Buscar en este blog

jueves, 10 de marzo de 2011

El pronto y el paño. Politica autobrillante


Dicen los críticos que hoy la política es un mundo de espejos, dispuesto para captar y satisfacer los movimientos de la opinión pública, en lugar de liderar y dirigir un país hacia nuevas metas. ¿Les suena Vistalegre?

Así, el sanctasantórum de la función política lo ocupan los encuestadores, una legión de expertos dedicados a sondear cuáles son las preferencias de las gentes para adelantarse a sus deseos. Un esquema contrario al que el viejo liberal preconizaba antes sus electores cuando les decía: vuestro representante os debe su industria y su trabajo pero también su juicio -o algo así-

De este modo, el elegido traiciona a sus votantes si lo que sacrifica es la opinión de su electorado. Es evidente que elegimos a nuestros diputados por nuestras circunscripciones electorales pero, una vez elegido, ya no es tuyo, sino del Parlamento. La ocupación central de toda la acción política en las cámaras de representantes va dirigida a sobrevivir en la siguiente elección. La política en vez de liderar, sigue.

Y nosotros, que lo sabemos, seguimos a lo nuestro.

7 comentarios:

Artanis dijo...

Buenos días...

Permítanme que rompa una norma autoimpuesta -ejercicio que viene bien de vez en cuando- y que recomiende un film del pasado año, de temática política (aunque como me dijo Juan Antonio Bardem una vez -parezco el abuelo Cebolleta- "todo film es político, incluso "Fiebre Del Sábado Noche"... y tenía razón...) Lleva el título de "In The Loop" (Estar al tanto, estar en la pomada, en el meollo del cogollo, etc...) es de producción británica, aunque rodado entre GB y los Estados Unidos. El único rostro popular es el del protagonista de "Los Soprano" interpretando a un psicopático general norteamericano.

Se trata de una representación de las altas esferas políticas de ambas potencias occidentales, desmitificando su eficiencia y mostrándoles como meros recolectores de meteduras de patas que intentan solucionar a base de gabinetes de prensa y zancadillas.

No es una clase de humor para todo el mundo, que nadie espere carcajadas abiertas, y si se conoce algo de ese mundillo, las situaciones representadas pueden traer rictus más bien amargos... pero con cierta actitud, se disfruta.

Y, si no, ya saben... el cine político de siempre... "Los Bingueros" y demás...

Nrq dijo...

lo pensaba esta mañana; Si nos situamos en Ruritania, supongamos un Primer Ministro perteneciente a un partido socialdemócrata que ha llevado a una profunda crisis al país.

Si yo fuera candidato por el partido socialdemócrata a la alcaldía de, pongamos por caso, Zenda (pequeña población de Ruritania), puedo partir como aspirante desde la oposición o como "incumbent" al ser el actual alcalde. En cualquiera de los dos casos yo, que soy un buen político y un buen candidato, consecuente en mis actos. De imagen pulida sin parecer arrogante o soberbio. Cercano sin ser meloso, invasivo o avasallador. Bajo el supuesto de candidato de la oposición he sabido plantear alternativas y darlas a conocer. Bajo el de alcalde he contenido el gasto, he incrementado la seguridad y las calles están más limpias y transitables.

Entonces ¿querría yo que mi gestión y mi labor, totalmente autónoma de la que marca el palacio de la presidencia de Strelsau, se viera salpicada por un líder de partido al que Ruritania entera desaprueba? Obviamente no. Es más, es mi oportunidad para potenciarme como político, capaz ante la adversidad del momento.

No sé si Strelsau tiene una plaza de toros llamada Freudigsehen, pero respaldaría la decisión de Joseph Weiß porque mi imagen puede salir contaminada por una foto.

Louella Parsons dijo...

La ocupación central de toda la acción política en las cámaras de representantes va dirigida a sobrevivir en la siguiente elección.

Y esto lo sabe todo el que va a votar porque ya ha desaparecido cualquier pudor para ocultarlo.
El Parlamento se ha convertido en una competición para ver quién va ganando metros cada día en la carrera electoral.
Y luego se preguntan nuestros representantes elegidos por qué existe tanta desafección por los políticos.

..
Artanis, a mi me encantó In the Loop y estoy completamente de acuerdo con la descripción que usted ha hecho de la película. Parodia, sí, pero con un transfondo real inquietante.

Olivia dijo...

Hola. No he visto In The Loop, a ver si puedo hcerlo, gracias por la recomendación.

Como la cosa va de política y de cine, no me resisto a recomendar -a los pocos que no la hayan visto- una de las mejores pelis de política, política en estado puro, decía una crítica. Se trata, como no, de "Tempestad sobre Washington".

Artanis dijo...

Querida Olivia...

El tema va de política. Y yo, pobre polizón en esta zodiac que llevan a pachas Dña. Tasmania y D. NRQ (a.k.a. los Fred Astaire y Ginger Rogers de Blogger) he colado lo del cine.

Que mancha mucho, como ve...

(Pero, ya puestos y en la línea y la época del gran título que vd. cita, incluso compartiendo el estrellato de Henry Fonda y guión de Gore Vidal, busque "El Mejor Hombre" (The Best Man). No lo lamentará.)

Louella Parsons dijo...

Mi querido Artanis, eso de la norma autoimpuesta no me gusta nada y, aunque sólo sea en esta zodiac, debería romperla definitivamente.

Olivia dijo...

Muchas gracias, Artanis. Ya van dos hoy, menudo botín.
Tiene razón Louella, recomiende, recomiende, que la vida y el cine son lo mismo.
Y otra más de aquella época: "7 días de mayo". En fin.

****

Y un poco de política, pero cutre. Estas palabras son de Glez Pons - portavoz nacional del PP- hace unos días en Asturias. Nos dice a los votantes de esa CCAA que ojito con las consecuencias de nuestro voto en las elecciones de mayo:

«Si no gobierna el PP o el PSOE, Asturias quedará fuera de las reformas»