Buscar en este blog

jueves, 5 de abril de 2012

jueves santo y otras reflexiones


Hoy es Jueves Santo y, como cada Jueves Santo, escucho la Pasión Según San Mateo de Richter (la grabación de 1959) y, como les dije la Semana Santa Pasada, esto debe ser una tradición y, como tal, cada Jueves Santo que escribiera les recordaría a Bach, Richter y su Pasión Según S. Mateo.
Karl Richter

Mientras en el mundo un jubilado griego se pega un tiro en una manifestación: los bonzos quedaban tan lejos…

La Delegada del Gobierno de Madrid niega autorización a una procesión atea. Procesión atea es como bautizo civil. No es un oxímorón; es el "a dónde vas, manzanas traigo" hecho evento. Recogiendo una idea de un comentario en el periódico de ayer, nunca les he visto pedir permiso para empujarse 10 cochinillos en la puerta de una mezquita durante el Ramadán. 

Quejas en la oposición  porque no hay recortes en la asignación de la Iglesia Católica. Según El País, "… recibirá este año 159 millones de euros a cuenta de la asignación que le corresponde por el impuesto de la renta sobre las personas físicas". Si es así es porque la gente marca la casilla correspondiente, y si es "a cuenta" llegará el ajuste de más o menos según lo recaudado. Es lo bueno de tener una casilla en el formulario del IRPF que, como ese dinero no lo vuelves a ver, ya es una cuestión de dónde decides que vaya. Si los declarantes deciden por valor de 160 millones que vaya a la iglesia… es lo que tiene la libertad de elección (y venía creciendo). ¿Me gustaría que llegara a otras creencias, fines y organizaciones? Por supuesto. Debería ser como escoger asignaturas en la universidad y poder marcar varias. Insisto, es dinero que no vas a volver a ver.

Kofi Annan vuelve de Siria y Al Asad lanza nuevas ofensivas. Se ha dicho tanto ya en la conferencia de paz del País Vasco, que sólo quiero añadir esto; dejemos los temas delicados a los expertos, que no profesionales.

Tim Robbins dice que no sabe realmente qué es la Democracia. Debería atender a lo que Sorkin pone en boca de Bartlet en West WIng; "Esto no es una democracia. Es una república. La gente no toma las decisiones de gobierno, sino que elige a la gente que las toma. ¿Pueden hacer un mejor trabajo eligiendo?"… En España tendríamos incluso que pedir a los partidos que eligieran mejor sus listas o que dejaran esa decisión a los electores. El ideal democrático como el gobierno del pueblo no se puede dar si hay más de una persona en la comunidad, porque, aunque todos debemos tener los mismos derechos y deberíamos ir con nuestras responsabilidades cumplidas por delante, nadie quiere ser igual al de al lado.


1 comentario:

Louella Parsons dijo...

Todas estas reflexiones son una reivindicación de la libertad individual pero en nuestro país el ciudadano no conoce la libertad en esos términos, no es consciente de la valía de sus derechos individuales porque no le han preparado ni educado para conocerlos. Se conforma con votar creyendo que ya disfruta de una democracia plena.
Queda camino por recorrer. Pero ni hay políticos preparados para ello, ni forma que el ciudadano asimile el enorme valor de su libertad.

Muy buena la diferencia entre expertos y profesionales.

Y de acuerdo totalmente en la versión de Richter de la Pasión. Imprescindible liturgia musical para estos días.