Buscar en este blog

jueves, 5 de diciembre de 2013

¿me espían?

¿Me preocupa que me espíen? Me preocuparía que un gobierno perdiera tiempo y recursos en averiguar qué digo, realmente.
¿Me preocupa que las comunicaciones privadas se monitoricen? Sí, claro.
Pero ¿qué se ha logrado a nivel de seguridad interceptando llamadas?

Francamente, ni idea, pero si tuviera que hacer una aproximación apuesto a que este tipo de métodos tuvieron mucho que ver con la operación de Bin Laden.
No creo que la CIA, la NSA, MI-5, Mossad o ninguna agencia tengan a millones de compatriotas sobreexplotados, con cascos en las orejas escuchando cada vez que hago una llamada. Evidentemente tendrán algún tipo de software descomunal traceando ondas en busca de pautas en las conversaciones o palabras concretas separadas un máximo de x segundos unas de otras. Supongo que al detectar algo que se ajuste a un parámetro que se pueda considerar de riesgo irán a por ese número. Y sí, todo esto me parece un atentado contra la intimidad y les puedo garantizar que la intimidad es lo que más me importa.

Pero, de nuevo ¿qué han evitado estas actuaciones? Pues ni idea, porque en general para estas cosas los éxitos son privados y los fracasos públicos. Muy públicos. Son públicos porque los medios que acceden a estas noticias, sobre todo los que tienen la exclusiva, se llevan las manos a la cabeza y quieren que nos llevemos las manos a la cabeza escandalizados cuando averiguamos que los americanos espían.
Pero estos medios se nutren también de noticias en las que ellos espían, siguen y sacan fotos de gente en bañador tranquilamente en la playa o publican columnas en las que narran cómo el actor tal habla airadamente en un restaurante con la famosilla cual. ¿Hipócrita? Llámenlo como quieran. Para mí es sólo el mismo criterio en distintas actuaciones. Conseguir tanta audiencia como puedan a través de noticias que hagan que la gente sienta curiosidad. Cuanto peor sea la curiosidad, mejor; es más fácil y más sabroso creer algo malo de alguien que algo bueno, no olviden.


¿Y Obama? ¿Me sorprende que un demócrata favorezca y defienda estas actuaciones? ¿un tradicional defensor de las libertades y los derechos, especialmente de los de la sociedad? ¿O un republicano? ¿un defensor de las libertades personales? No. Lo que me sorprendería es que un candidato dijera que interceptar conversaciones es bueno y que lo va a favorecer. Pero si tienes bajo tu responsabilidad la seguridad de un país no me sorprende en absoluto que salga a defender sus medios de inteligencia. Es más, me parece lealtad.

10 comentarios:

Elisa dijo...

Totalmente de acuerdo, lo que no es muy normal es el culebrón populista de SITEL en España.

Nrq dijo...

Entiendo que lo de SITEL va de la mano con ser nuevo en el asunto. Si hasta en uno de los nombres que le pusieron al sistema incluía el término "legal". España es muy así

juan dijo...

Ha venido muy bien el tema Bin Laden para justificar lo injustificable. Los mismos que criticaba a la Stasi esto les parece muy bien porque hay Bin Ladens por el mundo, los mismos que se quejan de la censura china en internet ahora quieren procesar a la gente por lo que dice en Twitter que no es más que un bar grande donde la gente recocida por todo se expresa en voz alta. Como siempre una doble vara de medir.
Lo que no acabo de entender es si pinchando el teléfono a Merkel y a la presidenta de Brasil realmente se dió con Bin Laden, o realmente espiaban para otras cositas.

Nrq dijo...

Juan; esto es un "todos nos espiamos a todos y el primero que salga en prensa, pringao". Lo mismo que están los comentarios de China o la Stasi, hay miles de películas, novelas e informes sobre la CIA (el buen pastor), el FBI (Hoover), la NSA (los fisgones)... sólo que éstas las hacen directamente los americanos. En China creo que te fusilan

Elisa dijo...

Ya, tú has visto "La vida de los otros", muy bonita y la chica más guapa que la Merkel. ¿Te parece injustificable?. Quizá peque de ingenua pero no creo que pinchen al buen tuntún

Nrq dijo...

He visto "la vida de los otros" y la "vida de los otros" se hizo con la RDA enterrada. Pienso que se habla de los espías dentro de sistemas políticos en los que se permite hablar. Zero Dark Thirty levantó muchas ampollas, pero también la Casa Blanca y salieron cosas como ésta; http://www.youtube.com/watch?v=3cvtBD-grqE.

Honecker lo permitiría?

Elisa dijo...

Juan, para una vez que estoy de acuerdo con Nrq, me rebate. Sí, lo admito, soy de las reaccionarias que no les importa que se espíe, en la creencia de que lo hacen por nuestro bien y no de forma indiscriminada.
Al menos en la compañía de comunicaciones en que trabajo sin orden judicial no se consigue nada.

juan dijo...

Elisa, igual en España no hay los medios para espiar al tuntún "todavía", pero la cosa da mucho miedo. La única forma de ser efectivo buscando antecedentes de la gente es teniendo todo guardadito de todos, y bueno, una vez se tiene todo, las cosas pueden usarse para fines muy distintos como chantajes políticos o empresariales.
Respecto al comentario de Honecker, sinceramente, no veo muy diferente lo que pudiese haber hecho Honecker al acoso que el gobierno británico está haciendo a The Guardian y al periodista que destapó el tema, detuviron a su pareja y la retuvieron unos días, ahora se han tenido que ir del país.
Primero criticamos lo que hacemos los demás hasta que también lo hacemos. Cuando nos pillan, entonces intentamos hacer creer que sí, lo hacemos, pero por buenos motivos mientras los otrora criticados sí lo hacían con malos fines. Vivimos en una permanente vara de medir, un embudo donde la parte ancha es para nosotros y la estrecha para los demás.

Nrq dijo...

la diferencia? Das Guardianer nunca hubiera piblicado nada de un supuesto renegado llamado Schneeden

juan dijo...

Ahí se ve la diferencia entre quien es realmente un liberal que abomina de los excesos del estado y los cientos de neoconservadores que si quieren un estado invasor de las libertades para lo que conviene.
Snowden no es un renegado, es alguien que se ha puesto en una posición comprometida y con grave riesgo para su vida por ser coherente con lo que creo, como bien ha entendido Ron Paul http://www.youtube.com/watch?v=Odt5g9k_Rr0