Buscar en este blog

lunes, 27 de febrero de 2012

Periodismo digital

Son malos tiempos para el periodismo. Conozco decenas de periodistas en paro, buenos periodistas, con experiencia y capacidad. Supongo que el periodismo, como tantas otras profesiones, deberá reinventarse.

Y pienso en ello al leer un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo que revela que a corto plazo la mayoría de las nuevas plazas para los informadores se generarán en los medios digitales. Según parece sólo en Estados Unidos los puestos de trabajo para redactores crecerán un 16% en los próximos ocho años.

Las tecnologías de la información y la comunicación y los nuevos medios multimedia aumentarán la demanda de periodistas, editores, diseñadores gráficos.. y otras ocupaciones vinculadas con este sector. Y es que ya ha habido progresos importantes en los países en desarrollo, por ejemplo a través del aumento en la producción de contenido para internet, el desarrollo de canales de cable y satélite en el mundo árabe, o la radio y otros medios en África. Cuando el informe de la OIT se refiere a las profesiones más impactadas por la tecnología incluye, desde luego, al periodismo pero,  a continuación, indica que "los periodistas seguirán registrando una alta demanda".

En Estados Unidos, al parecer, se ha incrementado un 16% los empleos disponibles para redactores y editores entre 2002 y 2012, un  6,2% para analistas de noticias, reporteros y corresponsales, 13,6% para fotógrafos, 26,4% para editores de película y vídeo y un 22% para diseñadores gráficos.

¿Qué estamos haciendo mal?


5 comentarios:

Artanis dijo...

¿Qué estamos haciendo mal? Hasta dónde llegan mis entendederas, creo que en periodismo, en cualquier espacio que ocupen los MMCC, se trata de un anquilosamiento de las industrias, una negativa a cambiar. Como la industria musical. O audiovisual, particularmente en su rama de distribución.
Y en España, nos encontramos ahora con un partido preponderante, pero que sigue teniendo el Talón de Aquiles de su incapacidad innata para comunicar. Reclutad, distribuid, organizad. Pagad esas labores dignamente. A ver si hay huevos, como decía el otro...

Louella Parsons dijo...

Querida Tasmania, no sé responder.
Sería interesante conocer el proceso que ha seguido el periodismo en USA para que aumente de tal forma esa demanda.
A lo mejor, como dice Artanis, el problema es que en este país no se valora en su justa medida la Comunicación, quizás los periodistas no dirigen bien la publicidad para atraer a su medio a los lectores....

Difícil cuestión.

Tasmania dijo...

Los medios tradicionales deben complementar todo lo que puedan su produco con el mundo digital, no hay alternativa

benjamingrullo dijo...

Yo creo que hay demasiada información y que lo que la gente busca de verdad es que se la ordenen. La peña paga por criterio que les sirva para orientarse en el caos informativo.

Habría que ver qué es lo que realmente se está vendiendo en USA.

Anónimo dijo...

Yo tampoco sé qué se puede hacer. Como lector me da la sensación de que ya se escribe demasiado y lo que es peor, con tal rapidez, que los análisis no pueden ser fiables pues no hay tiempo para la reflexión. Ahora bien, lo que sí sé es que el periodismo en España está de capa caida, entre otras cosas porque son pocos los que trazan una clara línea entre la información, el análisis y la prensa rosa/amarilla. Desde luego yo no tengo la solución y en mi caso concreto la realidad es que inevitablemente cada vez me intereso menos.