Buscar en este blog

viernes, 26 de agosto de 2011

mercados

¿Se han dado cuenta que la noticia de la semana se come la realidad? Los medios de comunicación tienen inercia en el pánico y, al entrar en pánico, se mueven por inercia. Esta semana las noticias han sido:
   - Steve Jobs; inmenso despliegue sincronizado en medios para tranquilizar mercados y clientes. El mito no debe caer, las acciones tampoco. Ensalzar la figura de Steve (¿es necesario? ¿la grandeza ya no viene perfilada por el propio Jobs? Poner calificativos a quién no lo necesita es una forma de hacerlo más humano) hace que su labor desde los años setenta pase a ser leyenda y, como decía John Ford, entre la historia y la leyenda me quedo con esta última.


   - Libia; Gadaffi no aparece. Los rebeldes están ajusticiando a los que se encuentran por el camino, normalmente exPresidiarios liberados por el dictador y pagados con dinero y/o drogas para aguantar las posiciones. Hoy he visto una imagen que me ha impactado; en el interior de un coche un adepto (¿?) a Gadaffi, notablemente incorporado en el asiento trasero ya que estaba esposado con las manos a la espalda, asustado, repetía lo que le ordenaba un miliciano rebelde. El miliciano iba tocado en la cabeza por un pañuelo con los colores de la bandera rebelde en el que, en su franja negra se leía "Free". Lo que le hacía repetir insistentemente al prisionero era "allahu akbar", Alá es grande. No dudo de que los servicios de inteligencia de medio mundo están siguiendo esta situación, pero lo que he visto hoy no me ha dejado ninguna tranquilidad.


   - Farmacias de Castilla - La Mancha; sin palabras me ha dejado ver hoy a una miembro del PSOE de la región recriminando al gobierno de Cospedal. Pero ¿es que la deuda se ha generado del 22 de Mayo a aquí?


   - Finalmente el fiasco del déficit en la Constitución; No hay cifra en la Constitución, lo cuál es lógico, porque volveríamos a pecar en aquello que, como españoles, nos hace tropezar cada vez y es la carencia de flexibilidad y de recursos. ¿ejemplos? El mercado laboral, la creación de empresas, la innovación… Nuestro inconsciente colectivo está más hecho a la traba que al espacio abierto… salvo para las constructoras, claro. "Alemania no cumplió con Maastrich", dice la gente ofendida. Ya, pero Alemania está a otro nivel y si no cumple es porque algo tienen preparado para mejorar.  


Total, que ya nadie habla de los cinco millones de parados, de los desahucios, del 15-M… pero tampoco se habla de la igualdad-paridad, del aborto o de la legalización de las drogas, porque ahora mismo no hay un catalizador que dispare estos temas, ya que existen, pero no son necesarios.


Así que retomando lo que escribí la semana pasada tras mi charla con la Policía de Tarifa repecto a que se vuelven a ver jeringas salió el tema de si legalizar las drogas. Los argumentos a favor son el controlar las sustancias, el origen, los ingredientes, eliminar el tráfico ilegal, la delincuencia, el enriquecimiento de los narcos (por contra de los camellos, como se lee en freakonomics), normalizar la prescripción… razones todas ellas totalmente encomiables, aspiracionales, incluso. Pero hagamos un ejercicio; supongamos que las drogas se legalizan. Supongamos que se puede comprar heroína, cocaína, éxtasis, MDMA, cristal... en establecimientos especializados, regulados, controlados sanitaria y fiscalmente. Que se traslada en camiones con grandes logos en los laterales de empresas químicas que las sintetizan. Grandes superficies incorporarían un spot con licencia para el comercio de sustancias, al igual que los centros comerciales incorporan farmacias o como El Corte Inglés que tiene las suyas asociadas. Contro de stock y pedidos a través de programas informáticos, pago con tarjeta y, como con la gasolina, el tabáco o el alcohol, pongamos que tienen un gravamen fiscal que se come el 40% del PVP. ¿Cuánto puede costar un gramo? Hombre, ya puestos a imaginar pongamos que podemos elegir distintos tipos por su procedencia o su marca, con lo que el precio del gramo abarcará un rango.


Bien, aparquen este escenario en su mente y, ahora, piensen en el mercado de los relojes. Franck Muller (si me quieren conquistar), A. Lange & Söhne, Patek Phillipe, Jaeger, Breitling, IWC, Bell & Ross, Rolex… la oferta de los relojes de lujo es enorme. Tengan en cuenta que muchos de ellos compran las mismas piezas al mismo mayorista, y sólo tres o cuatro hacen el reloj íntegramente en sus talleres, pero aquellos también son buenos y se paga la marca. ¿cuánta gente se puede comprar uno de estos? La mayoría de los que ven por la calle, en cenas, fiestas… son de pega y resulta que dentro de los falsos hay también categorías; muy buenas pegas a los que llamaremos "réplicas" y muy malas a las que llamaremos "pelucos" y, de forma directamente proporcional, va el precio. Una réplica puede suponer 200 a 500 euros y un peluco unos 20. Los pueden encontrar en webs chinas, Canal Street… están ahí, al alcance de cualquiera.


¿Creen realmente que legalizar las drogas va a hacer que todo el mundo compre en las tiendas especializadas? ¿Por qué no se iba a dar un escenario en el que haya cocaína de joyería, heroína réplica o éxtasis peluco? ¿Acaso ocurre con los relojes? ¿ No son los joyeros un gremio muy castigado por atracos y alunizajes? Esto ya depende de su nivel de profundidad sobre lo adecuado de la legalización, pero no hay nada ilegal en el mundo de los relojes y, aún así, lleva en su mochila delincuencia y submercados.

2 comentarios:

Noumenadas dijo...

Y digo yo... ¿por qué el Cortin se empeña en vender libros de texto de la "Vuelta al Cole" en el ídem., a precios sicilianos, si ya tenemos el google traductor, einhh?

Louella Parsons dijo...

”….pero lo que he visto hoy no me ha dejado ninguna tranquilidad.”

Y no me extraña. Yo he visto imágenes de rebeldes rastreando casas como pointers en busca de gadaffistas con verdaderas ganas de matar. Y he sentido escalofríos y me he preguntado si la OTAN controla algo de lo que sucede en tierra.
Parece que el todo vale se ha instaurado en esta guerra civil donde la sensación es que la OTAN ha ido a ayudar pero sin querer mojarse mucho, principalmente Estados Unidos que está ahí sin ninguna convicción y con el coste de la guerra dejando temblando su presupuesto.
Cualquiera que se pare un minuto a pensar qué está ocurriendo en Libia y, sobre todo, a partir de ahora, ¿qué? verá que no va a ser nada fácil ordenar, controlar y tratar de democratizar a todos los diferentes grupos, etnias e ideologías que componen el total de los rebeldes.
Hay que redactar una constitución, celebrar elecciones, ¿cuándo? unos dicen que cuanto antes, otros, que mejor más tarde, y sobre todo, hay que pensar que unas elecciones no traen automáticamente la democracia.
Queda mucho camino y yo no estoy nada convencida de que veamos una Libia que se acerque algo a la democracia.
No así en Egipto o Túnez donde observo que tienen una oportunidad que van a saber aprovecharla.