Buscar en este blog

jueves, 8 de agosto de 2013

Encuestas. No importan los resultados, también su diseño

Hay 10 tipos de personas; los que entienden el lenguaje binario y los que no. 

Casi 20 años después de leer por primera vez a John Allen Paulos y descubrirlos como un tipo de humor, los chistes relativos a la ciencia y la lógica siguen siendo los que más me divierten porque se ríen de las creencias de uno. No de aquellas que tienen que ver con la religión o la política, sino las creencias que uno tiene en su día a día, lo que le hace a uno sentirse medianamente seguro desde que pone un pie en el suelo al levantarse. 

Y detrás de la línea que abre el texto de hoy se esconde no sólo un buen juego de palabras (y números) sino una ironía sobre lo que en ocasiones representan las encuestas. El otro día me sorprendió ver cómo dos días más tarde de la comparecencia del Sr. Rajoy en el Congreso, el diario El Mundo ya tenía una encuesta publicada en la cual el 72% de los encuestados no creyó al Presidente del Gobierno. En la noticia que se publicó en la web del periódico no se habla de cuánta gente fue encuestada, si todos ellos vieron la comparecencia entera (no ya las réplicas) ni se habla del margen de error (de esto en las encuestas españolas no se suele hablar). 

Lógicamente alguien me dirá que toda esta información estaba o en Orbyt o en papel, cosa que no he verificado. Pero no la he verificado porque son datos que no deberían ocultarse tras un pago por suscripción, sino que deberían ser mostrados para respaldar la fiabilidad del trabajo, sobre todo cuando 36 horas, siendo generoso, no lo considero un margen suficiente como para trabajar una encuesta. 

¿Realmente todos los encuestados vieron la comparecencia (muestra)? ¿Cuáles fueron las preguntas (método)? ¿Qué número de encuestados creen que mintieron (margen de error). Y no me refiero a los que mintieron en sí pensaban que Rajoy mintió, sino a los que mintieron diciendo que vieron a Rajoy en el Congreso. Lo digo porque no creo que nadie dijera que creyó a Rajoy cuando fue al contrario y viceversa, al igual que Soraya Rodríguez, preguntada horas antes de sentarse en su escaño, dijo que esperaba del Presidente oír "la verdad" en claro movimiento a posicionarse ella y su grupo del lado de la ética. Fuera lo que fuera lo que el Sr. Rajoy dijera con que ella luego afirmara que no es lo que esperaba oír, sería suficientes ara decir que el Presidente mintió. 

¿Mintió Rajoy? La encuesta de Sigma Dos para El Mundo no tenía como objetivo aclarar esto. Un 72% al lado del verbo "mintió" es un titular que parece no necesitar mayor explicación. 

No hay comentarios: