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lunes, 12 de septiembre de 2011

candidaturas


Les voy a hacer una pregunta que tiene muchas, y muy distintas en tono, posibles respuestas, así que centremos el tiro; ¿Saben cuál es la diferencia entre las candidaturas del Sr. Rubalcaba y la del Sr.Rajoy? Rubalcaba es una marca (y por eso retiro el título, para diferenciar la marca de la persona), el Sr. Rajoy es la cabeza de un ente.


La estrategia para Rubalcaba es aislarle del Gobierno, anteponerle a la onda del partido y mostrarle como un candidato exento y, para empezar… www.rubalcaba.net. Como dicen los sajones "no hard feelings" al no acogerse al dominio ".es". Esto implica un no-alineamiento con nada que no sea ideología, un no herir que busca abarcar las otras sensibilidades de una forma aséptica. ".net" denota neutralidad, dejando la cuestión del dominio en un aspecto puramente tecnológico. A nivel de material la web no tiene apenas contenido y han derivado todo hacia la red social, así no se obliga a nadie a visitarla; con suscribirse basta para ir recibiendo de forma no activa y no invasiva y permitiendo la participación, todos los hechos que acompañan al candidato. Se pierde si no se recupera en algún sitio el tracking, pero se gana en presencia. En la web también te puedes apuntar a los diálogos y, al más puro estilo broadway, hay sold out. Además las conclusiones se recopilan en pdf.


Un vídeo en el que se recoge su intervención en Vistalegre con un fondo de piano transmite ilusión y esperanza, especialmente cuando aparecen al principio del video caras con expresiones de concentración. Rubalcaba, sonriente, habla para tranquilizar esas preocupaciones.


Adicionalmente una banda esquinada con el texto "Somalia" nos recuerda la conciencia solidaria del candidato y "PSOE" sólo aparece en el smarticon y en pequeño arriba a la derecha.


En sus comparecencias, "diálogos" como término comercial, subido a una banqueta y en medio de un grupo de personas sentadas en sillas y, por tanto, en un plano inferior, busca cercanía, con un salvo de autoridad. Mayéutica a la hora de exponer, una explicación pausada que nunca pierde foco en la audiencia y que se vertebra desmembrando explicaciones con varios "golden hits". No es nada fuera de lo normal el discurso, es novedoso el formato, al menos aquí en España.
En la entrevista de ayer en El País el Sr. Rubalcaba aclaró que él es el líder del PSOE, está por delante del PSOE, y que el Sr. Rodríguez Zapatero es el Presidente del Gobierno y está al frente del Gobierno. Y deja claro que cada uno tiene su límite de actuación: Rubalcaba el de candidato y cabeza de iniciativas políticas que presionan al Gobierno ya que es la misma organización que lidera Rubalcaba la que lo sustenta. Rodríguez Zapatero el Gobierno, actuando como lo haría una administración apremiada por una situación económica, una presión global y un objetivo de recuperación que heredará el próximo Gobierno, pero que no se podía dilatar más. Y esta situación en la que urge recortar, equilibrar déficit, aplicar austeridad obviando ideologías, es lo que más ha ayudado a Rubalcaba a definir la frontera entre el partido, que busca recuperar los valores de la izquierda, y el Gobierno que debe administrar y resolver fuera de toda pasión.
Y estableció la frontera a sabiendas de que no va a haber réplica por parte de Rodríguez Zapatero porque eso significaría potenciar la mezcla que busca evidenciar el PP y de la que Rubalcaba se quiere distanciar, con lo que sería hacerle el trabajo al rival.


Por el otro lado he hecho una cata de terreno mirando al Parttido Popular y a su candidato. He buscado www.rajoy.es (no existe), www.rajoy.com (sitio en venta) y www.rajoy.net (en venta y con un contenido un tanto cuestionable). Busco Rajoy en Google y, fuera de noticias y wikipedia, lo primero que encuentro es un subdominio en la web del PP.


Puede que Rubalcaba no gane, pero la forma de comunicar política ha cambiado en el mundo y en España se ha hecho evidente especialmente desde que nos empapó la campaña de Obama en el 2008. El Partido Popular, ya no para esta ocasión, debería empezar a considerar el dejar de tratar las elecciones en modo business as usual o como una planta de fabricación de coches y plantear el fortalecer la idea del candidato como una personalidad exenta y claramente identificada. Evidentemente mantener un perfil bajo realizando apariciones más dogmáticas que otra cosa le ayuda a no correr riesgos, pero no correr riesgos implica ganar sólo con los adeptos y parte de los temerosos y eso no suele dar mayorías holgadas y condicionan futuros gobiernos. Es momento de líderes (lleva siéndolo ya un tiempo y eso el Sr. Rubalcaba y el Sr. Aznar lo saben bien) y no de actuaciones colegiadas ya que aquéllos son los que van al frente y estas últimas pueden ser fácilmente percibidas como actuaciones cercanas al secretismo o a las de bandas organizadas.

4 comentarios:

Tasmania dijo...

Pues yo le voy a decir en qué coinciden plenamente Rblcba y Rajoy, en que a ambos les gusta el color azul.

Ayer, en Antena3, escenario azul (azul pp, quiero decir) y ahí estaba el candidato con su bocadillo de tebeo (escuchar, hacer, explicar) Rblcba es ahora RubalBLUE

Louella Parsons dijo...

Estoy de acuerdo con que el PP debería actualizarse en cuanto a comunicación pero hay que tener en cuenta que en las elecciones de mayo (municipales y autonómicas) ganó practicamente todo y por mayoría absoluta. ¿Ustedes cambiarían su campaña?
De acuerdo que la situación catastrófica de España ha hecho casi todo el trabajo pero mejor no tocar mucho lo que ha funcionado aunque esto haya sido nada.

Me gusta la palabra "cambio" que ha metido el PP en su campaña. Los españoles es lo que quieren, que algo cambie, que alguien les saque de esta situación....¿que Rajoy da pereza, que es del PP, que si es facha, que si la Iglesia, que no va a poder solucionar la crisis, que va a recortar derechos sociales........? Sí, todo lo que quieran, pero es un cambio y los ciudadanos lo necesitan para salir de la zozobra.

Rubalcaba será marca (aunque no estoy muy de acuerdo), dominará la escena, estará en las redes sociales, tendrá dominio .net,..... pero le falta un pequeño detalle: no es cambio.

Juante dijo...

No he entrado en ninguna de esas webs porque no quiero que me den arcadas como espadas.

Lo de Somalia debe ser una reminiscencia del "no te olvides de Haití" de ese progre malamente avejentado del pravda. Además, se ofrece a chiste fácil, por mórbido que sea.

Ahora bien; como sea, por doquier, yo no oigo y leo en esta asquerosa campaña, más que aquí, los culpables de la revolución francesa son los putos profes, que más parecen productos reciclados de una mala regurgitación de chapapote que otra cosa. ¡Mira que son malos, oye, estos académicos apalancados, tú...!

Unos les cortaron un huevo y vienen los otros (el PP) y les fríen el otro. Y encima de que nadie habla de que los profesores de Universidad solo dan 4 o 6 horillas de clase y se quejan (Carmona lo intentó pero Jiménez le puso el boZal), ahora resulta que son sus verdugos (el PSOE) los encargados de mostrar a la estólida sociedad de votantes incautos y autoengañados que la crisis griega no es culpa de sus profesores ideologizados y rebajados.

El país entero es como para salir corriendo: esa es la marca de sus politicuchos.

Vanessa dijo...

Parece que te han oído, o mejor dicho leído. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/20/espana/1316526118.html