Buscar en este blog

martes, 4 de mayo de 2010

Constancia

Motivado por la entrada de hace dos días decidí ver de nuevo "Todos los Hombres del Presidente". Hay varias escenas fantásticas, pero me gusta especialmente aquella en la que Redford se acerca a Warden y le pregunta por Colson. Colson entonces era consejero especial del Presidente Nixon para asuntos domésticos. Si Haldeman era el jefe de gabinete, Colson era lo que es hoy Valerie Jarret; aquél que tiene el último consejo al presidente en cuestiones que afectan a política nacional. Son gente muy capaz, que se conocen el país y, sobre todo, el funcionamiento de sus instituciones, como si las hubieran inventado.


Pues bien, Redford pregunta a Warden por Colson y Warden le contesta con un "sabes quién es el presidente de los Estados Unidos, ¿verdad?" Woodward (Redford) no sabía quién era Colson en el '72 (y eso que llevaba tres años en el puesto). Woodward vuelve a su mesa, se sienta y… sigue haciendo llamadas. Descartada la inconsciencia, creo que cierta dosis de desconocimiento del alcance real unido a que están demasiado cerca como para abandonar, hacen que WoodStein sigan tirando del hilo.


Hoy en día, nuestra prensa, nuestras televisores y periódicos (y digo "nuestras" porque para eso nosotros consumimos) no sé si se miran en el ejemplo de aquellos dos reporteros del Washington Post, que a lo mejor no saben ni quiénes son, pero sí saben que hubo una vez un periódico que hizo dimitir a un Presidente. Lo que no recuerdan es que fue tras dos años de establecer la relación entre un asalto a las oficinas demócratas y "los fontaneros" de la Casa Blanca. Hicieron que Nixon dimitiera por mentir, por haber dicho que no sabía nada del tema. Por haber manchado una institución como la Casa Blanca con un caso de espionaje entre partidos. Y aquí quiero hacer hincapié en estos dos asuntos; dimitió por mentir y el Post dedicó más de tres años a la historia.


En España ni Filesa, ni Roldán, ni Gürtel, ni lo de Garzón… impensable que se persiga algo tres años y menos que acabe con la dimisión de un alto cargo por mentir. O bien es por cierto comportamiento infantil de "este juguete ya me aburre", o porque el medio no cree poder mantener el interés del público como hasta el momento de cerrar la historia. Se dan por satisfechos con dos portadas con un gran gasto de tinta y, luego, ir abandonando la noticia en páginas interiores. Así, no es de extrañar, que cierta cadena de televisión considere "a fondo" un apartado de 5 minutos en un telediario.


La crisis se trata más porque las noticias vienen solas, pero no hay nada que perseguir ahí. Como dijo el profesor Balmaseda los economistas aciertan un 75% de las veces; el 100% de lo que ha ocurrido y el 50% de lo que va a ocurrir, con lo que de continua opinión se va sobreviviendo (ojo, que los hay que lo hacen muy-muy bien)


Sobre lo de mentir… en fin

4 comentarios:

Tasmania dijo...

Tantos ejemplos mi estimado NRQ...

Qué me dice de Grecia. El país se encuentra al borde del colapso total y se propone pasar a economía de guerra.

La UE soltando la pasta y los griegos se quieren comer a sus políticos por las piernas.

Y todo por qué....

Porque su gobierno les ha mentido. A sus conciudadanos, a sus colegas de la UE, probablemente hasta a sí mismos.

Y ahora el pato lo pagamos todos. ¿Como era el mantra de ayer? Ahh sí, España no es Grecia

Pero se le parece...

Jujope dijo...

Buenos días.

Nada como un café bien cargado. Si es saimaza, mejor.

Tengo sensaciones encontradas con todo esto.

El otro día Mario Conde decia no saber a ciencia cierta quién fue el muñidor de que acabara en la trena, y eso que tenía al plenipotenciario y espurio Ansón ante sus narices. Y eso que fue el número uno de su promoción. En fin...

Por otro lado, lo de los griegos -donde coincido con la sensibilidad de Doña Tasmania- le tiene a uno más que perplejo. Efectivamente, no hay derecho a que nos obliguen a pagar los platos rotos. Pero, sin embargo, no veo reacción adecuada de nadie. Está claro que los mu golfos no van a pagar ni los intereses, porque si se es de una manera, ya no se cambia: se va a peor. Pero mucho me temo que nos la han vuelto a colar los inefables zapatiestos. Hay como mala conciencia de que -porque somos ricos- aquéllos nadan en la pobreza, lo mismo de siempre para los hippies, lo mismo del 11-m, lo del mayo del 68, lo de la Vogue cada vez que se va a Africa...

Bueno, sigo con el café. Cordiales saludos al equipo de dil Canto.

Nrq dijo...

Juante,

nos aliviaría mucho saber que no somos ricos. De hecho comemos crisis como las que comemos porque vivimos de comprar a unos para vender a otros, sin apenas transformar, con lo que no damos valor añadido.
Si uno me deja de vender o, lo peor, el otro no me compra...

Jujope dijo...

Yo siempre me río cada vez que nuestros padres de las patrias sacan pecho con lo guays que somos... Aún me resuena, amigo NRQ, aquellas palabras del líder planetario afirmando que íbamos a adelantar a Francia (y no hace tanto.) ¡Esa sí que es una buena mentira!
En realidad, no hay valor añadido desde aquel denostado desarrollismo, de tan mala prensa, pero al que apelan constantemente los Méndez, Toxos y zapateros varios.

España está a la izquierda de Grecia, pero más cerca de lo que parece, podríamos decir.