Buscar en este blog

sábado, 8 de mayo de 2010

Commentariolum petitionis (II parte)

En el año 64 antes de nuestra era, Marco Tulio Cicerón inició la campaña electoral para el consulado en la que tuvo seis competidores. Sólo dos eran adversarios dignos de tener en cuenta.

Primera lección del pequeño Quinto: analiza a tus adversarios y define quién lo es verdaderamente.

Uno era Gayo Antonio Híbrida, hijo del orador y cónsul Marco Antonio y tío del más famoso Marco Antonio, el triunviro. En Las vidas paralelas, Plutarco señala que fue un hombre sin aptitudes para estar al frente de nada, pero que podía prestar mucha ayuda a quien se valiera de él, lo que indica que, en efecto, era un adversario real.

Esta cualidad señalada por Plutarco sigue siendo, hoy en día, una cualidad muy valiosa para un candidato. La sumisión eficaz del corrupto.

El otro aspirante, muy temido por sus audaces argucias y por su popularidad entre la juventud desmemoriada era Lucio Sergio Catilina, patricio al que se acusaba de toda suerte de inmoralidades personales y políticas, y cuya conjuración, historiada por Salustio, fue sofocada por el mismo Cicerón durante su consulado.

Otro adversario que también hoy sería digno de tener en cuenta. En Lucio Sergio destacan dos cualidades, su popularidad y su retorcimiento. Excuso comentar la actualidad de la primera de ellas pero permítanme detenerme en la segunda.

Las argucias o argumentos falsos presentados con agudeza, son consideraciones a la orden del día. De hecho, en España, hemos vivido durante los últimos años demasiadas argucias, demasiados retorcimientos, demasiadas violaciones de las palabras y de las ideas ¿no creen?También es cierto que la desmemoria de muchos -como esos jóvenes disolutos y desmemoriados que seguían a Lucio Sergio- ha jugado a favor de aquellos que hoy nos gobiernan.

Tras una reñida campaña electoral, en julio del año 64, fueron elegidos cónsules Marco Tulio Cicerone y Gayo Antonio, obteniendo el primero la unanimidad de las centurias. Ambos asumieron la más alta magistratura el primero de enero del 63.

18 comentarios:

Jujope dijo...

Me temo, Doña Tasmania, que han llegado a instituir el retorcimiento como esa nueva moral a la que los progres se aferran con locura y que se conoce popularmente como "pensamiento único".

Pero observo gran hilazón de este contravalor con el contravalor de la deslealtad, planteado ayer, por exclusión. Pienso que, en ambos casos, urge tomar cartas en los asuntos y aplicar aquello de "quien la hace, la paga".

Nrq dijo...

Buenos dias;

estos últimos días me vino a visitar una sospecha con esto de Tomás Gómez y su candidatura a la presidencia de la Comunidad. ¿y si Blanco tiene en mente sacar a alguien del gobierno y meterlo como candidato estrella?

Tasmania dijo...

Ummmhhhh

Cierto, D. Juante. Coincido en que, hasta tal punto ha llegado el retorcimiento, que podríamos denominarlo "nueva moral" pijoprogre, claro.

Bienvenido a la zódiac nuevamente... me encanta que no le moleste mojarse... seguir a la Argos empapa

Jujope dijo...

Cuánta razón, querida amiga Tasmania.
Me voy sintiendo muy a gusto en esta bonita zódiac, navegando por aguas profundas pero cristalinas (como en algunas calas de las Baleares), que no tanto por esas aguas turbulentas y de rocas inciertas, por donde suele navegar la Argos. Aunque sortear el riesgo de la neverra tenga su cosa, también.

No obstante, aprovecho para decir que este es un remanso de paz que va más con mi estilo. Buen finde.

Unknown dijo...

Pues fíjese, Doña Tasmania, cuando he leído en su texto la frase "Plutarco señala que fue un hombre sin aptitudes para estar al frente de nada, pero que podía prestar mucha ayuda a quien se valiera de él, lo que indica que, en efecto, era un adversario real.", lo primero que me ha venido a la mente es aquél "Qué buen vasallo sería si tuviera buen señor", que decían de nuestro Cid. Lo cual demuestra, entre otras cosas, que (i) tengo bastante que estudiar de la historia de Roma (de plenísima actualidad, como Ud. demuestra con sencillez, que no con simpleza); y (ii) que me van a hacer Uds. parecer la optimista irredenta del blog (y nada más lejos de la realidad).

