Buscar en este blog

miércoles, 16 de febrero de 2011

carrera

Mitt Romney, Sarah Palin, Tim Pawlenty, Mitch Daniels, Haley Barbour, Mike Huckabee, John Thune, Newt Gingrich, Ron Paul, Jon Huntsman, Rick Santorum y Jim DeMint son los doce mejor posicionados, según Time, para disputarle la presidencia a Obama (o al candidato demócrata que finalmente sea elegido en la convención nacional del próximo año).


6 gobernadores o ex gobernadores, 2 congresistas en activo o retirados, 3 senadores y el actual embajador en China. Una potente parrilla de salida en la que creo que se van a salvar tres candidatos; Romney, Daniels y Huntsman. El resto son, o arquitectos de victorias o instigadores de bases, líderes, pero sin el empaque necesario para representar a una nación, desde mi punto de vista, claro. America está actualmente muy a favor de los outsiders y los tres lo son; Romney fue Gobernador de Massachussetts hasta el 2007. Daniels es Gobernador de Indiana, con una gestión económica muy potente y tiene conocimiento de las entrañas de la capital. Huntsman… enamora a primera vista y no es tonto, lo que puede prolongar dicho amor el tiempo suficiente.


La pregunta es ¿Puede perder Obama? Puede perder, qué duda cabe. Perdieron Carter y H.W. Bush porque encontraron enfrente a candidatos poderosos, outsiders que venían imponiendo su argumento desde la alternativa a una situación triste (no catastrófica. Las sociedades tienden a seguir eligiendo a sus representantes en situaciones límite). Obama se ha posicionado en una zona de consenso sacando a todo su equipo duro del Ala Oeste y va a dar, durante el año y medio que queda, una cara amable, de acuerdo y reducciones del gasto porque sabe que con el ala izquierda del partido no puede ganar y va a intentar atraer por gestión a republicanos moderados. Pero en un año Gibbs, Axelrod, Plouffe y todo el resto del equipo empezarán a reforzar la imagen de Obama, su gestión al frente de la crisis, los nuevos y esperanzadores números, la competencia con China. Entonces, será el momento en el que los republicanos necesitarán a un candidato que no deje escapar esos votos moderados mientras que hablan al ala conservadora para no perder esos votos ilusionados con el Tea Party.

2 comentarios:

Louella Parsons dijo...

Difícil situación para ambos partidos.
Cómo enfocar la campaña para las presidenciales es un enorme reto que tienen delante republicanos y demócratas.
El "Yes, we can" ya no sirve a los demócratas y Palin, tampoco a los republicanos.

Será la Economía la que diriga los mensajes-fuerza de la próxima campaña. Veremos cómo lo hacen.

Gracias Mr NRQ por los pequeños trazos que ha hecho de los tres posibles candidatos republicanos. Nos servirán para ir familiarizándonos con ellos en los próximos meses.

Nrq dijo...

Nota al margen; "yes we can" fue la parte que trascendió, pero el mensaje de Obama "Change we can make"

Por supuesto que no se puede ir con el mismo mensaje, ni aunque hubiera triunfado. Ahora, las campañas son valores, no datos. ¿Se sacará el tema del Health Care? Claro que sí, pero veremos en qué escenario estamos en año y medio con este tema.
¿el rescate de los bancos? Por supuesto, pero dejó a algunos sin ayudas. Si la economía se recupera, entonces, tanto las ayudas como las negaciones de ayuda habrán servido para esa recuperación.

Si tengo que apostar por un mensaje en el plazo que hemos comentado para los demócratas, me fijaría en lo dicho en el último estado de la nación. Los valores comenzaron ese día y la campaña a partir del discurso de enero del 2012.

De nada. Disfruto mucho escribiendo de estos temas