Buscar en este blog

jueves, 15 de agosto de 2013

Hoy hablamos de crisis

J.A. Robinson dijo en 1968 que "crisis es un término popular en busca de una definición erudita". A la vista de la de comentaristas, tertulianos, políticos, periodistas, columnistas y (mis favoritos) analistas que se han pasado los últimos (ojo) 5 años hablando semana tras semana de la crisis creo que no ha habido nadie más acertado desde que Churchill dijera cualquier cosa que quisiera decir.

Cierto que "crisis" es un estado poco definido pero muy sensible. No es como "recesión" que sí está acotado, sino que incluso "incidente" se puede considerar crisis dependiendo de lo estricto que sea quién lo enuncie. Se percibe, se sufre, pero son una serie de condicionantes que, juntos, generan esa percepción. 

No puedes decir cuándo la has superado ni, por lo visto y por supuesto, cuando empiezas a superarla. Años más tarde pasa a ser una referencia histórica como fue la del petróleo (económica) la del canal de Suez o la de los misiles de Cuba (políticas, pero... Crisis)

Pero desde luego genera grandes titulares y da de comer a mucha gente que grita. Por eso sigo y busco a gente como Robinson: porque salen fuera y analizan el entorno de forma global, lo que incluye a aquellos que alimentan la situación, lleve el nombre que lleve.

No hay comentarios: