Buscar en este blog

jueves, 24 de mayo de 2012

Rachel Levy


To Die In Jerusalem.
Un documental de HBO


Miren el cartel que les adjunto como imagen. En él se pueden ver a dos chicas; una llamada Rachel y la otra Ayat. Hace diez años que Ayat hizo estallar un cinturón de dinamita adosado a su cuerpo en el supermercado del vecindario Kiryat HaYovel de Jerusalem matando a Rachel. Se cree que Ayat tenía entre 16 y 18 años y Rachel 17.  Murió también un vigilante llamado Haim Smadar y otras 28 personas fueron heridas.

Por el parecido entre ambas y el diseño, el cartel les recordará a una versión de Dos Vidas en un Instante, pero en Oriente Medio. En realidad es de un documental de HBO que traza la vida de las dos chicas, el atentado y sus consecuencias. Hablando de sus consecuencias George Bush dijo que, cuando una chica de 18 años hace estallar un explosivo matando a otra de 17, es el propio futuro lo que está en peligro.

6 comentarios:

Olivia dijo...

Sería muy interesante ver ese documental, ver cómo lo cuentan.

Hace unos unos años vi un "Documentos TV", presentado por Pedro Equicia, que trataba de la estancia en un hospital, creo que en Tel-Aviv, no estoy segura, de unos médicos españoles, jóvenes que trataban de completar su formación.

Pues bien, unos padres palestinos tenían a su hijo ingresado en ese hospital, pendiente de operaciones y tratamiento para una enfermedad difícil. Durante mucho tiempo.

Los médicos -mayoritariamente judios- y la familia, que tenía que atravesar con permiso la "frontera" con Israel, llegaron a tenerse el lógico cariño.

Pero, en un momento del documental, como de pasada, una médico española confiesa que quedó un poco impresionada al ver, en un día de atentados en Israel, la reacción de aquellos abnegados padres, mientras llegaban al hospital los heridos en el atentando: ni un gramo de compasión hacia ellos, las víctimas, sino que, dentro de un orden, todo lo contrario.

benjamingrullo dijo...

Me encantará verlo. Un sistema social que manipula a una niña para que crea que convertirse en una asesina suicida es algo meritorio está dando sus últimas bocanadas. Me gustaría creerlo, al menos.

Impresionante también la historia que cuenta Olivia.

Nrq dijo...

Pues hay una historia aún más cruenta. En 2003 una mujer embarazada da media vuelta y huye gritando de un coche. Al poco de separarse del coche la mujer estalla debido a la detonación de los explosivos que llevaba en su cuerpo, matando a tres soldados americanos y al conductor del coche quién, presumiblemente, había detonado los explosivos.

Olivia dijo...

Lo recuerdo, don Nrq. Horrible.

¿Hay oportunidad de ver ese documental y -ejem- traducido al español?

Nrq dijo...

Ms Olivia; ni idea de dónde se puede localizar el documental traducido o subtitulado. Lo que sí le puedo decir es que está en you tube (http://www.youtube.com/watch?v=pkAlFrN4RGY) y ya sólo el principio es impactante

Olivia dijo...

Gracias, D. NRQ, me las apañé con los subtitulos en inglés. Me falta entender lo que dice el hermano de Rachel. En cuanto a la familia y amigos de la terrorista, creo que hay poca esperanza. Parece que en este caso quieren a su hija y amiga, pero aunque a ellos les duela su muerte, hay un motivo. Y no hay palabras de compasión para la chica asesinada. Para ellos, no tiene nombre, no tiene cara. Como para los de Eta.

**********

Por fin he visto, y me gusta, Homeland. Una serie con mucha personalidad, como lei en algún sitio.
Muy fuertes -como se decía antes-los papeles de los protagonistas, sobre todo el de la chica. Esa actriz ya era muy buena hace años, cuando hacia de adolescente, hija única de una familia americana, un matrimonio de yupies.