Buscar en este blog

jueves, 16 de mayo de 2013

Si eres responsable, presenta responsabilidades


Si el martes muchos se llevaban las manos a la cabeza por el tema de la incautación de listas de llamadas a Associated Press realizada por agencias de seguridad americanas en el seguimiento de filtraciones hacia terrorismo en Asia, ese mismo día salta la noticia de que el IRS (Agencia Tributaria Americana) liberó documentos relativos a donaciones realizadas a grupos conservadores que apoyaban a Romney.

Si el primer caso se está investigando y el Presidente Obama ha prometido mejoras en la legislación para fortalecer la actitud de los periodistas de no revelar sus fuentes pero con cautela porque es un tema que afecta a la Seguridad Nacional, el segundo ha visto ya a la dimisión del Director del IRS y al Fiscal General, Eric Holder, delante de una comisión del Congreso explicando lo sucedido.
 
Eric Holder, Fiscal General, ante la comisión de investigación
de la filtración del IRS ayer miércoles 15 de mayo de 2013 
Si el primer caso es una práctica, entiendo que, habitual en materia de seguridad nacional pero debe ser siempre precedida de una orden judicial, la segunda es meramente un ventajismo infantil en una personalidad que ha creído que la democracia es sólo que ganen los tuyos porque hay buenos y malos (que, por cierto, me sorprende por la mañana oír anuncios en la radio de instituciones educativas y que ninguna dé cursos de revanchismo. Ayudaría a posicionarnos mejor en el Informe Pisa, desde luego).

Pero lo más relevante es que en un solo día desde que salta la noticia el Fiscal General ha tenido que presentarse ante el Congreso a dar explicaciones y, como manda lo estricto del sistema, en una mesa, abajo, mientras que presidiendo la sala están los congresistas de la comisión, que por algo han sido elegidos por la población. Vuelvo a quejarme, sí, de que en España somos terriblemente informales con el tema de rendir cuentas y dar explicaciones de aquello de lo que somos responsables, empezando por la Carrera de San Jerónimo. Aquí, más que asumir responsabilidades, gustamos más de echar culpas.

2 comentarios:

Elisa dijo...

¡Qué alegría me llevé ayer con lo de Blesa!. ¿Estaremos responsabilizando por fin o será una cortina de humo barcenoide?

Tasmania dijo...

Uy, Elisa... espere un poco, sólo un poco, que la fiscalía ya está echándole un cabo