Buscar en este blog

jueves, 20 de septiembre de 2012

4 breves puntos


Brevemente:

1.- En la campaña al Senado en Massachusetts tres encuestas que salieron entre lunes y martes daban a Brown 6,4 y 2 puntos por debajo de Warren. La de dos puntos daba al Senador 5 de ventaja hace tres semanas, antes de la Convención Demócrata. Ayer salió una encuesta del Boston Herald con la Universidad estatal de Massachusetts en la que da a Brown seis puntos arriba (50/44), con más de un 20% de potenciales votantes entre las filas demócratas. Aquí se comparan las encuestas, no por resultados, sino por encuestas de la misma agencia. Y Esta noche el primero de cuatro debates. Cuatro, insisto, y para una elección estatal. En España el debate está entre uno o ninguno.
Recuerdo que, jugando con mis padres a trivial de pequeños, a mi hermano le tocó una pregunta en la que había que decir cuántos Soviéticos (imaginen cuánto hace de esto) habían pisado la luna. Mi hermano, a sus ocho o nueve años, dijo "uno". La respuesta era "ninguno" y le salió del alma exclamar "por uno!!!"

2.- Hay una frase recurrente en los medios de tendencia demócrata al hablar de el puesto en el Senado que ocupa Scott Brown desde el 2010 y es "La silla del difunto Ted Kennedy". Kennedy estuvo en ese asiento 50 años y antes lo ocupó su hermano JFK, de dónde salió hacia el despacho Oval. Al utilizar esa frase, implícitamente reclaman en puesto como demócrata. Una especie de "venceremos". Brown estuvo muy hábil al reclamarlo, con todo respeto, como el asiento de la gente del Estado de Massachusetts y es que, cuando aplicas la democracia, por mucha razón que tuviera Tocqueville, hay que recordar que está la institución por encima de la persona que accede a ella.

3.- El famoso 47% de Romney. Hubiera dado lo que fuera por estar presente el día que Messina le dijo al Presidente Obama "tenemos un vídeo de Romney que nos puede sacar de un atolladero grave". Efectivamente, ya nadie habla de un embajador y otros tres ciudadanos asesinados en Libia por un odio a occidente enmascarado de lucha religiosa y, por supuesto, no se habla de qué tipo de medidas se van a tomar.
No sé si el Presidente Obama querrá intentar hacer como si no hubiera pasado nada (han sido cuatro ciudadanos americanos y uno de ellos su representante en un país extranjero) y necesita que no impacte en las elecciones, pero ese vídeo grabado en mayo y guardado hasta hoy le ha dado la vida.

4.- Por último; mientras les escribo escucho la BSO de Amelie, de un músico Bretón llamado Yann Tiersen. No sé qué tienen estos bretones como Tiersen o Prigent, pero hacen música de la que voy a no dar ningún calificativo. Ustedes la escuchan y si no les gusta, no me vuelvan a hacer caso en este tema.

1 comentario:

juan dijo...

No se si le saldrá bien o no, pero hace bien Brown en desmarcarse de Rommey.
Rommey es un lastre para todos los candidatos de su partido (ojo, algunos candidatos son peor lastre para si mismos).
En esta web de recopilación de encuesta y proyecciones por ejemplo hasta las convenciones, el GOP recuperaba el Senado, ya no.
http://www.realclearpolitics.com/epolls/2012/senate/2012_elections_senate_map_no_toss_ups.html

No se si en los cara a cara mejorará Rommey, pero a priori es complicado, porque el rival va a tratar de centrar el debate "en sus excesos de sinceridad sobre la América que él y sus amigotes divisan desde el club de golf".