Buscar en este blog

jueves, 4 de abril de 2013

mi lista para empezar a mejorar

Creo que ya he comentado que lo de Bárcenas o Urdangarín o Torres o los ERE... son casos de mentalidad española (no la ética más reconocida a nivel internacional), que incluyen el triángulo del fraude y especialmente en sus factores de oportunidad y posibilidad de racionalizar el comportamiento, además de ese tema tan tan español de creer que eres más listo que los demás e ir a demostrarlo por la vía rápida.

Si Fromm tenía razón y las sociedades de tradición católica son más tendentes a la falta por ser más misericordes con ella, entonces dos grandes errores de la historia española fueron expulsar a los judíos y no aceptar a los luteranos.

Así que hoy voy a dar los primeros apuntes de una lista con el fin de que cada uno pueda incorporar alguno de sus elementos a sus vidas. No son para superHéroes, ya verán, y me baso en la creencia de que si haces cosas justas de forma consciente, acabarás siendo más justo de forma inconsciente y en que, como en el fondo físico, siempre hay margen para mejorar.

La lista empieza así, sírvanse de completarla:

No te detengas en un cruce; es lo que principalmente genera atascos al impedir que la gente que viene por los lados siga su camino (no hablo sólo de tráfico, que también)
  • Cumple la regla anterior y sé muy celoso cerca de los hospitales o de las estaciones de bomberos. No tiene pérdida; el suelo está pintado con una red amarilla
Usa los intermitentes en las rotondas, tanto para señalar por dónde no sales como para indicar tu próxima salida.

Elimina el acto reflejo de tocar el claxon si el semáforo está en verde. Hay más gente en la calle que el coche de delante. De hecho no vuelvas a tocar el claxon si no es muy, muy, muy necesario (y no, no lo es ni el 90% de las veces que quieres creer).

Respeta los pasos de peatones (por cierto, luz ambar con muñequito en verde implica mirar si alguien está cruzando, no es para que el peatón se ande con cuidado)

No usar absolutos (el mejor restaurante, el mejor vino, la mejor moto...), normalmente no se cumplen porque todo tiene distintos aspectos (materia prima, servicio, precio... por ejemplo) y nunca puntuan igual.

No critiques si crees que alguien es una amenaza. Haz por ser tú su amenaza (a nivel de competencias, claro... no saquemos las cosas de quicio)

No pases gastos personales como gastos de empresa ni, si eres empresario, cojas facturas no relacionadas con tu actividad profesional para desgravar.
  • Relacionado con esto, respeta los impuestos. Los impuestos son, como decía Wendell Holmes, el precio que se paga por vivir en la sociedad
  • Si no los pagas, la vulneras.
  • Si abusas de las partidas públicas quitas el dinero de sitios dónde seguro es necesario.
  • Si los administras no te comportes como estamos viendo cada día. Vulneras más la sociedad que si no se pagan.
  • Si dudas vuelve a pensar en bomberos y hospitales.
  • Este elemento de la lista no implica que hayan de ser altos. Han de ser justos y usados con ecuanimidad tanto por ti como por los administradores
Ayuda a alguien que no pueda ayudarte a ti. Es la única ayuda verdaderamente desinteresada.
  • Haz una buena acción. Intenta que no pase una semana entre una y la siguiente.
  • Busca los básicos; levantar a una persona que se ha caído, ayudar a un anciano, ayudar a llevar las bolsas de la compra a una persona crgada de ellas...

No hay comentarios: