajo sus costumbres ancestrales lo que incluye el respeto a su religión, a sus templos y en especial al Templo de Jerusalem.


Pero todo esto cambia cuando Antíoco III muere y le sucede su hijo, Antíoco IV. El nuevo rey estaba muy influído por los descendientes de Tobías, helenistas, expulsados de Siria por la facción judía más egipcia, y aquellos le convencieron de invadir Jerusalem.
Entró con un gran ejército, asesinó en masa, saqueó el Templo, (como cabía esperar) ilegalizó el judaísmo e impuso sanciones a pagar a lo largo de tres años y medio. Dado que un pergamino no iba a generar sensación de dominio suficiente, para garantizar la emisión del mensaje prohibió la circuncisión (imaginen la verificación y las sanciones), dedicó el Templo a Zeus y, para hacerlo impuro a ojos de los judíos, ordenó sacrificios de cerdos en el altar.


La afrenta es tal que los judíos se levantan en armas liderados por un sacerdote, Matatías, y sus cinco hijos, uno de ellos Judá, conocido como Yehuda HaMakabi (el Martillo) que se convertiría en el líder de la revuelta a la muerte de su padre. En 165 el templo es liberado y los seléucidas expulsados. El Templo es purificado y Judá ordena la construcción de un nuevo altar.
Templo de Jesusalem (reconstrucción digital by Camocon)


Hoy en día se celebra este acontecimiento de forma anual bajo el nombre de Hanukkah. Son 8 días de celebraciones en el que se conmemora, no sólo una liberación, sino la restitución del respeto por el principal símbolo de una cultura. La religión forma parte del patrimonio de una sociedad, porque ambas, la sociedad y la religión, están formadas por personas. Personas que se ven agredidas porque sus creencias y los lugares dónde se celebran los ritos son vulnerados. Desde turistas que levantan la voz en una catedral como si fuera un parque temático a supuestas manifestaciones culturales en iglesias en virtud de dar que hablar. Hay templos que se utilizaron para originar odios, rencores y movimientos totalmente deleznables, como la propia catedral de Florencia utilizada por Savonarola para lanzar sus actos de "purificación" de la ciudad, pero son templos y, por tanto, el hogar de la creencia, esa parte totalmente inmaterial dónde la gente va a buscar refugio más allá del alimento o una cama dónde descansar.


En muchos casos, como el del ejemplo de hoy, ese refugio supone la identidad de una comunidad. Un pueblo invadido, esclavizado, aniquilado y vuelto a levantar que ha mantenido una línea de identidad más allá de cualquier otra cultura conocida gracias a ejemplos como los del Templo, Judá, Abraham, David o Moisés. Devoción a un Dios que ha mantenido unido al pueblo y les ha identificado como tal. Aunque algunos de ellos hubieran perdido la fe, seguían siendo judíos.

lunes, 19 de diciembre de 2011

La euforia obligada



Voltaire hace decir a uno de sus personajes: “El paraíso terrenal está dondequiera que yo vaya”.  Prudentemente, sin embargo, declara: “Un día todo irá bien, ésa es nuestra esperanza. Todo va bien, ésa es nuestra ilusión”.

La satisfacción de los anhelos que el cristianismo posponía a la otra vida, el pensamiento ilustrado la pospone a más adelante en la historia.



El cambio de perspectiva, no obstante, se produce. La vida humana no es, y sobre todo no tiene por qué ser, un valle de lágrimas. El dolor y el sufrimiento pierden justificación mientras el bienestar y el placer ganan legitimidad. Con la Ilustración la humanidad queda como responsable del mal y sólo a ella toca corregirlo. La mejora de este mundo sustituye a los consuelos del más allá.

