Buscar en este blog

jueves, 24 de octubre de 2013

Cataluña, President Mas y las encuestas

Lo más absurdo que puede hacer un político que quiera perdurar es hablar exclusivamente a su gente. Si encima gobiernas en coalición, más absurdo. Si la coalición es con un opositor ideológico, el cuidado a la hora de hablar debe ser extremo. Un estratega alemán muy cercano a Merkel nos contaba en una conferencia que los cuatro años de coalición con el SPD más la campaña que luego les enfrentaría por el puesto de Canciller, fueron los de mayor encaje de bolillos en los que se ha visto nunca.

Artur Mas sólo habla a su gente. Cree que habla a la gente de su socio de coalición, pero a ellos les habla sólo Oriol Junqueras. La historia, ese presente que se repite una y otra vez, nos ha mostrado ejemplos de cómo el líder con el agazapado es un modelo en el que el agazapado acaba arrinconando al líder.

No sé qué encuestas maneja el Sr. Mas,  pero si nos fijamos en una que lanzó la Cadena Ser en septiembre los votantes de CiU de ímpetu por el SÍ (si mañana fuera el referendum) son abrumadora mayoría; el 94%.

La encuesta no tiene mucho recorrido ya que avisa que los votantes del PSC, PP o Ciutadans no suponen número suficiente para considerar el resultado, así que es buena para ver el termómetro de los votantes CiU.

A medida que las trabas son más, los votantes del Sí, son menos. Por ejemplo, la posición de la UE es un freno importante. Si la fiebre inicial pasa, serán menos y mantener la emoción es complicado. Muy complicado y lo es especialmente no repetirse, sacar argumentación nueva.
 
screenshot tras buscar en Google USA "Artur Mas"
Pero el Sr. Duran se desmarca, así que ya no es CiU, es C. Y no dudo que haya votantes de U que quieran la independencia, pero no parecen ser tan mayoría como en C. Tampoco hay muchos votantes de U que quieran compartir mayoría parlamentaria con ERC y es que son ideológicamente contrarios.

Lo interesante de la encuesta es la siguiente afirmación: El 54% de los catalanes (recuerdo que votantes de PP, PSC, Ciutadans no son significativos) afirma que el origen de la mala relación actual entre Cataluña y España se debe a la derecha española y el PP. En CiU son el 69% quienes lo piensan.
¿Resultado? Artur Mas no va al acto de Fomento del Comercio o a la cumbre Mediterránea y hace declaraciones respecto a que no le dejan hacer discursos y en general proyecta imagen de maltrato. Así que... ¿a qué estrategia tender? Hacia el victimismo. Y este blog está lleno de reflexiones al respecto. La principal; el victimismo atrae simpatías.


En el caso del Sr. Mas es su forma de mantener la tensión narrativa. Hoy es el Gobierno del PP porque los votantes lo piensan, en breve será la UE a dónde irá (si no está yendo ya) a convencer del proyecto… y mientras el Sr. Junqueras sigue agazapado. Esperando a que le allanen el camino.

No hay comentarios: