Buscar en este blog

jueves, 13 de junio de 2013

Investigaciones Preventivas

Si a ustedes les dijeran que el CNI espía sus comunicaciones no porque sean ustedes, sino por detectar señales potencialmente peligrosas, ¿lo entenderían como una medida preventiva de seguridad o como una intromisión en la privacidad?
Si preguntan en su entorno ¿su entorno tendría la misma respuesta que ustedes?

Claro que esta respuesta tiene ciertos componentes, uno de ellos la sensación de amenaza. Según el barómetro del CIS del mes de marzo el terrorismo no es de ni de lejos el principal problema y sólo le preocupa a un 0,4% de los españoles. Si echamos la vista atrás en el mismo mes año tras año vemos que ha ido perdiendo fuerza pero, lógicamente, en marzo del 2004 marcaba un más 70% y era principal preocupación para los españoles. ¿nuestra respuesta a la vigilancia del CNI hubiera sido la misma que hoy? Entiendo que no.

Todo esto viene porque Pew Research ha publicado una encuesta en la que el 56% de la población americana ve razonable la investigación de las comunicaciones con una orden judicial pedida en secreto frente a un 41% que piensa que es una injerencia en la vida privada.
Curiosidad 1; si no hay orden judicial el porcentaje de la gente que aún lo ve razonable es 5 puntos más bajo, 51%
Curiosidad 2; un 45%, incluso, cree que sería razonable entrar en el correo de la gente frente a un 52% que cree que ya sería excesivo.

Piensen en sus convicciones políticas; ¿quiénes creen que apoyan más esas investigaciones: demócratas o republicanos? Un 52% de los republicanos piensan que es aceptable frente a un 64% de los demócratas y un 53% de los independientes (45%, 53%, 38% con los eMails). Los números son claros en un país que sigue considerándose (por propios y ajenos) objetivo central de ataques terroristas, organizados o no.

¿Y España? Bueno; el CIS sacará en el barómetro de mayo un estudio en el que se habla de privacidad ante una sociedad supercomunicada. Taimados para temas que desconocemos (internet no tiene tanta penetración en España como en Estados Unidos) nos encontramos en una situación muy dispersa de opinión en la disyuntiva información vs seguridad. El porcentaje mayor es un 20%, sin diferenciación ideológica, en el que el acceso a la información es tan importante como la seguridad de dicha información.

¿Conclusión? En España las libertades civiles y la presencia del gobierno no tienen un marcado componente político. Ya que estamos especialmente condicionados por el día a día y hoy la amenaza terrorista no es evidente, consideramos que podría ser escandaloso (y sólo podría serlo porque la opinión es muy taimada) que el gobierno nos incluyera aleatoriamente en sus investigaciones sin que haya diferencia en esta opinión entre progresistas y conservadores.

Tampoco creo que algo como los impuestos tenga aún un marcado componente ideológico, aunque habría que investigar en profundidad. Ahora, algo debe estar cambiando cuando Aznar sale al foro político pidiendo bajar los impuestos. Entiendo que una necesidad de creación de empleo se empieza a entender como origen en la creación de empresas y que la responsabilidad del gobierno está en crear un entorno fiscal y legal favorable. No se cambian percepciones en dos días, pero el equipo de Aznar debe estar viendo una tendencia en la que ponerse al frente. Pero esto ya es para otro día

8 comentarios:

juan dijo...

Lo del Nóbel Obama clama al cielo de los despropósitos. Afirma: "es incompatible un 100% de privacidad y un 100% de seguridad", y usando esta afirmación elimina la privacidad sin acabar con la inseguridad. La inseguridad sigue porque se va a poder seguir vendiendo una bonita colección de rifles de asalto y munición de guerra a cualquier desequilibrado mental que entre en la armería y su tarjeta de crédito funcione.

Nrq dijo...

No soy muy fan de Obama, pero sí de los servicios de inteligencia.

De todas formas Obama, está claro, habla para su público y sus votantes se sienten cómodos con esa actitud.

El acceso a las armas es otro tema. Obama claramente está a favor de un mayor control, pero porque no tiene votos en juego. De tenerlos... bueno, no sería tan explícito (tal y como no fue hace unos pocos meses)

juan dijo...

¿fan de los servicios de inteligencia en general, CIA, Stasi, KGB, Mossad, etc o sólo de uno en particular?

Nrq dijo...


el Mossad es una organización de la que se puede extraer mucho aprendizaje, desde luego. Como una agencia ha llegado a ser lo que es dentro de un país de apenas 70 años es impresionante

juan dijo...

ya, pero secuestrar como se hizo a Vanunu, simplemente por decir una verdad, donde su país estaba mintiendo al mundo...
http://en.wikipedia.org/wiki/Mordechai_Vanunu

Nrq dijo...

Y cazaron a Eichmann o a septiembre negro

juan dijo...

no son temas comparables, ni uno justifica otro

Nrq dijo...

Son acciones realizadas por la misma agencia. Algo tendrán que ver