Buscar en este blog

jueves, 10 de enero de 2013

Nueva legislatura. Nuevos nombramientos


Llegan la nueva legislatura y con ella el nuevo gobierno Obama. Distingamos entre dos tipos de asignaciones; las que necesitan ser confirmadas por mayoría en el Senado y aquellas llamadas by appointment.

Las primeras son las de los Secretarios (nuestros ministros), los Jefes del Estado Mayor Conjunto o, incluso, los Jueces del Tribunal Supremo. El Presidente los nomina y el Senado los confirma.

Los segundos son aquellos que forman el Ala Oeste; Jefe de Gabinete (Chief of Staff -> CoS), Adjunto/s al CoS, Consejeros Políticos, Secretario de Prensa, equipo de Comunicación, Asesor de Seguridad Nacional… o el propio Consejo de Abogados de la Casa Blanca. Operativos que mueven el día a día del Despacho Oval, que negocian con las Cámaras Legislativas y que coordinan las acciones de los Secretarios.

imagen original en la web de la casa Blanca dentro de la descripción del gabinete actual
(http://www.whitehouse.gov/administration/cabinet)

El Presidente Obama empezó muy fuerte. Grandes cañones para acometer las expectativas electorales; Rahm Emanuel haciendo de guardián de la puerta. Robert Gibbs como Secretario de Prensa y actuando como el comunicador que podía explayarse allí dónde el Presidente no iba a entrar. Nombró al General Jones como Asesor de Seguridad Nacional, mantuvo a Gates como Secretario de Defensa. Valerie Jarret  y David Axelrod, como principales consejeros. Curiosamente ambos ocuparon al tiempo el puesto desdoblado de un notable operativo republicano llamado Barry Jackson que hizo el mismo papel para Bush y que ahora es Jefe de Gabinete del Speaker (Presidente del Congreso), John Boehner.

De todos ellos sólo quedan desde el 2008 en su puesto Jarret y Geithner como Secretario del Tesoro y ya sabemos que el segundo no repite legislatura. La Casa Blanca no ha sido nunca un lugar tranquilo y cada mandato lo va siendo menos y, a la vez, se va poblando más. Jones se fue por desacuerdos y entró Donilon con (uno de mis favoritos) Dennis McDonough como adjunto. Gates fue sustituido por Panetta en Defensa y Petraeus le relevó en la CIA con el final conocido por todos. No se puede decir que eligiera mal. No conozco gabinete más preparado ni consejo de administración con un recorrido de nombres más solvente.

Entonces ¿qué ha pasado? Bueno, influyeron  factores como demasiada personalidad en un espacio muy reducido y una perspectiva complicada de reelección en 2012 tras el vuelco en el Congreso de 2010. Como saben los buenos estrategas, las elecciones se ganan en los años en los que no hay elecciones y Gibbs, Axelrod, Messina… salieron a preparar el camino que ha llevado a Obama a otros cuatro años. Emanuel se fue ganar las elecciones como Alcalde de Chicago, un puesto muy poderoso y, opinión personal, una salida en vistas a una mayoría republicana en el Capitolio.

El próximo 21 de enero Obama jurará su cargo y, para entonces, tendrá que tener ambos grupos cubiertos y ya ha empezado a mover piezas. Ha nominado a John Kerry como Secretario de Estado, a Chuck Hagel como Secretario de Defensa, John Brennan como Director de la CIA y Jacob Lew, su actual CoS, como Secretario del Tesoro. El orden y los nominados dan perfil de lo que van a ser, al menos los dos próximos años. El Senado es de mayoría demócrata, con lo que no costarán mucho las confirmaciones. Yo, personalmente, espero que el citado McDonough sea el nuevo CoS, aunque se está haciendo lobby por incrementar el número de mujeres en el círculo y suenan nombres como Alissa Mastromonaco o Nancy-Ann deParle para el puesto.

Tiene dos años por delante duros, con un Congreso de mayoría republicana de nuevo pero con los propios republicanos en desbandada. Va a necesitar gente que saque zumo de un madero y poder dejar la situación lo suficientemente favorable para que, en 2014, el Congreso vuelva a manos demócratas y, entonces, tener las manos más sueltas para llevar a cabo su ideario. La otra pregunta es ¿cómo van a hacer Boeher y Cantor para que 2014 no sea una sonada derrota?


Nota: Resalto a Jackson por tres motivos; sustituyó a Rove, fue asesor de Bush y por el puesto que ocupa ahora. No oirán hablar mucho de él si no son muy freaks de esto, pero es una de esas personas acostumbradas a bailar con situaciones complicadas y tengo mucho respeto por esa gente, ya que son capaces de llevar a puerto cualquier barco con vías de agua.

No hay comentarios: