Buscar en este blog

viernes, 4 de febrero de 2011

Incertidumbre

"Los informes que dicen que algo no ha sucedido siempre me interesan, porque, como sabemos, hay datos conocidos; hay cosas que sabemos que sabemos. También hay conocimiento sobre lo desconocido; es decir, sabemos que hay algunas cosas que no sabemos. Pero hay también desconocimiento sobre desconocidos, aquellas que no sabemos que no sabemos".
Esta frase, bastante trabalenguada (lo permita la RAE o no. Desde que no puedo distinguir la soledad de la unicidad, los asientos mayúsculos y minúsculos ya no están entre mis favoritos, salvo desafiantes excepciones con nombre de leyenda) en castellano, no les quiero contar en inglés, la dijo en 2002 Donald Rumsfeld, entonces Secretario de Estado de Defensa, respecto a los indicios de existencia de armas de destrucción masiva en Irak.


Ya había pensado en escribir sobre Donald Rumsfeld hace unas semanas, pero no encontraba el enganche. En parte porque está maldito y en parte porque ya les doy bastante la turra con el business as usual de la poliítica americana, pero hay dos fotos de Mr Rumsfeld que siempre me han llamado la atención y siempre me han impulsado a escribir. Una es 1975; el entonces también Secretario de Defensa está en el Despacho Oval con el entonces Presidente Gerald Ford y con su Jefe de Gabinete, Dick Cheney (sí, el VP de George W. Bush) que debía tener entonces 35 años y que sucedió a Rumsfeld en dicho cargo cuando éste pasó a ser SoD.






La otra foto es un cenital de una mesa en el centro de la cabina de un avión de carga militar en la que Mr. Rumsfeld está con sus asesores en un viaje a Irak (no la he localizado por mucho que la he buscado, mil perdones)


Rumsfeld vuelve a ser actualidad por que ha escrito su libro y, por muy demonizado que esté por su papel respecto a la Guerra de Irak, tiendo a respetar a la gente que, como él tiene claras dos cosas:
   - nunca es momento de triunfalismos y si te dejas llevar por alguno, que sea en privado. Así se lo aconsejó a W el día que dio el discurso con la pancarta de "Mission Accomplished".
   - como indica la frase del inicio, sabe vivir con y gestionar la incertidumbre porque admite que hay cosas que no se conocen. Esto nos lleva al tema de las agencias de inteligencia, apasionante pero lo dejamos para otro día


En un mundo en el que cierta cobardía hace que nos movamos siempre sobre la certeza, lo que produce parálisis, los que saben reconocer el desconocimiento y moverse en él, son personajes atípicos. Por cierto, la incertidumbre, muchas veces, es hija de la vagancia por no indagar, no por no ser Secretario de Defensa.

1 comentario:

Louella Parsons dijo...

Muy buena la entrada de hoy.
Me ha gustado lo de que nunca es momento de triunfalismos y lo de la incertidumbre.
Qué fácil es actuar cuando se tienen certezas pero cuando se presentan las incertidumbres, las decisiones se bloquean.
Me he acordado de un fenómeno que se llama Pasividad Colectiva y ocurre cuando un grupo de personas no actúa ante un acontecimiento porque cada uno de ellos observa a cada uno de los otros esperando su reacción para imitarle y así esperan todos y pasa el tiempo y la decisión de actuar se eterniza.
Se han dado casos increíbles como el que ocurrió hace poco en el Metro de Roma donde una persona estaba tendida en el suelo del andén tras ser agredida y ningún viajero se paró a socorrerla.
Puede ser esa cobardía a la que alude Mr NRQ la que produce esa parálisis pero también la lucha interna que tenemos todos entre la toma de decisiones instintiva y la lenta. El cerebro recibe órdenes contradictorias que impiden que actuemos. En este caso, la cobardía llegará después, cuando intentemos justificar por qué no tomamos una decisión cuando debimos hacerlo.

(No sé si me he ido un poco del tema)