Volviendo a su texto, pienso en el retorcimiento y en la manipulación, que sería su 'cualidad social' pareja, y de la que podríamos poner tantos ejemplos hoy día. El retorcimiento es una ‘cualidad personal’, que puede utilizarse (perdonen el verbo) para torturarse a uno mismo (pongamos, Baudelaire) o para manipular a otros y, a gran escala, a las masas, cosa que suele suceder cuando median intereses electorales, inmediatos o no tan inmediatos. A veces se necesitan años para tumbar ideales, otras basta un 13M cualquiera.

Pero manipulación no implica necesariamente inteligencia. Implica, eso sí, destreza en la elección de un conjunto de máximas y su aplicación constante por un conjunto de personas y en un conjunto de medios afines (como ya habrán adivinado, me refiero particularmente al Gobierno español actual). Y todo ello, durante un periodo de tiempo determinado y sin cejar en el empeño, da como resultado el pensamiento pijiprogre actual, sobre todo si se tiene enfrente a una gran masa de ‘’belenvidentes’’ (© Juante*) sin mucho criterio para opinar ni ganas de tenerlo. Pura pedagogía de la repetición, como hemos hablado otras veces.

Esto del pensamiento crítico es que da mucho trabajo, reconózcanlo.


* Caballero, a este paso me va a tener Ud. que cobrar royalties.

Unknown dijo...

Si antes lo comentamos...

"A través de la elección de los temas que abordan los medios de comunicación, de sus columnas de opinión, de las tertulias que emiten o de las mensajes que contienen las series de televisión se va creando un clima de opinión que resulta favorable a ciertos valores y desfavorable respecto de otros. Un clima que la sociedad internaliza de manera inconsciente pero que produce sus efectos”.

Lectura de fin de semana

Tasmania dijo...

Interesante el artículo que nos enlaza Dña. Patricia...

Déjeme quedarme con un breve párrafo del mismo:

“en el instante en que aparecen comportamientos alternativos, la situación cambia por completo. Y esto es lo que deberíamos promover, modelos diferentes de ver las cosas. Porque si no, acabaremos actuando como muchos grupos de adolescentes, en los que si uno compra el cd de Hannah Montana lo compran todos”.

Jujope dijo...

Ojalá, ojalá, Doña Patricia, contara yo con esos favores pecuniarios, porque lo que decían en Onda Cero de haber llegado a fin de mes el día 5, en mi caso es rigurosamente cierto.

El retorcimiento, bien adornado de cinismo, es lo que uno encuentra hoy hasta en la sopa. Observo que hay promociones y generaciones enteras de gente retorcida, sobre todo para tragarse las ruedas de molino que, con muy poco esfuerzo, reparten los medios de Prisa (clamoroso lo del 13-M), sindicatos y sicarios del cejas.

La gente no reacciona ni habla; se deja llevar por la propaganda y por los Dulcamaras de turno, sin mayor problema. La falta de matices y la intransigencia son la consecuencia de un adocenamiento de brocha gorda bien orquestado, que no admite discusión sobre todo en el control masivo, por los medios y por un sistema educativo sesgado y no pactado. Lo peor es que de lo masivo se ha pasado a lo personal y es cada vez más difícil encontrar en simples personas la coherencia que tanto se apreciaba.

Un saludo vespertino y sabatino. La lectura propuesta es ideal.

Mesala Gongo dijo...

No puedo por menos querida Tasmania que hacerle un pequeño reproche.

Creo que ha Ud. retrocedido en el tiempo, pues los personajes y la campaña se está celebrando en pleno siglo XXI, no en Roma sino en Vicus Spacorum.

No se trata de ganar unas elecciones sino de Poder , corrupción incluida para la Presidencia de una futura caja Gallega.

La Caja BOTAFUMEIRO.`

El Gayo que Ud. cita, en la actualidad se llama GAYO-OSO.

Este tiene muy en cuenta el refrán:

Gente joven leña verde todo es humo.

De este refrán el nombre, y de ese concepto su perpetuidad.

Mesala Gongo dijo...

Se me olvidó una pequeña postilla, Dña. Tasmania...

La comparación es la real, pero además nos quieren dar el PEGO

Mesala Gongo dijo...

D. Juante

El pensamiento único por supuesto que es el de Zapatero. Su moral es el propio desconocimiento del significado de la palabra.