Como Kant dijera “depende de nosotros que el presente cumpla su promesa de futuro”

jueves, 15 de diciembre de 2011

citando


Hay una escena de Un Pez Llamado Wanda en la que Wanda (Jamie Lee Curtis) y Otto (Kevin Kline) discuten. Wanda, harta ya de las estupideces y salidas de tono de Otto, le espeta en la cara que tiene la inteligencia de un mono. Otto, todo ofendido, le pregunta si ella cree que un mono es capaz de leer a Nietzsche a lo que Wanda contesta que sí, pero que lo que no es capaz un mono es de entender a Nietzsche.
William Shakespeare


Ayer el diputado de ERC, Albert Bosch, acudió a Zarzuela a presentarse ante el rey. De lo de anteponer "señor" a un nombre propio ya ni hablamos. Pero vamos, recursos tan absurdos se han visto como el que le llamó "ciudadano" intentando equiparar al rey al resto de la población, cuando hoy en día nadie llama a nadie por la calle diciendo "hey, ciudadano José". Quedaba bien en la revolución francesa, pero su izquierda acudió a la guillotina y el Terror no mejoró la situación. Revolucionarios… en fin. Al salir de la entrevista parafraseó a Shakespeare afirmando que "Algo huele a podrido en el Reino de España" (o tal vez lo tenía escrito como "Algo huele a podrido en el reino de espanya", a saber). Explicitó el origen de la cita y parecía satisfecho con el recurso utilizado.


Por lo barato y fácil en el uso de la referencia y por utilizar, buscando ser ingenioso, a un escritor que mostró más talento que todo un hemiciclo, vamos a repasar unas cuantas frases de William y a reflexionar brevemente sobre la intención.


   - But Brutus is an honorable man: Marco Antonio, en el Senado y frente al cadaver de César. Bruto acaba, junto a otros senadores, de asesinar a César. Marco Antonio habla de que Bruto lo hizo no porque quisiera menos a César, sino porque amaba más a Roma. Pero a través de los halagos va girando el discurso hasta convertir a los sublevados en traidores y no sólo traidores a César, sino a Roma


   - Once more on the breach, my dear friends: qué puedo decir. Tan sólo acudan aquí


   - Asses are made to bear, and so are you. Juego de palabras. Lo mismo el señor (aquí sí) Bosch debería leer algo a Shakespeare

lunes, 12 de diciembre de 2011

Opinión pública

En la resolución 1003 sobre Ética en el Periodismo del Consejo de Europa se establece el periodismo y la comunicación mediática como un elemento constitutivo de la vida y la experiencia democrática de los ciudadanos en las sociedades libres:

"In addition to the legal rights and obligations set forth in the relevant legal norms, the media have an ethical responsibilitiy towards citizens and society which must be underlined at the present time, when information and communication play a very important role in the formation of citizens' personal attitudes and the development of society and democratic life"

Los medios de comunicación y su proceso se definen como uno de los elementos constitutivos de la opinión pública. Aunque la opinión pública no se identifica con el proceso de comunicación mediática, es un elemento imprescindible y una condición necesaria.

Desde los primeros textos que definían la Ilustración como un nuevo modelo social y político hasta la actualidad los medios de comunicación fueron definidos como un componente esencial asociado a dos de las grandes libertades que definen la matriz y la génesis de la democaracia: la libertad de expresión y la libertad de información. En los textos fundacionales de la Ilustración francesa la opinión pública se establecía como el máximo logro de lo que ellos denominaban la revolución de la inteligencia, y los medios de comunicación devenían como su principal agente al dar voz y movilizar a todos los sectores sociales y políticos.

En definitiva, esta revolución de la inteligencia que transformó el mundo occidental al crear la modernidad se basó en cuatro ideas principales: la idea del ciudadano, el Estado democrático, la sociedad civil y las libertades de expresión y de difusión de ideas.

¿Una opinión pública libre y unos medios de comunicación con plena libertad de difusión de ideas y de información? En mi opinión, nos lo hemos cargado todo.

PD: "La democracia es la única forma de régimen político cuya legitimación implica necesariamente la comunicación" (Blumler, 1997)

jueves, 8 de diciembre de 2011

Schumacher


Michael Schumacher tiene actualmente 42 años. Es un topicazo como la catedral de Burgos, pero sería joven para cualquier cosa. Estaría en una edad en la que, incluso, podría romper muchos moldes en grandes corporaciones o iniciar con ambición y ganas una empresa potente. Pero Schumacher es Schumacher y decidió volver a la Fórmula 1 después de haberse retirado una vez desde el volante con más tradición y leyenda del circuito, habiendo dado al deporte un nuevo nivel y un nuevo estatus. 
Michael Schumacher (by Ferrarifan1956)

Cuando vuelve a Mercedes en 2010 Ferrari lo tomó como una traición y fueron muy pocos los medios que le reconocieron las ganas de pilotar. Que si la leyenda se contaminaba, que qué iba a hacer en una escudería que no tenía el presupuesto ni el avance técnico ni tecnológico de un campeón… en fin, que nadie se sentía muy cómodo viendo a un rey queriendo ser plebeyo. Pero ese mismo año Red Bull se proclamaría campeón por primera vez habiéndolo sido de forma completamente inesperada Brawn GP el año anterior, es decir, ninguna escudería considerada "grande". Es más, su jefe de escudería iba a ser Ross Brawn, el mismo que llevó a Jenson Button a ganar el campeonato en 2009 con una marca salida de la nada tras la puesta en venta de Honda y que, como todos recordamos, corrió muchas, muchas carreras sin una sola marca pegada al coche.

Schumacher ya no necesitaba la fama (que nadie le iba a quitar y menos después de este retorno), sino coger el volante de un Fórmula 1y Brawn necesita a alguien que lleve su coche al límite, porque la ingeniería de alta competición es eso; forzar hasta que se rompa porque sólo ahí se sabe dónde está la siguiente resistencia. Schumacher ya lo ha ganado todo, varias veces. Ya ha estado arriba y puede tener la vida que quiera y la que ha elegido ha sido, precisamente, la que eligió al principio de todo. Creo que la preservación del honor, de la clase… en serio, deben ser cosas muy importantes para los que se sientan delante de la mesa de su redacción, pero para alguien que se exige un estado y resistencia físicas inmaculadas y que tiene la agresividad y la resistencia de una mente de 20 años, pero con el conocimiento de 7 campeonatos del mundo… va, ¿en serio alguien razonable sigue pensando que es un loco desfasado?

lunes, 5 de diciembre de 2011

Barra libre

Pues no parece justo que, aunque parezca políticamente incorrecto, un diabético -por poner un ejemplo de un enfermo crónico- tenga que pagar más por sus medicinas cuando en España una vasectomía es gratuita.

La crisis ha llevado a la sanidad española a un punto sin retorno. Vacaciones quirúrgicas, ligaduras de trompa,  cambios de sexo... gratis total. La deuda de la sanidad asciende a 20.000 millones de euros y, necesariamente, hay que reconsiderar -si no poner freno- a la barra libre sanitaria que nos hemos dado y de la que tanto hemos abusado.

El director de la Fundación de Economía Aplicada, Pablo Vázquez, lo explicaba muy bien ayer: "Hay que garantizar el acceso gratuito a las patologias graves. Pero, por ejemplo, una operación de juanetes o una vasectomía, que ahora son gratuitas, habría que planteárselo"

Creo que resulta difícil explicar al diabético que pagará más por los medicamentos que precisa cuando hay gente que accede a una cirugía estética a coste 0.

Algunos datos ilustrativos del coste de cobertura 100%  sanidad española:
Operación de cambio de sexo: 30.000 €
Tratamientos de inseminación artificial: 900 €
Ligaduras de trompa: 160 €
Test genéticos: Entre 200 y 1.000 €
Cirugías estéticas (como varices, por ejemplo): 3.000 €

Según las previsiones la deuda sanitaria podría ducplicarse en diez años. Además, la población envejece a ritmo exponencial, de hecho somos una de las sociedades más ancianas de Europa. En 2050 seremos más del 35,7% los que hayamos cumplido los 65 años, y la esperanza de vida sigue creciendo.

