Buscar en este blog

jueves, 25 de julio de 2013

A la búsqueda de una candidatura

¿Se acuerdan de Elizabeth Warren? Fue la candidata demócrata que se enfrentó a Scott Brown, entonces Senador en busca de relección en Massachusetts en noviembre pasado y al que ganó por 6 puntos. Era la mujer que hizo el discurso en la Convención Nacional Demócrata justo antes del Bill Clinton. Fue la candidata a Senadora que parecía que competía a las presidenciales en vez a uno de los 50 asientos en el Capitolio y que le valió una “reprimenda” de la Campaña Presidencial para que distinguiera terreno. Finalmente es la mujer que entró en el Senado en enero como junior y que, tras la renuncia de John Kerry para ser Secretario de Estado, en seis meses es la Senadora senior del estado de Nueva Inglaterra. El mismo estado de Paul Revere, el estado de los Kennedy, el estado con un poder abrumador de los sindicatos y uno de los estados más consistentemente demócratas de la Unión.
Vaya, me olvidaba; Elizabeth Warren no sólo es todo esto sino que, además, es la tercera demócrata mejor posicionada para ser candidata del partido a las presidenciales en Iowa tras Hillary y el vicepresidente Biden en una encuesta reciente de la PPP. ¿Iowa es importante? Bueno, es significativo, carismático, icónico. Es dónde se lleva a cabo las primeras primarias a las presidenciales y son primarias del tipo caucus, es decir; sólo pueden votar los registrados del partido, con lo que si al símbolo le añadimos lo práctico y que ningún candidato ha dicho que vaya a presentarse sino que, simplemente, es una encuesta sobre a quién ven los afiliados demócratas de Iowa como posibles candidatos, pues… bueno, carrera meteórica para la Senadora Warren.

Pues algo debe estar tramado porque está empezando a lanzar mensajes a estudiantes y a recién licenciados para aliviar la carga de los créditos pedidos a los bancos para costear su educación. Esto sigue en la línea que ha venido manteniendo desde antes incluso su postulación como candidata al senado de “atizar fuerte” a los bancos y a las grandes compañías petrolíferas o de seguros. Es decir, está asegurando votos y no sólo votos dentro del estado al que representa, sino a lo largo de todo el país. Esto es muy fácil; si quieres competir en una elección tienes que tener claro quién te va a votar y quién no. Lo que no sabes si te va a votar es el terreno que debes ganar. Y una forma de ganarlo es a través de “ajenos” o no afiliados que hablen por ti (cómo manejar este mensaje es una de las cosas más apasionantes para los que nos gusta este mundo) para dar una sensación más allá del partidismo. ¿Jóvenes estudiantes con todo por ganar en la vida que hablen bien de uno? Un sueño.

En fin, que yo siempre que sumo 1+1 me salen 2. Ahora, no estoy diciendo que vaya a ser candidata, sólo que está catando el terreno. Depende del sabor... posiblemente intente algo, vea cómo funciona y busque pegar el golpe más adelante. Y lo digo porque nadie gana, al menos no hasta la fecha, viniendo tan desde la izquierda del partido. Estos suelen quedarse en el Capitolio o como VP.

No hay comentarios: