Se ha producido un error en este gadget.

Buscar en este blog

lunes, 23 de septiembre de 2013

La teoría de Stenberg

Sternberg desarrolló la teoría triádica de la inteligencia, en parte para defender la inteligencia práctica. Existe la creencia popular de que Einstein tenía una inteligencia superior para las matemáticas y la física, pero era incapaz de atarse los zapatos. No sé si eso es cierto, pero Sternberg considera que un aspecto importante de la inteligencia es el sentido común o inteligencia práctica, y yo estoy muy de acuerdo con él.

Según la teoría de este psicólogo norteamericano tres son los componentes:

Inteligencia componencial, que se refiere básicamente a los mismos factores que evalúan las pruebas de inteligencia tradicionales (memoria, fluidez verbal etc.)

Inteligencia experiencial, referida a la capacidad de manejar dos clases de problemas: nuevos y rutinarios

Inteligencia práctica, o sea, la que permite al individuo desenvolverse en la vida diaria sin ser atropellado por los coches, sin discutir con agentes de la autoridad o sin acumular basura hasta el techo.

Como en el caso de Enstein existen talentos asombrosos, Michel Jordan o Morzart... según la teoría de otro psicólogo, Howard Gardener, que también es profesor en Harvard, todos somos asombrosos al menos en un aspecto.......... pero ese es otro tema.