Buscar en este blog

jueves, 16 de febrero de 2012

asociación




Ayer, en la sesión de control al gobierno, Llamazares nombró Irak en una exhortación al Gobierno para retirar la reforma laboral. Dijo que "o retiran esta iniciativa como en Irak o finalmente habrá conflicto social". Creo que lo que quería decir era "o retiran esta iniciativa o, como con lo de Irak, finalmente habrá conflicto social" (he buscado el vídeo, pero ninguno trae sonido. Les dejo éste con la noticia incorporada).

Gaspar Llamazares en el Congreso de los Diputados
¿Qué hizo Llamazares? Fácil. Izquierda Unida ha incrementado el número de diputados debido a un descontento con el PSOE que ha hecho que se muevan a la izquierda los anteriores votantes de este partido con sensibilidad más progresista. IU ha entendido este movimiento como un reforzamiento del idealismo y de una lucha abierta contra un gobierno de corte conservador. ¿Qué es lo que más daño hizo al anterior gobierno conservador? Irak, que desembocó en un atentado que mató a cerca de 200 personas (no voy a entrar en investigaciones judiciales o periodísticas abiertas en curso o cerradas. Para esto basta con saber que islamistas radicales vieron en España una justificación y un objetivo fácil para atentar) y provocó un cambio de gobierno. Siete años y medio más tarde el mismo partido vuelve a gobernar, saca una ley de reforma laboral, necesaria pero que asusta una barbaridad. Llamazares sabe que, si bien no hay mayoritariamente tensión, si hay miedo a lo que pueda pasar. 20% de paro y los primeros mensajes tiran a que será más fácil despedir, con lo que puede haber más gente en paro, y a que la reforma tardará en verse, con lo que hay menos posibilidades de encontrar trabajo si uno es despedido por esta facilidad.
Y ya está; unimos ambos conceptos y sale esa frase macerada en siete años y medio de "ustedes fueron los responsables de ese atentado y los españoles ya se lo habían advertido en la calle".
No deja de ser una asociación de ideas destinada a producir una falacia (Esto sin mala idea, acudiendo a la definición del término son premisas ciertas que unidas provocan conclusiones falsas), pero Llamazares tiene lo que busca, sólo que tan mal construido como expuesto; PP - Gobierno - Error - Miedo.


Pero si une Irak con la reforma laboral es porque hay gente con pancartas en casa que escucha esa retórica. Porque hablan específicamente a quienes les escuchan, sin importar que el resto de la población piense si están acertados, si son inteligentes o si están diciendo las mayores bobadas del mundo. Eso da igual. Frase corta, impacto amplio a través de la alarma. Como un megáfono en una manifestación. No importa que no se entienda, basta con el símbolo de su presencia para calentar el ánimo. Lo que no sabemos es cuánto ánimo van a calentar. A tenor de las encuestas, no mucho y a decir de la posición del PSOE de no movilizarse, tampoco mucho.


Mientras los sindicatos dicen que "una leche" y "a la calle" buscando una conexión de igual a igual cuando realmente no se es igual. En las fotos que pueden ver de Méndez y Toxo en los periódicos aparecen detrás de ellos personas sonriendo y encantados de salir en la foto, de la misma manera que si es la de un ministro del PP, Justin Bieber o Penélope Cruz. No son iguales porque el escenario opuesto no existe, pero esa cercanía del trato a iguales da la sensación de pertenencia y la aceptación en un grupo genera seguridad.


Y, de veras, que hay gente que les escucha, porque todo mensaje tiene su público. Por ejemplo; ahora mismo lo que más les preocupa a los lectores de El Mundo es Letizia vs. Caso Urdangarín y, en segundo lugar las reacciones de la Infanta Cristina.

7 comentarios:

Nacho Vega dijo...

Mr. NRQ:

Por si le apetece poner el vídeo con sonido en su estupenda "Bitacora", ahí le va el enlace al YouTube:

http://www.youtube.com/watch?v=pB8vIh6Rlls

Anónimo dijo...

Yo no soy tan pesimista.La foto de Llamazares gritando Irak es un poco patética. Los españoles no tienen miedo sino hambre (y me refiero a los que están en el paro y tienen que alimentar a hijos). Los españoles no tienen ganas de salir a la calle porque el ejemplo de Grecia les quita toda gana de revuelta o protesta agresiva. Los españoles van sabiendo cada vez más que está vendidos a las consignas de la Unión Europea y no están dispuestos a convertirse en los segundos griegos, de manera que no puedo imaginarme que el discurso de ningunos de nuestros políticos les afecte lo más mínimo.
Los españoles ya han empezado a dejar el país y no tienen ánimos de perder el tiempo y dejarse embaucar por personajes trasnochados.
Insisto, los españoles no son tan tontos como se les pinta y el hambre es muy lista.

Nrq dijo...

No digo que la gente sea tonta. Estando de acuerdo con su exposición, lo que añado es que esos llamamientos tienen su público y que precisamente por eso se hacen. Por mantener ese espacio atendido

Tasmania dijo...

Al 15M es a quien habla y con ese casposismo trasnochado no creo que le presten atención, francamente.

Sostrato de Cnido dijo...

Este hombre es un dinosaurio político que no entiende que su tiempo paso, y por eso recuerda historias de su tiempo.

Su partido lo aparta a un lado y todavia requiere su protagonismo, lo que un día le dio portadas, pero que invento es este?

de todas formas nuestro panorama político es Jurasic Park así que tampoco asusta tanto. Muerto uno de los padres fundadores (Fraga) del parque, nos queda vivo el otro (Carrillo).

Esta gente sin recorrido político debería irse a casa y así todos podríamos decirles una frase del genial Jose María García, que tanto me gusta recordad y que hablando de dinosaurios viene al pelo:

TANTA PAZ LLEVEN COMO DESCANSO DEJAN

Un abrazo

Nrq dijo...

Pues no sé qué decirles. Primero, querida Cartoon, no creo que hable al 15M, porque nombrar a Irak es ir más atrás en el tiempo y más arriba en la dimensión de la repercusión. El 15M fue una broma al lado de la primera manifestación contra la guerra y sus principales activos nunca degeneraron tanto como los del 15M. Llamazares busca identificar y el enfado, el mismo enfado, que hubo con el PP en el 2003

Por otra parte, Mr Sostrato, si no es Llamazares, es Lara y si no será Willy Meyer. Es un foco de partido. Alguén deberá llegar y cambiar el mensaje de una izquierda con más actitud hacia legislar o proponer y menos ruido si se quiere aunar los votos del que se queda en casa por no votar al PSOE ni a IU.

Louella Parsons dijo...

Claro que tiene su público! pero no creo que nadie deba ponerse a la defensiva con un mensaje semejante. Llamazares nunca ha movido masas e IU sólo sirve para formar un gobierno local aquí u otro allá y los votos que tiene ahora prestados del PSOE los perderá en cuanto los socialistas formen un grupo serio con un líder en el que confiar.

Pero aunque lo de Irak haya quedado en el olvido, la asociación que hacen en la izquierda (IU-PSOE-nacionalistas….) de Franco con el PP sigue funcionando y está de plena vigencia y como este gobierno actual no se ponga en serio a mejorar su política de comunicación, la oposición encontrará pronto algún elemento con que asociar su mensaje para desprestigiar al PP. Será tan burdo con lo de Franco pero funcionará.
Ya se está empezando a oír “rodillo”, “decretazo”…ya verán.