Buscar en este blog

lunes, 21 de febrero de 2011

Lenguaje , supervivencia y relaciones sociales



La gente suele creer lo que desea creer, en particular sobre sí misma, y la idea de verse como objeto de la investigación científica suele resultarle poco grata cuando no claramente alarmente. De los múltiples usos del lenguaje desde que se desarrolló entre esos monos concretos de los que todos descendemos, el autoescrutinio objetivo es uno de los más raros a lo que se ha aplicado.

Un tema intensamente debatido en la actualidad entre biólogos, psicólogos y lingüistas es el de si la función más importante del lenguaje entre nuestros ancestros del pleistoceno era la de intercambiar información práctica que aumentaba la capacidad de superviviencia y replicación de sus genes o la de facilitar el cultivo y la extensión de relaciones sociales, lo que, igualmente, aumentaba su aptitud reproductiva.

2 comentarios:

Noumenadas dijo...

Sí, ya... Pues si es por lo segundo, desde luego que ya entonces pensarían en excluir a la piel de toro:

Las apañolas no quieren tener hijos

¡Menudo fracaso de social-demo-acracia!

Louella Parsons dijo...

Pues yo creo que ambas cosas, doña Tasmania. En el Pleistocenio el Hombre ya vivía en grupo luego las relaciones sociales existían y por tanto facilitarían la evolución, totalmente institiva, eso sí.