Buscar en este blog

jueves, 21 de junio de 2012

3 Motivos





Mariano Rajoy anunció ayer que este año no habrá Debate Sobre el Estado de la Nación. Argumentó que ningún Gobierno había tenido tan poco tiempo para preparar esa cita una vez llegado al frente de la Administración Pública. He aquí 3 motivos por los cuáles el Debate debería reagendarse


Motivo 1: Volvemos sobre el tema principal que debe regir en una democracia para que sea duradera y respetada: la institución ha de estar siempre por encima de las personas que la forman. Elecciones, Debate sobre el Estado de la Nación, formación de Gobiernos, votaciones, comparecencias… cada uno de estos hechos o citas debe estar por encima de las agendas de cualquier asistente. Porque un diputado o un ministro o, incluso, un Presidente del Gobierno, está en el puesto de paso, temporalmente, y es gracias a ese orden y a esa institución por lo que ha accedido al puesto. Con lo cual la institución es lo que debe protegerse y ellos son los primeros deudores y guardianes.

Motivo 2: Que ningún gobierno haya tenido tan poco tiempo antes, no implica que no se pueda  o que no se deba hacer. Rajoy se autolimita y no se espera de ningún gobernante que se imponga fronteras y menos cuando cuenta con un equipo de gente que ya querrían muchos altos directivos. Si está ahí y se le ha dado todo el margen del mundo para montar los equipos necesarios, se entiende que es porque él y su equipo han sido designados los más capaces para acometer la tarea de gobernar. Y Gobernar también implica rendir cuentas, argumentar y enfrentarse a temas que pueden no ser lo mejor para llevar una vida razonable, pero es que va con el cargo (Presidente), el coche (blindado), el despacho (en un palacio) y la nómina (en este caso casi que los gastos de representación).

Motivo 3: Es su deber hacerlo y debería plantearse hacerlo obligatorio y en fecha fija cada año, caiga o no en domingo.

Nadie ha mejorado exigiéndose menos. Se mejora incrementando el nivel. El primer día hay agujetas, pero lo que hoy es sufrimiento, mañana es resistencia.

6 comentarios:

Sostrato de Cnido dijo...

Mi entrada de hoy va en la misma dirección. Es un asalto a la democracia en toda regla. El sometimiento a la institución que, al menos en teoría, representa al pueblo, es requisito indispensable, por higiene democrática.

Se equivoca. La imagen de democracia limpia y solvente también crea confianza en la marca España

Un abrazo

Nrq dijo...

... especialmente cuando hemos tenido dos días de ciclos de noticias con el G-20 pidiendo claridad y el Presidente Rajoy diciendo que nadie se la ha pedido. Es una prolongación innecesaria.

juan dijo...

No se de qué os sorprendeis. Este es el que consideraba un coñazo madrugar para estar a las 11 en el desfile de las Fuerzas Armadas, el rey de la siesta y de siempre esconderse, no dar la cara y esperar a que los problemas se le arreglen solos.
Y creía que en el gobierno sería igual, que llegaría él con sus expertos (ex-Lehman el experto, anda qué...) y generarían confianza...
Y bueno, ahí está. La ONU tratando de ayudar enviandolo de presidente a las Islas Salomón, ¿qué habrán hecho esos pobres?

Louella Parsons dijo...

Yo también creo que debería convocar el Debate, ahora o en otoño pero convocarlo.
Puedo comprender las razones para no hacerlo: no ha habido tiempo para analizar su gestión, no conviene la crispación ahora, es un examen delante de toda Europa..... Pero no hacerlo es un síntoma de cobardía y creo que tal y como está ahora el panorama económico-social-político, debería salir al Parlamento más que nunca y someterse al juicio de los demás partidos y defender su gestión.

En fin, si ya empezaba a tener mala prensa el Gobierno, esto sólo contribuirá a desprestigiarse un poco más.

Mal.

Olivia dijo...

El comentario sobre el desfile de las FFAA, dijo mucho de Rajoy, pero lo que esta haciendo ahora es insólito.
No sé qué puede estar pasando por su cabeza para creer que puede aislarse de esa forma y dar la espalda al Parlamento.

Nrq dijo...

Desde que oí que Rajoy cancelaba el DSEN, se repite en la cabeza el chiste que la madre que despierta a su hijo para que vaya al colegio.
"No quiero ir. No me apetece. ¿Por qué tengo que ir?"
"Por tres motivos" Contesta su madre.
"Primero porque es tu obligación. Segundo porque te lo dice tu madre y tercero ¡¡¡¡porque eres el director!!!!"