Buscar en este blog

miércoles, 25 de mayo de 2011

Usos y abusos


¿Usos? ¿Abusos? ¿No es tarea de los filósofos morales plantearse la pregunta de si un cuerpo de conocimiento está bien o mal aplicado?

Desde luego que sí. Es cuestión de moral, no de física, el que el presidente Truman obrara bien o no al ordenar lanzar las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki en 1945. Es una cuestión de moral, no de biología, el que a los padres se les deba permitir o no la opción de aplicar la ingeniería genética a sus hijos no nacidos. Es una cuestión de moral, no de sociología, el que un gobierno democráticamente elegido deba o no prolongar su estancia en el poder manipulando deliberadamente a los medios de comunicación.

Pero hay una diferencia obvia. No puede haber una física de la física o una biología de la biología. Pero no se puede evitar tener una sociología de la sociología, puesto que la sociología es en sí misma una de esas actividades humanas sociales que son objeto de estudio de la sociología.

Añádase a esto el hecho, igualmente obvio, de que todos los seres humanos tienen sus propias opiniones morales y políticas sobre el tipo de grupos, comunidades, instituciones y sociedades a las que preferirían pertenecer en sus diversos roles y resultará un problema que ningún científico natural tendrá jamás que abordar.

A veces resulta muy complicado hacer tu trabajo ¿no creen?

No hay comentarios: