Buscar en este blog

sábado, 14 de mayo de 2011

Colgada de bambalinas

Blogger estuvo colgado ayer todo el día. En una jornada especialmente ajetreada para mí -lo son desde hace tiempo- llevé el texto que había preparado todo el día conmigo, en un disco duro externo. No hubo manera. Bien entrada la noche Blogger volvió por donde solía.

Y aquí lo tienen. Algo reseco tal vez pero después de 24h. esperando creo que lo merece.


Independientemente de que un mensaje sea breve o extenso, un requisito para pasar el examen ético es que no mienta, entendiendo por eso algo más que la mera ausencia de mentiras explícitas. Las falsedades directas no son muy frecuentes en las campañas actuales, dado que pueden ser fácilmente descubiertas por la prensa y puestas en evidencia… ah, y el poder de la hemeroteca no es moco de pavo.

Sin embargo, hay otras vías de manipulación más sutiles. Una de las más frecuentes es la construcción de entimemas falsos, pero de eso creo que ya hemos hablado en alguna otra ocasión.

Verán, ando barrenada estos días con yuxtaposiciones; me gustan esas comparaciones odiosas. Me gusta también la reunión de dos palabras clave que generan una imagen mayor, más amplia, una idea con más contenido… por ejemplo: “empleo es libertad”.

Me gusta, definitivamente dice mucho más de lo que cada una de las palabras vale en sí misma.

No hay comentarios: