Buscar en este blog

lunes, 30 de abril de 2012

Ciudades, vida y espacio


¿Recuerdan el ensayo sobre la ciudad de Weber? En su día no entendía que hacía Weber liado con el concepto de ciudad... años me ha costado entenderlo.... y compartirlo. Pues bien, recuerdo que en ese ensayo Weber contrastaba las diferencias entre la ciudad occidental y la ciudad oriental, y destacaba la singularidad de la ciudad europea. No acudía para ello a la antigüedad, sino a la ciudad que madura a lo largo de la Edad Media, sobre todo en la Europa central y en la Italia del norte. La ciudad occidental no es sólo mercado, también lo es la ciudad oriental. La ciudad es ayuntamiento, es decir, un espacio público construido racionalmente por una burguesía urbana libre. 

"Stadtluft macht Frei" a las puertas de las ciudades, el aire que se respira es de libertad. Este ideal de libertad, de control efectivo del propio destino se manifiesta en la búsqueda de ciudades más humanas.

En Siena, en su Palacio público, se conservan los conocidos frescos de Ambrosio Lorenzetti, pintados hacia 1340 y que representan alegorías y efectos del buen y mal gobierno en la ciudad y en el campo.... el ideal del buen gobierno participado, casi siempre con una referencia nostálgica a las ciudades de la antigüedad clásica....

El Londres renacentista de la represión de los Tudor no es menos real que la Isla de Utopía de Tomás Moro, créanme, un lugar sin lugar que seguimos deseando a la vez que olvidamos la cabeza del Canciller brutalmente expuesta sobre una pica en la Torre.

No hay comentarios: