Buscar en este blog

lunes, 17 de septiembre de 2012

Los límites del pluralismo cultural

De un tiempo a esta parte se observa cierta propensión a reducir la compleja problemática del multiculturalismo a sus aspectos más caricaturescos. Los más alarmistas -a Giovanni Sartori me refiero- llegan incluso a afirmar que a la postre este culto a la diferencia imposibilitaría la más mínima convergencia en torno a valores y principios universales. En cualquier caso, a Sartori hay que reconocerle el mérito de no haberse dejado llevar por los trillados tópicos de lo políticamente correcto y de haberse atrevido a ponerlos en cuestión.

En la sociedad multiétnica se plantean con crudeza dos cuestiones: por una parte, las inquietantes consecuencias de una inmigración incontrolada en los paísees europeos y, por otra, las enormes dificultades de adaptación que presentan los inmigrantes musulmanes en las sociedades democráticas.

Pero no nos llamemos a engaño. La religión musulmana dice que has de obeceder a Dios,  ninguna otra ley.

1 comentario:

JCVA dijo...

Este post reproduce literalmente - y sin mencionarlo siquiera - un párrafo de un artículo de 2002 con el mismo título ("Los límites del pluralismo cultural" http://digital.csic.es/handle/10261/14064), cuyo autor es Juan Carlos Velasco.