Buscar en este blog

jueves, 25 de abril de 2013

Lucha antiterrorista


Se ha detenido a uno de los terroristas de Boston. El otro, su hermano mayor, murió en un enfrentamiento con la policía. Canadá ha abortado un atentado y España ha detenido a dos denominados "lobos solitarios".

Hoy podemos leer en los medios acerca del viaje a Rusia de uno de los Tsarnaev y hace días al padre diciendo que los servicios deseguridad americanos les habían tendido una trampa.

Mi reflexión es la siguiente; cuando ha terminado el partido todo son hechos consumados y reconstrucciones de presente hacia pasado. Todo aparece claro. Pero supongo que hace dos años parar en un aeropuerto a una persona por coger un avión a Rusia no era algo tan evidente. Se incluyó a Tamerlan en una lista de seguimiento, pero no se le podía considerar una amenaza. Las agencias de seguridad juegan con lo que tienen, aciertan (Canadá o España hace dos días) y la noticia no ocupa más que medio día en la web de un periódico o llevan a cabo un atentado y todos jugamos a ser Sherlock.

Hay pasos intermedios que considero complicados en lucha antiterrorista. Especialmente con lo que se ha dado en llamar "lobos solitarios" o elementos que, creyendo defender una ideología, una religión o simplemente odiando al de enfrente, compran el Anarchist Cookbook, rodamientos, químicos y dos ollas express y son capaces de matar.

2 comentarios:

Elisa dijo...

El otro día discutiendo sobre los motivos que podían tener dos chicos tan jóvenes y aparentemente adaptados a su entorno para cometer tal barbaridad ilógica me respondieron "¿Y si el estado americano es el terrorista al estilo de la española Mano Negra del s. XIX?". Todavía no me he repuesto al shock. No sé como no pasan más cosas si hay tanto pensamiento distorsionado.

Nrq dijo...

bueno, teorias conspirativas, la CIA... En "Los Fisgones" hay un diálogo Poitier - Aykroyd que lo expresa muy bien y si el papel de Aykroyd pasa por ser estudioso e incisivo...