Buscar en este blog

jueves, 14 de marzo de 2013

Cabeza de la Iglesia

Ayer volvía a casa en coche mientras el nuevo Papa de la Iglesia Católica hacía su primera aparición en la loggia de San Pedro. Escuchaba a Carlos Alsina (como hago cada vez que puedo y no haría de otra manera) retransmitir el evento y me hizo gracia verme imaginando cómo sería el nuevo Pontífice. Me lo imáginaba centrado a la vez que emocionado y me lo imaginaba alto. Y todo ello se vio impactado por lo que comentaban en Onda Cero respecto a que no había salido nada más que con la sotana blanca y al oír que sus primeras palabras eran "fratelli, sorelle... Buona Sera". Y resulta que éste ha sido el golpe de efecto más sencillo al que he asistido en mucho tiempo.

Tengo mucho respeto por las figuras religiosas que no predican la destrucción, sean rabinos, pastores, imanes, Arzobispo de Canterbury, Pope de la Iglesia Ortodoxa u Obispo de Roma. Les respeto porque transmiten consuelo y esperanza a aquellos que creen y que buscan en sus vidas. Esta frase es muy etérea, pero también lo es el espíritu y, francamente, no me siento capacitado para evaluar los motivos religiosos y las creencias de las personas.

Faltará tiempo para que le salgan críticos, pero una cosa es cierta; la Plaza de San Pedro estaba ayer llena y apuesto a que el minuto más visto a nivel mundial fueron esos segundos. El Papa Francisco no gobierna sólo en medio kilómetro cuadrado, sino que su palabra llega todo aquel que sigue su misma fe o que quiere escucharle. No vamos a encontrar muchos más líderes que sean capaces de mover esa cantidad de gente a ese nivel de superficie y puedo entender que esto llegue a inquietar.

Muchos de los críticos que surgen, no sólo al actual Pontífice, sino a la figura de la cabeza del Vaticano en general, entiendo que en parte lo hacen por contrarrestar ese efecto. Seas creyente de derechas o de izquierdas (insisto, rabino de Sinagoga o Santo Padre) regalas el oído a alguien de quién quieres saber su opinión y eso se sale de los parámetros de otros dogmas.

Pero a fin de cuentas la libertad de culto es parte de la libertad de expresión y entiendo que funciona en todos los sentidos; el de aquellos que creen y siguen la doctrina, aquellos que creen pero no siguen la doctrina, los que no creen y los que creyendo o no creyendo se oponen a alguna o a cualquier doctrina religiosa.

Particularmente me gusta considerar a esa figura que guía tu espíritu de esta manera (siento el proselitismo por West Wing y por Toby, pero tómenlo como otra forma de utilizar una cita):

3 comentarios:

Pitercio dijo...

Dos erratas que son una (repetida): Pontífice, que no Pontícife :)

Nrq dijo...

corregido (dos veces... qué horror lo de la edad!!!).
Muchas gracias

Napo dijo...

Cuando Lehc Valesa, le presento a su mujer a Juan Pablo II le dijo:

"Te presento al hombre más poderoso de la tierra"

Cuando en una entrevista le preguntaron a don Vito Corleone a que grupo u organización le tenía más miedo respeto por su fuerza el Don le dijo a periodista:" La Iglesia"

Estoy encantado de pertenecer a esa organización dirigida por el hombre más poderoso del mundo.