No hay tal retorcimiento sino una línea recta. Por supuesto que la deslealtad fue la de D.José BONO LOTO por osar, en su día, a presentarse a Secretario General de su partido.

Y no olvide su deslealtad en critar con desmesura, con la misma de su patrimonio, el proceso de paz del Rey Me-Das Zapatero.

Louella Parsons dijo...

Lo dramático y desalentador, querida Tasmania, es pensar que los políticos ya llegan corrompidos al poder y, por si fuera poco, el populismo ya se acepta como un método electoral cómodo y efectivo por todos los partidos políticos y dominar el arte de la manipulación de las palabras ya es imprescindible para cualquier político que quiera obtener rédito electoral.

Tasmania dijo...

Ah D. Mesala... ese Vicus Spacorum de sus tiempos... nunca mejor dicho, hoy repletito de Gayos, Osos y falsos Caballeros de corta y Pega...

Xente nova, leña verde, todo é fume

Qué gran verdad. El refranero es el sabio de los tuertos.

Jujope dijo...

¿Por qué no poner algún ejemplo concreto de retorcimiento supino?

Vale, pues, helo ahí: Felipe González, el sabio.

Esta mañana, al despertarme, lo primero que escucho, de su boquita de piñón: "No se trata de salvar a Grecia -que también- sino a todos nosotros los próximos tres meses de moratoria".

Hoy, ABC, me da la razón:

González contra González

No he podido dejar de recordar la madre de todas las incoherencias-retorcimientos sociatas: "OTAN, de entrada NO". Aquello sentó cátedra y, desde entonces, ya nada ha sido igual en el imaginario colectivo de quienes se oponen por sistema... a la coherencia.

Eso sí, yo no me asusto. Los sevillanos tienen fama de traicioneros. No soy sevillano, pero doy fe: si hay un sitio donde mayoritariamente se palpa el retorcimiento de sus gentes, ese es Sevilla, donde, al fin y al cabo, se vive anclado en cierto barroquismo.

Lindo Gatito dijo...

Yo es que no intervengo porque casi me basta leeros, con creciente placer.

Cuando Cicerón declamó su archisabido Quosque Tandem al único que puso nervioso fue al propio Catilina. El resto de senadores no aclamó a Cicerón y tomó cartas en el asunto. Fueron las intrigas palaciegas las que obtuvieron las pruebas de la conjura que terminó en Pistoia.

No sé si buscar paralelismos con situaciones de hogaño resultará edificante, porque ignoro a quién tendría a mano para encarar a Catón o a César, que ya empezaron, más o menos por ahí, sus mortales desavenencias... con un attimo más de piedad por parte de Cayo Julio que por el lado del implacable Marco Porcio, una especie de Robespierre avant la lettre, a mi modesto entender.

Pero, claro, no es igual tener a Plutarco a mano que a Suso de Toro. No es lo mismo, no es lo mismo...

Nrq dijo...

Mr Juante;

creo (o quiero creer) que lo de Gonzalez es fruto de haber pasado 14 en el poder y, después de haber visto de qué va realmente esto, decidir a hablar claro. Ya no pesan los votos ni las candidaturas. Si realmente estuviera sirviendo a los intereses del partido lo que González diga o haga, no saldría sólo en el ABC ni con tan pocas líneas.

Son formas de ostracismo

Jujope dijo...

El día menos pensado nos sale González queriendo poner una autopista por Doñana, a pie de playa, con avistamiento de linces incluido.

Claro que sí, D. Nrq: González ya no pinta, pero me refería a que él y los suyos hicieron buena la causa del relativismo político incluso para neutralizar a la oposición amorfa y despistada, lo que luego, bien cultivado por la Logse, ha dado lugar a una forma de pensamiento fragmentario de ida y vuelta demencial; para que nos parezca bien lo uno, lo otro, lo contrario y lo medio pensionista. Y en esas estamos. No los políticos -que también- sino mucha gente de cuarenta, treinta y veinte años. Sin ánimo de generalizar, por supuesto. Claro que, lo de Zp es una vuelta de tuerca horrorosa.

Jujope dijo...

Y Turquía. Que no se nos olvide Turquía.
Ahora han vuelto estos fenómenos a reivindicar la pertenencia de Turquía a Europa. Y es cuestión de poco tiempo. Claro que, para lo que está sirviendo Europa, a mí ya me da igual que entre hasta Somalia.