Se ha producido un error en este gadget.

Buscar en este blog

lunes, 9 de diciembre de 2013

Centros comerciales y arquitectura


En los últimos años se han propagado los grandes edificios emblemáticos, construidos por arquitectos de prestigio, que no limitan su actuación a una ciudad o a un país, sino que proyectan para todo el mundo, con la única singularidad del propio bagaje de imágenes acuñadas por el arquitecto y, por tanto, reconocibles.

En los centros comerciales de ocio y consumo, donde la imagen está más estereotipada, la firma es importante como marca de empresa y no como obra del arquitecto; así - y es de manual- dependen más de la eficacia del márketing y de la capacidad de sorprender y entretener más que de construir una verdadera propuesta arquitectónica. Los emblemas urbanos necesitan del nombre del arquitecto reconocido mediáticamente, pues se constituyen en noticias culturales gracias a su nombre, otorgando otro tipo de impacto social a la noticia y avalando la operación.

Por esto -y lo saben muy bien muchos alcaldes- parte de la efectividad de la inversión y de la convalidación del proyecto reside en la elección del arquitecto.