Buscar en este blog

lunes, 3 de junio de 2013

El encanto de lo oriental

A ver si me explico. Schopenhauer partía de la hipótesis de que el ser es la fuente del dolor y del mal; y la única forma de evitarlo es impedir su desarrollo. En Occidente, según Schopenhauer, sólo algunos grandes literatos del Barroco español habían captado lo fundamental de esta filosofía. Su cumbre lo representa, para él, La vida es sueño, de Calderón de la Barca, donde Segismundo proclama que :

"el delito mayor
del hombre es haber nacido"

Simplificando al extremo esta primera pero fecunda interpretación, la cultura occidental buscaría el bien y la felicidad en un pleno de "más ser", lo que implica el desarrollo histórico hacia la búsqueda de lo absoluto, mientras que en la cultura oriental sería una cultura no histórica, para la que la salvación residiría en una vuelta del hombre al cosmos.

Así, la cultura oriental busca la perfección por abajo, en la disolución del sujeto en el cosmos del que proviene, renunciando a una construcción histórica que es la fuente de todas las calmidades. La perfección para el occidental está en la suma de todas las determinaciones, es decir, en el pleno, mientras que para el oriental estaría en el rechazo de las mismas, es decir, en el vacío.

Dos respuestas contrapuestas ante el hecho de la finitud.

Supongo que la respuesta está en el camino que se decida caminar... al fin y al cabo como Hegel advierte en el inicio de su Lógica, el ser absoluto y la nada absoluta son la misma cosa.

3 comentarios:

Olivia dijo...

El camino oriental, menos agotador,

Tasmania dijo...

Bueno, no estoy muy segura, Olivia.
Al menos para aquellos que estamos inmersos en el otro camino... regresar y, supuestamente, refundirse con el cosmos se me hace difícil.

Además, son palabras que no se entienden fácilmente, y que, en cierta medida, están desvirtuadas por nuestra cultura. Anoche me cené la noticia horrible del karateka exitoso que se ha convertido, supuestamente, en asesino en serie... bufff

Olivia dijo...

Taasmania, en mi -bastante- ignorancia sobre el asunto (que me parece ha explicado ud. muy bien), asocio el 'más ser' con el más 'yo', y pienso que el 'yo' hace sufrir más.
Sí, están desvinculadas de nuestra cultura es cierto. Recuerdo ahora al hijo de Revel, monje budista. Leí el libro sobre una larga conversación con su padre, agnóstico. Supongo que lo conocerá.
Al final queda la sensación, al menos a mí me pasó, de una inteligencia mayor en su padre, pero...
En fin, divago, pero me atrae el tema.

En cuanto a lo del karateka supuesto asesino en serio, mujer, eso lo llevamos a "El Caso" y ya está. Detrás de esos asesinatos sólo está ese señor y su circunstancia...ufff