Buscar en este blog

lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Quieren cambio?

El homenaje que el PSOE le ha rendido en los pasados días a su esgrevia figura, Felipe González, ha sido -aún merecido- bastante patético. Los medios han salido en tromba a analizar cada palabra, cada gesto y , de paso, a darle unas buenas collejas a Rubalcaba.

Volver treinta años atrás para poder fijar la vista al frente me resulta deprimente. Oir hablar por enésima vez de "voluntad de mayoría" o escuchar el eufemismo horroroso de la "radicalidad reformista" me tumba definitivamente.

Una idea, sólo una.... ¿Qué tal un cambio en el sistema electoral, eh?
La clase política española es producto de varios factores entre los que destaca el sistema electoral proporcional, con listas cerradas y bloqueadas, confeccionadas por las cúpulas de los partidos políticos. Un sistema que otorga un poder inmenso a sus dirigentes  y que ha acabado produciendo una clase política disfuncional.

Es cierto que no hay un sistema electoral perfecto pero a estas alturas España debería cambiar el suyo. Un apunte, un sistema mayoritario produce cargos electos que responden ante sus electores, en vez de hacerlo en exclusiva ante sus dirigentes. Es verdad que este sistema perjudicaría a partidos minoritarios de base estatal -léase UPyD- pero beneficiaría a partidos minoritarios de base regional...

Lo interesante es que en un sistema mayoritario los electores tienen poder de decisión no sólo sobre los partidos, sino también sobre las personas electas y eso, a mi juicio, es una necesidad perentoria en la España actual.

Y permítanme volver al principio dejándoles un enlace excelente sobre la figura de Felipe. Un artículo publicado en El Mundo por Manuel Jabois (lo siento, me falla el enlace)

 http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/02/opinion/1354452807.html

No hay comentarios: