Buscar en este blog

lunes, 6 de junio de 2011

Capitalismo y Posmodernidad

Ningún aspecto del Evangelio ha sido más vilipendiado en la civilización cristiana que el Sermón de la Montaña y ninguna utopía ha tenido menos vigor en el socialismo realmente existente que la democracia popular. Miren si no a Portugal o a Perú y esperen un poco y lo veremos aquí, en España.

La consistencia del capitalismo es su flexibilidad. A modo de auténtico gen mutante inició su andadura como capitalismo comercial, siguió como capitalismo industrial y hoy es, sobre todo, financiero. Aquí opera en libre competencia y allá en régimen de monopolio. Finalmente, el capitalismo lo ha liderado todo desde la Edad Media y hoy opera en la posmodernidad de la posmodernidad, como he comentado en otras ocasiones.

Confundir liberalismo y capitalismo es, a mi juicio, una reducción insostenible. El liberalismo sólo es el traje de temporada de un modo de producción que desborda largamente el espíritu de la Ilustración, por la que siento una enorme querencia -como ya habrán observado- Si su gran falla, como quería Schumpeter, es que separa economía y sociedad, su gran virtud es que conecta economía y voluntad de poder, riqueza y dominio. Una voluntad de poder que resiste inalterable tanto a la religión como a las ideologías.

El mundo entra, sin duda, en una nueva etapa. Nuestras vidas cambiarán, ya lo están haciendo. Veremos qué traje asume esta vez nuestro viejo compañero y qué tal hace su trabajo.

3 comentarios:

Nrq dijo...

¿Hay un capitalismo salvaje? Puede, pero espero que me dé oportunidades de enriquecer igual que se las da a otros

Flops!!! dijo...

Me gusta el dinero y reclamo también para mi la oportunidad que reivindica Mr N. 

Sin embargo he de admitir que me espanta el capitalismo obsceno. 

Esa ostentación grosera del dinero, expresada en megacasoplones innecesarios, griferías desproporcionadas -y tremendamente horteras- o parques móviles absurdos, simplemente para satisfacer un capricho superficial (¿tendrá algo que ver la leyenda del tamaño?)

Adoro vivir bien, muy bien diría; pero no así. Así no.

Artanis dijo...

Mr. Toxic, dijo...

"Adoro vivir bien, muy bien diría; pero no así. Así no."

Vd. se lo ha buscado. Tendría que haberse dado cuenta de que, los que nos estamos convirtiendo en seguidores de sus posts, le exigiríamos que nos hiciera partícipes de su DGC (Decálogo del Goce del Capitalismo.)

Sugiero que -una vez redactado- D. NRQ y Dña. Cartoon le permitan colgarlo en una próxima entrada...