Buscar en este blog

jueves, 23 de mayo de 2013

Eligiendo Alcaldes


El pasado martes se celebraron las elecciones a la alcaldía de Los Angeles. El hasta ahora alcalde, Villaraigosa, llegó al final de sus posibles mandatos así que tocaban elecciones.

Se presentaban varios candidatos pero, como habitualmente, sólo dos serios contendientes que pasaron las primeras elecciones del 5 de marzo sin una mayoría clara y, por tanto, se enfrentaron de nuevo el 21 de mayo. Estos "finalistas han sido" Eric Garcetti y Wendy Greuel. Ganó Garcetti (judío, pese a que el apellido claramente italiano hiciera pensar que católico).
Eric Garcetti

Aclarar varias cosas; la primera que ambos contendientes son demócratas. Ya sabemos que las elecciones en USA son personalistas (votas al candidato, no al partido) Pero las de la alcaldía de LA (como ocurre en Chicago) son elecciones de las que se llaman non-partisan, es decir, no tiene porqué haber candidatos por distintos partidos, sino que distintos candidatos, aún siendo del mismo partido, pueden competir por las mismas elecciones.

La segunda que Los Angeles, la zona metropolitana para la que las elecciones fueron convocadas, abarca 3,8 millones de personas y es la segunda ciudad más populosa de Estados Unidos.

Pues bien, Madrid tiene 100.000 habitantes más y de elecciones nada. ¿No sería fantástico poder tener un alcalde electo a través de la percepción de su adecuación al puesto? ¿No sería genial que si se quisieran presentar Esperanza Aguirre y Ana Botella por un lado y Lissavetzky y, no sé, Maru Menéndez por el otro (sobre el panorama, que me podría inventar los nombres) pudieran competir los cuatro?

En fin...

No hay comentarios: