Buscar en este blog

viernes, 27 de mayo de 2011


Cierto, todas las estrategias y actividades en una razonable movilidad sostenible se basan en la creencia de que el crecimiento sólo se podrá grantizar si la sociedad está en disposición de desarrollar sus actividades también de forma medioambientalmente sana. Así se puede analizar cuál es este círculo vicioso de la movilidad.

Conducía hacia el despacho esta mañana y el tráfico era insoportable. Ruidos, humos... ahora dos metros, ahora freno de nuevo. Es verdad que los transportes facilitan el movimiento de bienes y servicios, lo que fomenta el crecimiento económico, actividades industriales, ingresos, consumos... y se supone que todo eso mejora el bienestar humano. Pero los servicios de transportes alumbran más demanda, más vehículos, más desplazamientos, más viajes...

Dicen que en 2020 habrá más de 1.200 millones de vehículos en carretera, o sea que duplicaremos la movilidad actual ¿No es asombroso?

Ahora voy a ser sincera y les voy a confesar lo que entre semáforos, emisiones de CO2, comentarios en la radio, ruido y tráfico lento me ha tenido completamente barrenada durante el trayecto. Se trata de una de las reglas del método sociológico de Emilio Durkheim de 1895: " Los acontecimientos actuales de la vidad social no derivarían del estado actual de la sociedad, sino de acontecimientos anteriores, de los precedentes históricos, y las explicaciones sociológicas consistirían exclusivamente en relacionar presente y pasado"

¿Es posible que, aún sólo por un momento, haya podido olvidarlo?

3 comentarios:

Louella Parsons dijo...

Pues sí, querida Tasmania, es posible.
En un atasco, en situación de stress, con prisa, yendo a trabajar...¿a quién le importa cómo hemos llegado a esta situación de colpaso?

De todas formas, no soy muy partidaria del manido y "sobreutilizado" concepto desarrollo sostenible.
Lo encuentro idealista.

Desgraciadamente, resulta imposible que el Inventario de Bienes Naturales sea idéntico al principio y al final de dos hechos históricos dentro de un proceso de crecimiento debido a la influencia de factores exógenos, fundamentalmente, la acción del hombre.

Soy más partidaria y me resulta más verosímil y correcta, sobre todo semánticamente, la expresión crecimiento equilibrado donde confluyen la inevitable marcha del progreso y el respeto a los recursos naturales.

Las modas, incluidas las semánticas, son así (¿o quizás algunos somos muy puntillosos?)

Flops!!! dijo...

En bicicleta Ms Tasmania, todos en bicicleta.

Pequeño pecado: me encandilan bastante esos híbridos entre patinete y motocicleta (disculpen pero desconozco su nombre) que le llevan a uno de acá para allá, incluidos los más torpes como yo.

Porque lo del tráfico no hay dios que lo arregle.

Tasmania dijo...

Por Algor, no Ms. Parsons... a mi tampoco me van los lugares comunes aunque, bueno, tampoco se trata de que vayamos todos en bici como sugiere Mr.Toxic... Cómo lleva-lo peixe querido?