Como no se haga una guerra...






jueves, 1 de diciembre de 2011

Gulnaz


En Afghanistan hay una mujer de 21 años llamada Gulnaz que lleva encarcelada dos años por adulterio. En 17 palabras les he dicho el quién, el dónde, el qué, el por qué y el cuándo y nada de ello les ha sonado raro. ¿Escandaloso? Posiblemente, eso se lo dejo a ustedes. Depende de su capacidad de sorpresa/conocimiento, de indignación(*)/resignación y de la cercanía/lejanía moral que tengan respecto a estas cuestiones. Pero no es extraño, no es raro, no es inusual y, magnificado por las leyendas o constatado por los hechos, esto pasa y no es la primera vez que lo oímos.


Adulterio implica que estaba casada. En nuestra cultura el adulterio no está bien visto, pero se acepta e incluso se reconoce como hazaña dependiendo de quién lo lleve a cabo. No es lo mismo en Ashton Kutcher, que en Amalia, "esa chica que parecía tan poca cosa" como no era lo mismo en Eva Longoria que en Salvador, "que no sé por qué se casó, si les gustan más las mujeres que a un tonto un lápiz". Pero Gulnaz no puso sus ojos, lo más que van a ver ustedes de su cara en una foto, en un hombre. Ni se citaron en un café escondido de Kabul, sino que a Gulnaz la violó el marido de su prima según salía éste de trabajar. El código penal afgano, entenderán que no inicie con mayúsculas, no reconoce la violación como delito y reconoce el delito en el adulterio, con lo que Gulnaz fue condenada a doce años, encarcelada y tuvo a su hija entre rejas para demostrar que había sido violada.


Ahora mismo Gulnaz pide desde la cárcel el cambio en la legislación y que sea liberada por un supuesto delito en el que ella era sujeto agredido. Ni hablemos de que el desgraciado que, e interpreto sus pensamientos… perdón, impulsos, al volver del trabajo decidió que su cuñada estaba ahí para dar un poco de batalla y algo de satisfacción, pague por lo que hizo. Por obligar a alguien a hacer algo que no quería. Por forzar a alguien que luchaba por evitar que la manipularan simplemente porque era mujer. Por abusar de una situación de superioridad en la que el resultado es que, mediante la violencia, se metan dentro de ti, de manera real, físicamente. Sin metáforas.


Llevamos diez años en Afghanistan enseñando a reconducir un país, cuentan, en una guerra (sí guerra) en la que han muerto compatriotas y soldados de fuerzas aliadas. No creo que sea efectivo trasladarles nuestra cultura, pero no debe ser producto de nuestra cultura el respeto al otro, a la integridad de las personas, a la intimidad y a la capacidad de decisión. Países en los que sus dirigentes claman por una silla en la ONU, por sentarse al lado de Obama, de Merkel, de Sarkozy, que buscan tener representantes en organismos internacionales, deben imponer en sus países lo que esos organismos internacionales reclaman y no simplemente ir a lucir la matrícula del coche en la parte que dice "cuerpo diplomático". Nuevamente entiendan que obvie las mayúsculas al inicio de cara palabra.


Pero esta actitud de las clases dirigentes autóctonas no es lo único malo. Hay cosas que no desdeñan en absoluto el nivel:
pantallazo de la web de UN Women al buscar por Gulnaz
¿Cuál es el fin último de esta organización?¿Y dónde estás Bibiana Aído, y dónde están tus resultados? Pregunta retórica, porque está en NYC cobrando seis dígitos.


(*) No dejen que ciertos términos sean robados. Indignación y pataleta son dos derechos ciudadanos, especialmente cuando se trabaja mucho y se pagan impuestos.