Buscar en este blog

viernes, 23 de abril de 2010

El control de los políticos

En nuestro entorno nos topamos con "marxistas", con "tomistas", con "franciscanos" o encontrmos expresiones como "un giro copernicano", leche "pasteurizada" o con actitudes "kafkianas". Se trata de un legado cultural que se debe a individuos concretos.

Sin Marx no hay marxistas, sin Tomás de Aquino no hay tomistas y así sucesivamente. Sin Pasteur no tendríamos hoy leche "pasteurizada" y sin Kafka habría que borrar del diccionario lo kafkiano.

Y qué pasaría si no hubese existido Nicolò Machiavelli, o si no nos hubiera legado su obra.... hoy no hablaríamos de algo "maquiavélico" cuyo significado es exactamente el mismo utilicemos el idioma que utilicemos en el entorno occidental.

Maquiavelo vive en Florencia, la Florencia de los Médicis y la Florencia en la que se quema, en uno de esos ritos al servicio del espectáculo, al dominico Savanarola. Desde luego, y a mi juicio, es más ejemplar y más "maquiavélico" quemar al autor que quemar su obra... ya se sabe que los que quemaron un libro de Mario Vargas Llosa, cuando nadie lo conocía, lo conviertieron en una celebridad mundial y Buñuel confesó en su día que un jesuita que la emprendió contra Viridiana fue su mejor representante...

Buenos ejemplos vivimos en esta etapa política convulsa... unos quemarían libros, otros desterrarían a otros...

Maquiavelo describe al hombre como mitad hombre y mitad bestia y por eso el príncipe debe gobernar el pueblo con leyes -cosa propia de los hombres- y con la fuerza bruta y despiadada -cosa propia de las bestias-

...." así pues, viéndose un príncipe en la necesidad de saber obrar competentemente según la naturaleza de los animales, debe entre ellos imitar a la zorra y al león a un tiempo; porque el león no se defiende de las trampas y la zorra no se defiende de los lobos. Es necesario, pues, ser zorra para conocer las trampas y león para destrozar a los lobos"

¿Somos los humanos, en verdad, desagradecidos, volubles, falsos, cobardes y avariciosos como asegura Nicolò? ¿Olvidamos antes la muerte de nuestro padre que la pérdida de nuestro patrimonio?

Recuerden aquella frase maquiavélica de Franco, cuando le aconsejó a uno de sus Ministros... "haga como yo amigo, no se meta usted en política"

Hobbes es, en mi opinión, el mejor discípulo de Maquiavelo. Ambos sufrieron en propia carne los zarpazos de la bestia humana.... pero dejemos a Hobbes para otro momento, que bien lo merece.

Hoy en día ciertas estrategias de poder utilizan la relación entre el Estado de derecho y la democracia para judicializar la política. De este modo, los votos o las leyes se convierten en armas de los políticos que socavan el entramado del régimen democrático.

Lo que no podamos resolver nosotros que lo resuelvan los jueces... Ahh pero ojo, deben resolver a mi favor o entonces estarán politizados.

Es cierto, Montesquiau ha muerto.

3 comentarios:

Unknown dijo...

" . .. Quando è il conquistan di stati sia abituato su viva in una libertà, là tre forme: distruzione, O (htfadh) vive ad una persona là o andando via continua viva con leggi. . ."

Tasmania dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tasmania dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.