Buscar en este blog

jueves, 28 de marzo de 2013

el mérito del Presidente Rajoy


Los hechos son más y se suceden a mayor velocidad que lo que los periodistas pueden narrarlos y se publican más noticias de las que los lectores leen, lo cual deja a los lectores apenas enterados de lo que realmente pasa. 

Esta reflexión viene de haber escuchado ayer por la mañana en las noticias que Rajoy y Hollande son actualmente los principales muros de resistencia ante las medidas Alemanas a desplegar por una Europa erosionada.
Pero me choca una cosa; ¿por qué nadie más tiene tanta actividad en la tarea de discutir a Merkel? Jeroen Dijsselbloem, presidente del Euro-Grupo (unión de responsables financieros de los países que tiene el Euro como moneda), laborista y holandés no tardó apenas nada en comentar que las medidas aplicadas a Chipre eran "exportables" a otros países. ¿Alarmante? Sí; ¿Inadecuado? Posiblemente; ¿Inoportuno? Ciertamente; ¿Falso? No creo. Pero si pones en un periódico lo alarmante, inadecuado e inoportuno del comentario por delante incluso del propio comentario, harás que se mire, no al centro del problema, sino a la periferia de la forma. Y el caso es que es un holandés (no un griego, portugués, irlandés, italiano o chipriota) quién lo ha dicho.

Reconozco al Presidente Rajoy el estar aguantando la situación sin pedir el rescate. Me han subido el IRPF, el IVA y me he visto obligado a pagar una multa por 170 euros de hace tres años por ir por el carril de la izquierda en una carretera en obras (en la que, una vez, me encontré haciendo jogging a un señor de 60 años por el carril de la derecha) y sin que la Guardia Civil me haya mandado ninguna notificación más que la que me dieron los agentes. Entran en tu nómina y te embargan. Y aún así reconozco que ha sido una tarea gigantesca no haber pedido rescate aún con la fe de que se puede salir adelante.

Si te intervienen se acabó; tu gobierno no es tu gobierno, tus impuestos no acaban en tu beneficio (ahora no mucho, es cierto, pero menos sería) y has perdido legitimidad y autonomía. Y no hablo del gobierno actual, que presumiblemente dejaría de ser gobierno, sino del país. Los ciudadanos.

Así que no me extraña que Rajoy y Hollande estén haciendo fuerza contra Merkel. El segundo porque es ideológicamente opuesto a la alemana y porque siempre ha existido rivalidad entra ambos países (sí, con Sarkozy también, lo que pasa es que nos llegaba como exceso de ego). Pero Rajoy entiendo que pueda ser porque, si en un momento dado otro golpe como el de Chipre nos arrastra, querrá dejar la capacidad de negociación de España muy abierta y la de exigencia europea muy restringida. Y estas no son necesidades de austríacos, fineses, holandeses o luxemburgueses.

Ahora ¿qué demonios pasaba en Chipre para que se hunda un paraíso fiscal?

No hay comentarios: