Buscar en este blog

jueves, 14 de noviembre de 2013

Artur Mas y los movimientos de promoción

Breve comentario de qué no hacer para evitar transmitir un mensaje no deseado.

En la foto que adjunto se ve a Artur Mas saludando en una photo-op (contracción sajona para referirse a una oportunidad de foto) al Presidente de Israel, Simon Peres.


Vayamos por partes. De las dos listas siguientes díganme cuál contiene nombres más familiares a sus oídos:
La primera: Ben Gurion, Chaim Weizmann, Yitzhak Ben-Zvi, Zalman Shazar, Ephraim Katzir, Yitzhak Navon, Chaim Herzog, Ezer Weizman, Moshe Katsav y Shimon Peres

La segunda: Ben Gurion, Moshe Sharett, Levi Eshkol, Golda Meir,  Yitzhak Rabin, Menachem Begin, Yitzhak Shamir, Shimon Peres, Benjamin Netanyahu, Ehud Barak, Ariel Sharon y Ehud Olmert.

La primera es la de Presidentes de Israel. La segunda de Primeros Ministros. Por una cuestión de atribuciones del cargo les sonarán, dentro de lo razonable, más nombres de la segunda lista. Han sido los que han marcado el camino de Israel desde 1947 en el Ejecutivo. El actual Primer Ministro es, de nuevo, el señor Netanyahu. El actual Presidente es Peres. Benjamin Netanyahu explícitamente no se ha querido entrevistar con el señor Mas por una cuestión de rango y diplomacia. Peres, como figura institucional, sí recibió al Presidente Catalán. En esencia es como si la Reina de Inglaterra recibe al Consejero Delegado de Coca Cola ¿por qué no? A fin de cuentas sus responsabilidades no se tocan.

Cuando el President Mas llegó a la sala de la recepción, pidió retirar las banderas españolas que acompañaban a las israelíes. Si no siente que su cargo representa esa bandera, me parece normal, la verdad. Ahora, sin banderas ya no hay ninguna evocación tras el momento de la foto de qué hace con el Presidente Peres. No deja de ser como si el Consejero Delegado de Coca Cola visitara a Shimon Peres. No creo que los Israelíes estuvieran dispuestos a poner la bandera catalana, por motivos diplomáticos de nuevo (… o porque no la tienen. O ambos, que no son excluyentes). El caso es que no deja de ser una foto que incluso pueda firmar el Presidente acompañado de un “Best Wishes”.


Las soluciones alternativas eran variadas, pero el orgullo o lo que sintieran en ese momento y no haber pensado en la solución antes, no haber tenido otro escenario u otra logística ha dejado un acto institucional en un mero testimonio de una visita dentro de una recepción. 

1 comentario:

Tasmania dijo...

La bandera catalana la llevaba la comitiva de 60 personas que acompañaba a Mas, no le quepa duda.