"He tenido oportunidad de hablar con ella por teléfono y la he encontrado serena, tiene toda mi solidaridad y apoyo en un país donde afortunadamente el cáncer de mama tiene una tasa de mortalidad casi un 24% menos que la media europea"
Quién así se expresa es Leire Pajín, Ministra de Sanidad respecto a la operación a la que se somete hoy Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, para extirparle un bulto en el pecho.
En términos publicitarios esto se llama Product Placement. Product Placement es usar un canal no publicitario para hacer presente una marca y, así, promocionarla. Lo habrán visto miles de veces en series y películas. "Yo Robot" era un verdadero dispendio de recursos publicitarios para Converse (unas Chuck Taylor negras de cuero, muy bonitas, que se ponía Will Smith y que al día siguiente cualquier espectador podía encontrar en las tiendas, no del futuro, sino del ahora pasado) o Audi que, fiel a su forma de hacer publicidad, no pasaba de ser una presencia que corría cuando debía correr, avanzaba cuando debía avanzar, pero nunca se manifestaba como coche, sino como un concepto de vida.
Pues bien, la señora Pajín (me encanta el respeto de la prensa sajona o francesa llamando "señor" o "señora" a todos los nombrados en sus artículos) ha metido su cuña publicitaria en la estela de una noticia de la cual la propia protagonista ni siquiera ha querido abundar. La señora Aguirre tan sólo lo ha anunciado, más o menos emocionada, y ha cerrado una puerta que acota un espacio hacia su intimidad.
Cosas a tener en cuenta:
1.- utiliza el término "solidaridad" de forma correcta en su acepción de adhesión, pero que está completamente tintado por una connotación política. Referido en el marco político es adhesión inquebrantable, pero en el marco personal no pasa de ser un formulismo vacuo. Yo, al menos, nunca he sentido solidaridad cuando a un familiar, amigo o conocido le han ido a operar, por muy grave que haya sido la operación. La señora Pajín se muestra incapaz de bajarse de su rol de política, hasta tal punto que hoy me he dado cuenta de que su actitud puede ser simplemente la impostación del encaramamiento a un pedestal sin el cuál no se manifiesta ninguna (¿otra?) habilidad. Su cuña publicitaria en este aspecto no radica más que en buscar mostrarse como una mujer de estado, que utiliza términos envueltos de magnificencia sin atender a la ideonidad de los mismos.
2.- Que la tasa de mortalidad sea mayor o menor a la media europea no hace sino manifestar que hay países dónde hay una tasa más elevada y otros en el que es menos elevada. Mete su cuña publicitaria respecto a la sanidad española cuando las competencias de los hospitales están totalmente transferidas, sin duda se opera más efectivamente y con más medios en Madrid o en Pamplona que en Segovia o Cáceres (con todos mis respetos; seguro que hay doctores que se dejan la piel en cada rincón de España) y el impulso aquí se dio gracias a iniciativas privadas como las de los doctores Tejerina (padre e hijo). Pero lo que no dice, porque no puede, es que sea la menor y, si lo fuera, tampoco sería gracias a su gestión, a la del Ministerio o la del Gobierno y menos después de una reducción del 30% en el presupuesto de investigación
3.- Esperanza Aguirre se va a operar; ¿¿¿¿quién demonios ha hablado de morirse????
Hoy quería hablarles de las elecciones de Chicago, que Rahm Emanuel parte por encima del 50%, lo que implica que no sería necesaria una segunda vuelta, pero me he encontrado con esto de bruces. Mientras Emanuel se rodea de asesores que saben mirar el tablero desde arriba y milimetrar cada declaración, análisis o conclusión, los políticos de primera plana en España siguen sin dar la talla y parece que determinan sus declaraciones en función de tres tarjetas predefinidas y una rueda de aquel juego de posturas llamado "enredo". ¿Dónde encontrarán estos a sus asesores?
martes, 22 de febrero de 2011
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14 comentarios:
Oiga, D. NRQ: mucho peor ha sido el "product placement" de ese estólido llamado Arcadi Espada, hoy, en la tertulia mañanera de herreracarlos, parangonando el que él ha llamado "populismo infecto" de una señora que increpó a la Pajín por comer en Horcher, al "populismo infecto" de uno que dijo ayer en una radio que Aguirre, (la cólera de Dios), juega con ventaja, porque no tendrá que aguantar listas de espera.
No, no; en Apaña el personal ha perdido definitivamente la brújula (menos el Alsina). Efectivamente, una sociata churretosa como la Pajín, no puede comer en Horcher: tengamos las cosas claras, porque si no, ¿de qué coño va el protocomunismo socialdemócrata, ein? ¿Acaso vale todo y la inmoralidad sociata de pregonar una cosa y hacer la contraria legitima que robe el espacio político de la derecha, tan así, tan impunemente? Y... por otro lado, que Arcadi confunda aviesamente el culo con las témporas, igualando una anécdota de restaurante de alta cocina (recordemos al sindicalista que comió en El Bulli y originó incluso una entrada de SG -qué eZcándalo, por dio-) con la auténtica demagogia de algún desaprensivo filosectario progre, recriminando a Espe que no tendrá que esperar, sólo señala al bobo de Arcadi como lo que es: un oportunista rimbombante y ajeno a la realidad.
Ahora que... los que le rodean (Herrerita, Oneto y Ezquerra en este asunto) no le van a la zaga: deben estar oliendo ya el perfume de las vacatas de verano en las costas de Florida.
Hombre, Mr Juante; no me preocupa tanto que la señora Pajín coma en Horcher como no poder ser yo un habitual.
Mi espíritu liberalista (el de la Universidad de Chicago) cree más en mis aspiraciones que en los privilegios ajenos
Sí, D. NRQ, pero es que nos pasamos la vida hablando de dinero, sin perjuicio de que yo adore mis auriculares alemanes Sennheiser de 650 euros. Si no fuera por eso no habría ni periódicos.
Una sociata debe ser sociata. Si no, ¿para qué jugamos?
Muy bueno, NRQ.
Pero qué se puede esperar de una figurante de toda la vida sino que repita el guión aprendido en toda ocasión, sin concesiones a la moral, para qué.
Genial entrada, Mr NRQ.
Qué torpeza de comentario. Esto pasa por poner niñatas indocumentadas de ministras.
Cuando una se ha criado en un partido político, ya no es capaz de separar mentalmente los términos adecuados para cada ocasión porque sólo posee una forma de pensar, la política y, por tanto, una sola terminología.
Sólo le ha faltado terminar la frase "...tiene toda mi solidaridad..." con el clásico "como mujer". Meter el feminismo por medio ya habría sido de ¡diez! aunque no dudo que encontrará la oportunidad en los días venideros.
(Mr NRQ, no se olvide de comentarnos las elecciones de Chicago.)
Se pregunta usted dónde encuentran los políticos españoles a sus asesores.
Muy fácil, Maese NRQ, en la sede del partido, en la del sindicato, en el pupitre de al lado del Instituto o entre sus parientes y amistades.
Como muy acertadamente resumió la propia Ministra Pajín, el método de reclutamiento tiene una estricta motivación sexual: los políticos nombran a quien les sale de los c...ones.
Muy buena entrada
Es secundario con respecto al tema principal de su entrada (la impecable tosquedad de Pajín) pero hay una serie de televisión que toda ella es product placement. Se llama “Mad men”, y, según me dijo un amigo, está patrocinada por la industria tabaquera. La trama se desarrolla en los 50, para que todos los personajes puedan pasarse todos los capítulos fumando y bebiendo sin parar. Aparte de eso, es bastante entretenida, y el protagonista es clavadito a Pedro Picapiedra. Saludos.
Una serie genial, Mr Navarth. Tan al uso hace pocos años y ahora, tan extraña debido al cambio de costumbres.
Mr NAVARTH, yo soy fan de Mad Men.
Y saliéndome también un poco del tema, un día nos dijo aquí Artanis que entre los valores que se atribuían a la serie estaba el que "satisface el imaginario de satisfacción de placeres más vedados (fumar, beber en la oficina..)" y yo añado que por un lado es cierto pero por otro, refleja de una forma descarnada la amargura de sus protagonistas.
A falta de pruebas en contrario, al parecer Dávila y "su" Gaceta se han columpiado con lo de la Pajín y el restaurante.
Esto avala mi teoría sobre Internet, aunque también sobre la Radio: no son fuentes de noticias, sino meros recolectores.
Evidentemente, todo lo que se ha comentado a propósito del "gol" que alguien -una vez más, recordemos lo de la becaria y Wyomin- le ha vuelto a meter a la gacetilla de derechas no invalida para nada el sentido y contenido de lo expresado y argumentado, puesto que se trata de comentarios a comentarios de Arcadi Espada y Carlos Herrera, al respecto.
Pero una enseñanza debemos sacar de aquí: a veces, el "product placement" se convierte por sí mismo en un triste y patético "boomerang", como es el caso. Mal se lo fiamos al único medio informativo abiertamente "de derechas" que hay en nuestro ya de por sí "tergiversado" país de países, como es Intereconomía y su Gaceta, si prefieren la política del calamar en vez de sencillamente mostrar la verdad, que siempre es la mejor manipuladora.
¿Se atrevería el PP a mentar a Rubianes caso de que la Chacón se presentara a Presidenta? Ítem más: ¿Ve el PP cómo Chaves le da la vuelta a la tortilla de los eres, inculpando ahora a Zoido y Zaplana? ¿Por qué son tan tardos en aprender, quizás porque no pueden aprender...?
por abundar en el product placement
Me encanta lo del Product Placement.
Cuando descubrí lo que era, me fijaba todo el tiempo buscando marcas en las películas.
Me parece que ahora voy a volver a ello. Me divierte.
La verdad es que creo que es una publicidad más efectiva que la de los anuncios. Es más natural.
Mi primer recuerdo de product placemente fue con unos diez, once años -en uno de los peores Bond- "Moonraker"...
Moore abre un cajón y se ve ostentosamente un paquete de Marlboro (creo recordar). Me llamó la atención...
Para no enrrollarme alabando "Mad Men", aquí les dejo un enlace con comentarios de foreros españoles, entre los que, humíldemente, me cuento...
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