Buscar en este blog

miércoles, 1 de junio de 2011

innovando

No puedo quitarme de encima el prejuicio que me lleva a interpretar ciertas declaraciones públicas como arribismo barato. En los 60 todo el mundo conocía París. En los 70 las islas griegas e Ibiza. En ambos casos era lucir más la placa que otra cosa, porque no todo el mundo podía acceder a dónde todo el mundo quería ir, pero los relatos rayaban la leyenda. En los 80 fue el desembarco de los primeros ordenadores personales y el uso de DOS o los lenguajes en plan BASIC, dónde muchos de los ordenadores se lucían, pero sólo se utilizaban para jugar con los consabidos DIR o los login"". De mediados de los 80, has ta principios de los 90 la bolsa, los negocios financieros, los bonos basura… todos sabían de mercados… mira tú, como hoy en día. Pero si hoy en día algo se lleva la palma es acudir a "Las Nuevas Tecnologías" como asunto para estar a la última. Si recuerdan a Daniel, el personaje de Microsiervos, el chaval tenía una frase que me hacía partir de risa; "como oiga a alguien hablar de nuevo de la autopista de la información, le corto la cabeza" (o alguna amenaza similar) que le ponía malo cada vez que alguien se refería a internet.


Pues bien, las "nuevas tecnologías" no sólo son un gag para mantener a la gente pegada a internet o a los telediarios o a las cadenas de radio, demostrando lo avanzado que cada uno está en este mundo. De hecho, acudir demasiado a ellas como argumento nos hace perder la perspectiva sobre las cosas que realmente importan; las innovaciones. La revista Fast Company ha sacado una lista (cuestionable, como todas, pero válida) de las 100 personas más innovadoras del momento y algunas tienen que ver con tecnología y otros no, aunque la mayor parte de ellas usan la tecnología como herramienta.


Tenemos a humoristas como Conan O'Brian o como Tina Fey (me encanta esta chica), hombres de negocios que mantienen vivas las expectativas sobre marcas con una trayectoria muy marcada, como Andy Mooney para Disney. Wadah Khanfar, presidente de AlJazeera o Rio Caraeff de Vevo y es aquí dónde quiero hacer un punto. ¿Cómo es posible que ni Hulu ni Vevo tengan aún autorización de copyright en España? ¿Nos conformamos con twitter y facebook? Hay gente por el mundo que está haciendo cosas increíbles y nosotros estamos a verlas venir. Utilizando canales al alcance de todos y en España limitando contenidos porque la legislación parace de la época de la Constitución… pero de la de 1812.

No hay comentarios: