Buscar en este blog

jueves, 27 de octubre de 2011

Neolengua

Vivimos -o mejor dicho, padecemos- los últimos días del Zapaterismo, tiempos que quedarán grabados en la memoria, por mucho que la historia trate de restituirlo en el futuro. Uno de los asuntos que más me ha alporizado de estos largos años es la reinvención de la lengua, la neolengua propia de los tiempos de ZP. Obviamente no es el asunto más grave al que nos ha abocado este Presidente, pero sí es uno de los que más me ha llamado la atención. Les recuerdo uno de sus mejores momentos: "El feto es ser vivo, claro, lo que no podemos hablar es de ser humano porque eso no tiene ninguna base científica" Bibiana Aído.
Les transcribo, a continuación, los principios de propaganda formulados por el que fue Ministro de Educación Popular y Propaganda de Hitler, Joseph Goebbels Principio de simplificación: Individualizar al adversario en un único enemigo Principio de vulgarización: Minimizar el esfuerzo mental del ciudadano frente a los mensajes que se le lanzan. Principio de trasposición: Trasladar r al adversario los errores propios con el fin de responder con el ataque Principio de orquestación: Repetir constantemente unas mismas y pocas ideas Principio de verosimilitud: Argumentar en base a hechos supuestos, irrelevantes o fuera de contexto Principio de silenciamiento: Callar información que favorece al adversario Principo de transfusión: Recurrir a mitos y prejuicios y remover el sustrato más primitivo del imaginario colectivo facilita el rápido arraigo de la propaganda ¡ No me digan que dichos principios no se ajustan de manera extraordinaria al neolenguaje ! Les propongo un juego: Traslademos ejemplos de las frases más memorables del Zapaterismo a cada uno de estos principios. Empiezo yo: Principio de simplificación: "Que viene la derecha extrema" Un, dos, tres, responda otra vez

6 comentarios:

Noumenadas dijo...

"La educación es la p... (*) del socialismo" (Escupido por el Griñán hace un par de jornadas).

(*) "p" es "patria", ¿o qué se habían creído? Como el juego va de neolengua, he querido darle un poquillo de intriga.

Tasmania dijo...

¿Principio de vulgarización, quizá Juante?

Y gracias por jugar...

Noumenadas dijo...

De nada, querida amiga Tasmania.

Sí, eso mismo: los socialistas entienden esa patria jactanciosamente arrogada, al mejor estilo goebbeliano. Das en el clavo. Me parece un juego con muchas opciones.

Artanis dijo...

"La derecha defiende los intereses de los
privilegiados, en tanto la izquierda se preocupa por los desamparados."
Interesante. Buscaba yo en Google la célebre cita de la niña gótica (¿la 1 o la 2?) a su papá, para citarla fidedignamente. Era algo como, "papá, ¿es verdad que los de izquierda somos los que nos ocupamos de las personas y los de derecha, sólo de ellos mismos?" Y me sale la supraescrita. Sentenciada por "Mario Bunge, un físico, filósofo de la ciencia y humanista argentino; destacado defensor del realismo científico y de la filosofía exacta." Así reza en el Wikiquote...
¿Es incluso la anécdota de las niñas, ficción, en el Universo Zapatarino? ¿Una transposición? ¿O la niña también gogleó? ¿O fue efecto de Educación para la Ciudadanía?
La única realidad innegable (aunque intenten el maquillaje de los cursos) son 5 millones de parados...

Artanis dijo...

"Zapaterino", no "zapatarino"...
No vayamos a subirle de status mítico...
Al menos hasta que gane el Nóbel...

Tasmania dijo...

Puede atender al principio de transfusión, incluso al de verosimilitud, Mr. Artanis.

Esta mañana, escuchando al Patrón, he encontrado una buenísima. Elena Valenciano respecto al vídeo famoso de la Tata y el pijín... "Se puede defender la escuela pública y asistir a la privada. Son cosas distintas"

Se superan, éstos se superan...