Buscar en este blog

jueves, 12 de abril de 2012

Santorum se retira


El martes Rick Santorum anunció que, por motivos familiares, se retiraba de las primarias.
Dejemos claro que Santorum no abandona la carrera a las presidenciales, sino que suspende la actividad de las primarias. ¿Qué significa esto? Significa que conserva sus delegados y con ellos irá a la Convención Republicana que tendrá lugar en Tampa a finales de agosto. Allí los podrá poner en juego para conseguir algún puesto en la mesa del partido o, quién sabe, la vicepresidencia

Al inicio de la carrera Santorum no era precisamente el que más potencial tenía. Romney, Cain, el propio Gingrich, Bachmann o el rumor de Palin sonaban ciertamente más. Pero Santorum, devoto católico, y desde una posición conservadora no estridente o con sed de luces y flashes ha ido imponiendo un discurso de valores lo que le ha hecho ganar las simpatías de la derecha republicana. Una vez anunciada su retirada la derecha evangélica americana (una comunidad muy poderosa, no se dejen confundir por el despliegue evangélico, creciente desde luego, en España) ha girado su mirada hacia Romney con reservas, pero no hacia Gingrich, valedor del conservadurismo.

Romney tiene el camino allanado para ganar los cuatro grandes que quedan; Nueva York, Pennsylvania, Texas y California y llegar a los 1.144 representantes necesarios para la nominación. Santorum podría ser un VP que le diera a Romney el seguro sobre el ala conservadora y reforzar de paso su posición para una futura candidatura. Si esto no ocurre su estrella puede verse apagada dentro de cuatro años si Obama gana y Santorum decide volver a presentarse, porque hay nombres que ya suenan y vienen fuertes como Marco Rubio.

9 comentarios:

Olivia dijo...

Una vez más, darle las gracias. Tiene usted la virtud, creo que ya se lo dije en otra ocasión, de hacernos querer saber más sobre el asunto del que escribe.

La curiosidad, ese bendito tesoro

Nrq dijo...

Ms Olivia; el tema está ahí. Yo sólo le doy salida.

By the way: acepto peticiones

juan dijo...

Una pena que el sistema obligue al voto útil en casi todos los países, y una pena que eso haga que discursos más transversales, menos previsibles, y más distanciados del las componendas del poder como el de Ron Paul no tengan opciones reales de ser alternativa con igualdad de trato mediático.

Olivia dijo...

No me tiente, D.NRQ, que empiezo y no paro.
Ahí va la primera propuesta: la disciplina de voto en la Cámara de los Comunes. ¿Es total la libertad de voto de los parlamentarios británicos?

Con calma, la que sea. Un saludo y recuerde que mis preguntas son desde la ignorancia de la mayor.

Nrq dijo...

Si Ron Paul no triunfa es porque la población no está preparada y el mensaje es demasiado crudo (no necesariamente avanzado). Me gusta compararlo con la mecánica cuántica y la gente que saca sobresaliente en física de COU; es otro nivel de pensamiento.

Soy de los que creen que la legislación es una potencial pérdida de libertad, pero pongo un ejemplo que creo es muy significativo; si en España ponemos, como en UK o USA, un poste con una caja que contenga periódicos y metiendo el precio de un ejemplar, se abre la caja y puedes coger el ejemplar que has pagado. ¿usted cree que todo el mundo cogería lo que le corresponde? Muy a mi pesar la sociedad no está preparada para la autorregulación, al menos no hasta que una moneda sea un periódico, pero es a lo que hay que aspirar

Nrq dijo...

Ms Olivia, me estudio la regulación británica y le digo. Ahora mismo mi conocimiento es más de el Capitolio Maericano, pero me lo apunto en la lista del "deber"

juan dijo...

Bueno, en España eso de la caja de periódicos sería imposible, todo el mundo "tensiona" el sistema hasta donde puede, y cuando al hacer la mayoría lo mismo se buscan cabezas de turco sin asumir responsabilidades individuales. Un poco como Grecia.

Louella Parsons dijo...

Muy buena entrada y muy interesante lo que podría ser el futuro de Santorum.

De todas formas, he leído que Gingrich, sabiendo que no tiene ninguna posibilidad, va a serguir en campaña para recaudar el dinero invertido y que Ron Paul (esto para Juan es su primer post) tampoco parece dispuesto a retirarse y sus seguidores quieren que encabece una tercera fuerza política.

No sé qué hay de cierto en esto pero si es así, no parece que los republicanos estén todavía todos a una con Romney.

Doña Olivia, qué razón tiene con lo de la curiosidad.

Nrq dijo...

Mr Juan;

la ministra Álvarez clavó en voz alta el pensamiento de una España no preparada para respetar el bien común o el privado; "el dinero público no es de nadie".

Si es así, "el banco del parque es mío, y por extensión el parque", y los periódicos... "hay que ser pringao para dejarlos todos ahí. Si es que merecen que se les robe"