Buscar en este blog

martes, 5 de febrero de 2013

Votos conscientes

No se trata tanto de la bondad de las listas abiertas o cerradas, descontextualizadas, sino de orquestar un conjunto de medidas que atenúen el hiato entre representantes y representados, sin abrir (aun más) las puertas al clientelismo.

Se dice que el diferencial educativo en la participación electoral aumenta a medida aumenta la complejidad del sistema de votar. Es decir, que la gente con menos estudios y recursos vota menos a medida hacerlo es más complicado. Tener un sistema electoral complejo tiene un coste en equidad.

La “cultura democrática” que vivimos es la defensa del “facilismo”, de la “comodidad del votante medio”; la exaltación de los derechos y la marginación de los deberes ciudadanos. La política es una cuestión compleja Si no quiere incurrir en irresponsabilidad, el ciudadano debe asumir el esfuerzo que supone estar razonablemente bien informado. ¿Qué confianza puede merecernos la racionalidad del voto de un ciudadano al que le resulte “complicado” y “desmotivante” el sistema de listas abiertas? No estamos hablando precisamente de diseñar un reactor nuclear…

Me alarma que se abuse de la supuesta complejidad de la política para justificar la “desmotivación” cívica [y no sólo me refiero al voto]. Los griegos, con intachable criterio, llamaban “idiotas” a los ciudadanos que no se responsabilizaban de la cosa pública. Si uno necesita que lo “motiven” con sistemas políticos lo más sencillitos posibles, mal vamos.

El sistema de listas cerradas es como elegir entre carne, pescado y el plato sorpresa. Y, a la hora de la comida, las sorpresas son solo para los atrevidos o para los ignorantes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Іt's the best time to make some plans for the future and it is time to be happy. I've read this ρost and if Ι сould I wаnt to suggеst you few іnteresting thіngs οr aԁvіce.
Perhaps уou could wrіte next articles referrіng to thіs artіclе.
I want to read more things аbout it!
Also visit my web site ... colon cleanse at home ingredients

Tasmania dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.