Buscar en este blog

martes, 31 de mayo de 2011

Merceditas

Toda la caterva de Venus y demás diosas de la mitología, imaginadas por los artistas con los volúmenes más pimpantes, se eclipsan ante el encanto de las aplicadas universitarias, saludables enfermeras, atentas dependientes, locuaces telefonistas... que se exhiben por cualquier calle con las ropitas bien ventiladas.

Y no quisiera herir susceptibilidades en mi obligada misión de otros gremios. Opinión particular, repito.

Esas chicas que se pasean altivas, espigadas, exóticas, zancudas, auténticamente cardíacas, descuidadamente despatarradas, desenvueltas de comportamiento, requetecaprichosas, de lo más escépticas que imaginarse pueda, rigurosamente positivistas unas, precozmente asqueadas del sinsentido de la vida otras, baten todos los récords homologados.

lunes, 30 de mayo de 2011

simplificando

Dan Mason, el Consejero Delegado de CBS, ha escrito un comunicado a sus empleados solicitando que identifiquen las canciones que se pinchan en las estaciones de radio. A mediados de los 80, al menos según las conclusiones de Mason, los DJ's empezaron a no identificar las canciones porque consideraban líoso el pisar la canción al principio y/o al final para decir de quién era. El caso es que tanto minimalismo en la ejecución, tanto purismo en el estilo, no era práctico para la audiencia ya que uno estaba a expensas de saber / no saber y por tanto de cazar la canción de nuevo para probar suerte en caso que el DJ se dignara a decir título y autor. 


Pues bien, en la época de "Shazam", esto se ha terminado y, al menos los locutores de las estaciones adscritas a CBS, deben buscar la forma de ser más creativos en vez de dejarse llevar por el nihilismo, el minimalismo y cualquier otro argumento fácil defensor de la pureza. Si eres un locutor de radio al que le regalan 10.000 discos al año, entiendo que puedas tomarte el lujo de obviar títulos; total, pones las canciones que te gustan y, si lo haces desde el punto de vista comercial, pones las canciones que las discográficas pagan por poner, con lo que las has escuchado un puñado de veces.


Pero la comunicación con el cliente, que es quién escucha, quién da audiencia y, por tanto, por quién te contratan espacios publicitarios y, sobre todo, es tu cliente, con lo que si quieres mantener mercado, será mejor que hagas porque esté contento y, si la solución no va a ser la que más contento le puede poner, al menos gestiona sus expectativas.


Desde los 80 a aquí, toda esa actitud de "soy el rey de aquello a lo que accedes" ha ido cambiando porque tenemos más acceso a la información. Sensiblemente mucho más. Yo, particularmente (hablar de "la gente" me empieza a parecer infantiloide) busco siempre lo que me dé más operando menos y leyendo menos instrucciones. Quiero el uso, no la posesión. El servilismo al fabricante o al creador se ha reducido en virtud de la inmediatez. He conocido a muchos individuos que se compraban tres cosas de distintas marcas que hacían exactamente lo mismo y que tenían un libro de instrucciones infinito y ahí se quedaba, encima de una mesa hasta encontrar el momento adecuado para usarlos y compararlos y ese momento, lógicamente, no llega nunca. Pero "nunca" es que se quedan obsoletos, ¡¡¡los tres!!!.


Si eso volvemos a hablar de Apple y cómo lo que más cuesta de configurar un MacBook o un iMac es sacarlo de la caja

domingo, 29 de mayo de 2011

Diálogos

Te retuerces como una serpiente, le dijo muy serio
Ella trató de imaginarse a sí misma sobre esa cama, entre esas sábanas de Ikea, reclamando con su cuerpo más, ahora,ya.
Escúchame con atención idiota, mi aroma no es de manzana, sino de naranja. No lo olvides, querido.
Se giró, y furiosa metió su cabeza bajo la almohada.

Entre lo significativo y lo útil el diálogo es el equilibrio perfecto. Al servicio de la acción, de la historia. Un diálogo nunca es inocuo, innecesario,siempre aporta algo al conocimiento de las voces que los sostiene.

sábado, 28 de mayo de 2011

Wedding

Hoy voy de boda. Me han invitado y hacia mucho tiempo que no era consciente de todo lo que rodea a los preparativos. Hasta la fecha sólo tenía que coger un traje, una camisa y, como dicen por ahí, carril. 

Pero cuando las bodas implican familia y, llámenme machista, dos mujeres en un mismo cuarto de baño arreglándose, uno no entiende cómo Wilder no encontró en la hora previa a la ceremonia un auténtico filón. 

Estás situaciones lo tienen todo y, aún así, siempre son geniales. El hermano pequeño que se levanta media hora antes de que la novia esté en el altar, un grito que resuena en una casa; uno piensa que la mujer que grita ha encontrado el cadáver de un antiguo novio en el jardín, bajo su ventana, pero no, las medias recién compradas se acaban de romper. 12 euros cada par de medias y, por las inevitables prisas, a la basura. "pues ponte otras", ¿verdad? Pues sí... Si no las hubiera comprado hace media hora en un centro comercial y en el que, desde el parking a la tienda, Usaín Bolt nunca hubiera hecho un tiempo tan estratosférico. Me siguen apasionando las dependientas de tiendas de medias que, por mucha prisa que uno lleve, se encargan de desempaquetar el artículo y calzárselo sobre la mano para que uno o una vea el efecto. Si es una, ésta tiene ya cara de "la asesino". Si es uno de "en serio, ¿por qué lo hace?  

Lo mejor,

- ¡esto no cierra bien!
- déjame ver... ¿cómo va a cerrar bien si le falta un botón. ¿sabes si tenemos un botón malva?

Bueno, les dejo, que están opinando sobre los pendientes

viernes, 27 de mayo de 2011


Cierto, todas las estrategias y actividades en una razonable movilidad sostenible se basan en la creencia de que el crecimiento sólo se podrá grantizar si la sociedad está en disposición de desarrollar sus actividades también de forma medioambientalmente sana. Así se puede analizar cuál es este círculo vicioso de la movilidad.

Conducía hacia el despacho esta mañana y el tráfico era insoportable. Ruidos, humos... ahora dos metros, ahora freno de nuevo. Es verdad que los transportes facilitan el movimiento de bienes y servicios, lo que fomenta el crecimiento económico, actividades industriales, ingresos, consumos... y se supone que todo eso mejora el bienestar humano. Pero los servicios de transportes alumbran más demanda, más vehículos, más desplazamientos, más viajes...

Dicen que en 2020 habrá más de 1.200 millones de vehículos en carretera, o sea que duplicaremos la movilidad actual ¿No es asombroso?

Ahora voy a ser sincera y les voy a confesar lo que entre semáforos, emisiones de CO2, comentarios en la radio, ruido y tráfico lento me ha tenido completamente barrenada durante el trayecto. Se trata de una de las reglas del método sociológico de Emilio Durkheim de 1895: " Los acontecimientos actuales de la vidad social no derivarían del estado actual de la sociedad, sino de acontecimientos anteriores, de los precedentes históricos, y las explicaciones sociológicas consistirían exclusivamente en relacionar presente y pasado"

¿Es posible que, aún sólo por un momento, haya podido olvidarlo?

jueves, 26 de mayo de 2011

actualizando

Pues a fecha de hoy, y desde mi última entrada al respecto (30 de marzo), se han caído de la lista de candidatos republicanos a la presidencia para el próximo año Daniels, Barbour, Huckabee, Thune y Jim deMint. A cambio han entrado Michele Bachmann, Herman Cain y Gary Johnson.


Bachmann es la responsable de fundar el Tea Party Caucus en la Cámara de Representantes, quién dijo que la candidatura de Obama a la presidencia podía mostrar puntos de vista antiAmericanos y que es una republicana de libro, aparte de la mayor responsable del consumo salvaje de paracetamol de más de un moderado (un entrañable saludo, Mr Boehner. Ya hablamos en noviembre que no iba a ser un viaje tranquilo)


Cain es un afroamericano, anterior presidente de Godfather's Pizza, con sólidos valores conservadores. "Sólido" aquí implica valores serios, se esté de acuerdo con ellos o no, pero que no necesitan de los artificios de los mosquetones, casacas ni sombreros de tres picos. Hasta tal punto, que está empezando a atraer a todos aquellos simpatizantes del TP que, una vez pasada la euforia de las manifestaciones, protestas y "feria de valores", necesitan un referente y una representación sin festivales folclóricos. Gran orador, de voz profunda, puede que no pase del caucus de Iowa o del SuperMartes debido a que es un desconocido para los votantes de las primarias, pero si cae antes de la nominación, podrá hacer mucho por un candidato bien posicionado para la Convención Republicana.


Opuesto a las guerras de Irak y Afghanistán. Favorable a la legalización de la marihuana. Favorable al matrimonio gay. Aborto sí, bajo ciertos supuestos… no, los demócratas no han metido un topo en las filas del G.O.P. Gary Johnson, el antiguo governador de Nuevo Méjico (y que dejó el estado con un superavit de 1.000 millones de dólares) es el candidato que ambos partidos requieren en unas primarias; que crea en los valores esenciales, en este caso poco gobierno, bajos impuestos, reducción del gasto y que no representa la radicalidad de una ideología. Es quién puede conseguir a un candidato parejo, como Ron Paul, los votos de aquellos que, como Artanis, votan republicano en defensa propia.


Por otra parte Palin se ha comprado una casa en Arizona. Esta mujer va en serio!!

miércoles, 25 de mayo de 2011

Usos y abusos


¿Usos? ¿Abusos? ¿No es tarea de los filósofos morales plantearse la pregunta de si un cuerpo de conocimiento está bien o mal aplicado?

Desde luego que sí. Es cuestión de moral, no de física, el que el presidente Truman obrara bien o no al ordenar lanzar las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki en 1945. Es una cuestión de moral, no de biología, el que a los padres se les deba permitir o no la opción de aplicar la ingeniería genética a sus hijos no nacidos. Es una cuestión de moral, no de sociología, el que un gobierno democráticamente elegido deba o no prolongar su estancia en el poder manipulando deliberadamente a los medios de comunicación.

Pero hay una diferencia obvia. No puede haber una física de la física o una biología de la biología. Pero no se puede evitar tener una sociología de la sociología, puesto que la sociología es en sí misma una de esas actividades humanas sociales que son objeto de estudio de la sociología.

Añádase a esto el hecho, igualmente obvio, de que todos los seres humanos tienen sus propias opiniones morales y políticas sobre el tipo de grupos, comunidades, instituciones y sociedades a las que preferirían pertenecer en sus diversos roles y resultará un problema que ningún científico natural tendrá jamás que abordar.

A veces resulta muy complicado hacer tu trabajo ¿no creen?

martes, 24 de mayo de 2011

un día de esos

hoy tengo... uno de esos días


Now that I have found you
In the coolth of your evening smile
The shade of your parasol
And your love flows through me
Though I drink at your pool
I burn for you, I burn for
You and I are lovers
When night time folds around our bed
In peace we sleep entwined
And your love flows through me
Though an ocean soothes my head
I burn for you, I burn for
Stars will fall from dark skies
As ancient rocks are turning
Quiet fills the room
And your love flows through me
Though I lie here so still
I burn for you, I burn for you

lunes, 23 de mayo de 2011

Ya tienen su Bildu

Sí, ya tienen su "reunión". Desde luego, con el 25% de los votos son una buena panda. Segunda fuerza política en el País Vasco por número de concejales electos, por encima del partido socialista.

Volvemos a la situación de 1999. Doce años después la sensación de que el paso de este largo tiempo no ha servido de nada me deja perpleja, helada y, francamente, tengo la impresión de que se me ha puesto cara de idiota.

Bien, querían Bildu, ahí lo tienen... que lo disfruten.

domingo, 22 de mayo de 2011

Relax

Soy persona de campo. Ya no concibo despertarme con la descarga de una cisterna, un taconeo sobre mi cabeza o el ascensor del rellano; sin embargo las artes plásticas forman parte de los placeres de mi vida. En todas sus expresiones: literatura, música, fotografía, escultura, cine etc. siendo la pintura y la arquitectura aquellas por las que más atraído me siento.

No quisiera que este párrafo les confunda, no tengo nada que ver con ese mundo, sin embargo siempre he perseguido incluso de manera inconsciente, la pureza de líneas, la armonía musical o el equilibrio de matices. No sé de arte, tal vez por eso carezco de todo prejuicio a la hora de pronunciarme sobre una pieza que tengo delante. No me gustaba Picasso como artista, y mucho menos como gachó.

Está claro que ser “un gran cabrón” no es incompatible con la capacidad creativa o la precisión con el trazo y la paleta de colores.

Los reflejos dorados de Klimt, las flacas de Modigliani, las nativas de Gauguin o los personajes de taberna de Velázquez han tenido siempre un nexo común: la capacidad de transportarme a no sé qué dimensión o a qué esquina recóndita del espíritu; y es algo grato, excitante y muy placentero...Pero no me gustaba Picasso.

Fue en Nueva York donde lo descubrí, llegaba de Luna de miel (esto siempre antes de la boda, por si acaso); algo abrumado por la grandeza y desmesura de la ciudad, pero sólido como Tarzán conduciendo a Jane por la jungla -el lastre de ser español-. Apoyas tu pie en su suelo y vas percibiendo la influencia que el cine ha ejercido sobre ti durante años; en tus tardes de adolescencia viendo a Bogart, Bacall, Welles o Gardner. Se diría que tu barrio aparecerá a la vuelta de la esquina, y tu madre -cómo no- con el bocadillo ¡Niño, la merienda!

Pateábamos por Madison Ave. hasta la 53 (¿?) para iniciar la primera visita inexcusable, el MOMA, donde comenzó la inmersión a pulmón libre. Cezanne, Van Gogh, Kandinsky, Lichtenstein, Gris, Kahlo, Bacon y un sinfín de figuras internacionales. Accedimos a una sala cuya luz cenital mordía una urna de cristal blindado, en su interior y prisionero de un enorme marco, un pequeño boceto del Minotauro. ¡Era Picasso! ¿No decías que no te gustaba? Aclárate.

El primer impacto recibido, no fue ni muchos menos parecido a la bofetada que encajaría en el espacio siguiente. Allí estaban, con todo su esplendor. Impúdicas, sensuales, desafiantes. No era la luz de la estancia la que iluminaba el cuadro, era el resplandor del propio lienzo el que nos cegaba...eran “Las señoritas de Avignon”

¡Es Picasso!, ¡Inmortal Picasso!

Publicado por The Toxic Avenger

sábado, 21 de mayo de 2011

modernidad

Los medios de comunicación españoles tienen miedo. Hablan de las redes sociales en sus noticias como si éstas fueran aliados, herramientas, igual que las agencias. Y son las agencias, pero las agencias metidas en la casa de cada uno de sus lectores, con lo que dejan de ser sus lectores para pasar a ser los lectores de las redes sociales.

Hablan de las redes sociales como si el hecho de nombrarlas ya les hicieran estar, como dicen los sajones, "in the loop", cuando en realidad no hacen más que ganarles la mano una y otra vez. A los medios de comunicación les queda entonces poner orden en el maremagnum de cosas que implican todos los tweets, o los posts, o los muros de 200.000 asociaciones y no llegan a todas. Los ciudadanos sí, atendiendo a pocas, pero si los medios se limitaran a hacer lo que hacen los ciudadanos, definitivamente habrían perdido su valor.

Así que se dedican a recopilar todo lo que pueden tan rápido como pueden y se van corriendo allí dónde esa recopilación les indica y, entonces, entran de forma desordenada con entrevistas en directo en las que te puede tocar tanto un exaltado, como un borracho como un implicado seriamente. Es un tiro con posta y pegan 100. "Algo sacaremos", parecen pensar.

Y con este despliegue nombran las redes sociales cada 3 minutos para seguir dando la impresión de que se está en lo último, lo que le da más eco a los movimientos, más relevancia, más volumen, quitándoselo a los medios. Y esto hace que la gente acuda a las fuentes originales, cada una con su parcialidad, cada una con su peculiaridad, y el efecto se expande.

Han perdido una iniciativa que antes les daban las maquinas que se escondían en un cuartito, las cuentas de pago de las agencias y se ven degradadas, porque ya no llegan antes o no se limita todo a tener una acreditación para entrar en una rueda de prensa. Ahora hay miles de agencias y miles de ruedas de prensa que dan de forma continua respuestas a no-preguntas. Ahora hay decenas de miles de comentarios, filtraciones, columnas, opiniones… y algunas de ellas han conseguido en dos años tener más relevancia a nivel mundial que un medio tradicional en 100, y si no miren Huffington Post.

Ha llegado el momento de dar una vuelta al modelo.

viernes, 20 de mayo de 2011

Sin acritud (que no sin ironía)


Miedo a ser libres, que eso supone una carga excesiva sobre la espalda.
Miedo a labrarse un futuro, que lo del mérito y la capacidad es un curro.
Miedo a soñar, que al abrir los ojos encuentras que eres tú, y no otro, el que ha de hacer el camino.
Miedo a ser, a elegir, a decidir sobre tu propia vida.
Miedo a poder, que poder es hacer y obliga a descruzar los brazos.


jueves, 19 de mayo de 2011








De "¿dónde va Vicente? donde va la gente" a "¿dónde va Tomás?, donde van los demás"




Tomás Gómez, desde las elecciones primarias que le enfrentaron a Trinidad Jiménez para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, no ha hecho más que acudir, copiar, adaptar e intentar hacer propios símbolos ajenos muy, muy reconocibles.



Intentando mostrar liderazgo (formato Obama), imaginación y ternura (Up), leyenda y fortaleza (Invictus) y hasta un guiño a los clásicos básicos (híbrido de pose para el cartel como la de Felipe González en las generales del '82 + la de Obama que ven encima), lo que está consiguiendo es convertir su candidatura en caricatura. Una propuesta que da tumbos, que intenta contentar a todos logrando, únicamente, que le tomen en serio tan sólo (?) los acólitos.


El descuelgue de ayer, alineándose con la gente de la Puerta del Sol recuerda a Alexandre Auguste Ledru-Rollin, el radical francés que dijo; "Ahí va mi gente. Debo averiguar hacia dónde van para así poder liderarles"

miércoles, 18 de mayo de 2011

Sin Sin

¿Qué credibilidad podemos otorgarle a un movimiento supuestamente espontáneo, heterogéneo, antisistema que surge como respuesta a la frustración?

¿Qué credibilidad merece que esta organización emerja repentinamente una semana antes de la celebración de comicios electorales?

¿Qué credibilidad tiene el hecho de autodenominarse romántico, emulando congregaciones recientes contra líderes no democráticos en países árabes?

Lo único cierto es que se trata de hombres y mujeres nini.
Pero ojo, el slogan ahora es, ni PP ni PSOE.

martes, 17 de mayo de 2011

talleyrand

Hoy es el aniversario de la muerte de Talleyrand. Clérigo, Primer Ministro de Francia, 4 veces Ministro de Asuntos Exteriores, tuvo cargo político con Luis XVI, la Revolución Francesa, Napoleón, Luis XVIII, Carlos X y Luis Felipe, lo que implica que fuera considerado o un genio de la política o un traidor al Antiguo Régimen, a la Revolución, al Emperador y a la restauración, pero desde luego era un habilidoso hombre de intriga ya que, entre otras lindezas, pasó los últimos años del Imperio filtrando información a los austriacos y rusos.


Como hablar con estas dos naciones era un buen motivo para pasar toda una vida a la sombra (de las rejas o bajo tierra), decide hacerse valedor de la restauración borbónica, a lo que Luis XVIII, con más ganas de ser rey que de saber cómo se reina, le nombra el delegado onmipotente para el Congreso de Viena y la firma del Tratado de París en el que no les fue tan mal, dado que mantuvieron todo el territorio que ya era francés antes de Napoleón.


Impedido de una pierna, su percepción propia le hacía ser receloso, sin cercanos que no estuvieran atados por el interés, el chantaje o pasajeras confianzas. Utilizaba a el cortejo y la conquista de las mujeres tanto como  la política y el poder  que de alguna manera compensaban el sentirse limitado físicamente. Un personaje que articulaba a través de la ambición una terapia y que se lanzó en un momento dado a una doble espiral de ascenso e intriga en las que, al mismo tiempo que desempeñaba una labor para su país, creaba nuevas redes que le ayudaran a lograr su próximo paso.


No digo que sea raro el comportamiento, digo que es extraordinaria la dimensión.

lunes, 16 de mayo de 2011

Reflexiones desde el ecuador

En el debate sobre la calidad de la información que se da en las campañas, algunos autores adoptan una posición extrema y defienden que la distinción entre lo que es ético y lo que no lo es equivale a la distinción entre el discurso racional y el emocional.

Los defensores acérrimos de la racionalidad afirman que, para que la persuasión sea ética, tiene que limitar los argumentos a formas de estricta lógica. Establecen, por tanto, que hay una separación nítida entre razón y emoción, suponiendo que los "hechos" pertenecen a la primera y proponiendo la eliminación de cualquier apelación a los afectos.

Creer que los hechos apelan a la razón y los argumentos "irracionales" a la emoción es una opinión bastante generalizada. Sin embargo, creo que se trata de una distinción equívoca y confusa. Los persuasores pueden utilizar los hechos para manipular nuestras emociones y aún así presentarse como el paradigma de la lógica. Y puesto que muchas de las actitudes que la gente sostiene, incluyendo las políticas, están basadas en afectos, al menos en parte, un persuasor no debería esperar ejercer una gran influencia sobre un auditorio sin apelar a esas emociones.

domingo, 15 de mayo de 2011

blues

Al hilo de lo que comentaba ayer Tasmania he recordado una escena en la película de Spike Lee "Mo' Better Blues". En esta escena Denzel Washignton, líder de un grupo de jazz, toca un tema que comienza hablando de las estaciones de radio americanas que escucha en sus viajes y de cómo todas las canciones que suenan en la radio tienen una sola temática; el amor. Una de las estrofas dice algo así como "has abierto mis ojos. ¿por qué? Porque te quiero. Pasemos el resto de nuestra vida juntos… esta noche"

Pues bien, muchos políticos han interpretado, y no desde hace poco, su actividad electoral y de gestión pública de esta manera; "hemos mirado a los ojos de los electores y sabemos lo que necesitan. Todos nuestros esfuerzos apuntan a solucionar vuestros problemas, satisfacer vuestras demandas… hasta el día de las elecciones".

El bajón tras la eyaculación, por tanto, llega. Y llega, al igual que en cualquier promesa de amor que en realidad busca cama, por tres motivos; el primero porque ya ha logrado su objetivo y, hasta que no vuelva a sentir lo que presiona la hormona, no volverá a prometer. El segundo porque se convierte en rutina y es un "algo" con lo que cumplir. Y el tercero porque puede que la tarea le venga grande o la promesa haya sido mucha.

Voten a sus candidatos, no porque les prometan mucho, sino porque les prometen de verdad; no es tan difícil ver la viabilidad de una plan. Prestando un poco de atención se puede ver si hace aguas.

sábado, 14 de mayo de 2011

Colgada de bambalinas

Blogger estuvo colgado ayer todo el día. En una jornada especialmente ajetreada para mí -lo son desde hace tiempo- llevé el texto que había preparado todo el día conmigo, en un disco duro externo. No hubo manera. Bien entrada la noche Blogger volvió por donde solía.

Y aquí lo tienen. Algo reseco tal vez pero después de 24h. esperando creo que lo merece.


Independientemente de que un mensaje sea breve o extenso, un requisito para pasar el examen ético es que no mienta, entendiendo por eso algo más que la mera ausencia de mentiras explícitas. Las falsedades directas no son muy frecuentes en las campañas actuales, dado que pueden ser fácilmente descubiertas por la prensa y puestas en evidencia… ah, y el poder de la hemeroteca no es moco de pavo.

Sin embargo, hay otras vías de manipulación más sutiles. Una de las más frecuentes es la construcción de entimemas falsos, pero de eso creo que ya hemos hablado en alguna otra ocasión.

Verán, ando barrenada estos días con yuxtaposiciones; me gustan esas comparaciones odiosas. Me gusta también la reunión de dos palabras clave que generan una imagen mayor, más amplia, una idea con más contenido… por ejemplo: “empleo es libertad”.

Me gusta, definitivamente dice mucho más de lo que cada una de las palabras vale en sí misma.

jueves, 12 de mayo de 2011

commencement

"Mr. Speaker, su historial de votaciones está en desacuerdo con de una de las más antiguas enseñanzas morales de la iglesia. Desde los apóstoles hasta el momento presente, el magisterio de la Iglesia ha insistido en que los poderosos están moralmente obligados a priorizar las necesidades de los pobres. Su historial legislativo en referencia a medidas que hagan frente a las urgentes necesidades de los pobres es uno de los peores en la historia del Congreso. Esta debe ser una preocupación fundamental y debe tener gran urgencia para los políticos católicos. Sin embargo, incluso ahora, hasta se trabaja en oposición a ella." 


Éste es el extracto de una carta remitida por 75 profesores de importantes universidades católicas al Presidente de la Cámara de Representantes ante el discurso que dará el sábado a los graduados de la Universidad Católica de América en Washington DC.


Este tipo de discursos se esperan como agua de mayo por estas fechas y las universidades compiten por que renombrados personajes, políticos, actores, empresarios, periodistas… vayan a sus universidades a dirigirse a sus alumnos y explicarles en 10 ó 15 minutos qué les espera ahí fuera. De hecho han adquirido cierta relevancia y popularidad desde que Jobs se dirirgió a los alumnos de Stanford ("esto es lo más cerca que he estado nunca de conseguir una titulación") y lo cierto es que los hay muy inspiradores.


Pues a Boehner le toca este sábado, en una universidad católica, él es católico de Ohio, y ya le han dado un tirón de orejas antes de ponerse detrás del podio. Y no han sido los cardenales, no ha sido la curia, han sido aquellos que están a cargo de la educación de la audiencia a la que el sábado Boehner les dirá cómo deben comportarse fuera.


Ahora; los profesores que firman la carta exigen acciones inmediatas, mientras que el historial de Boehner busca reducción del gasto social y bajada de impuestos para que el dinero se dedique a la inversión, se genere empleo y se reduzca la pobreza. Estoy seguro de que ustedes sabrán distinguir los puntos perversos de ambas posturas, así que les pregunto ¿respaldarían la carta de los profesores?

miércoles, 11 de mayo de 2011

Candidatos, bambalinas y comunicación

Más de un político comete el error de desatender la persuasión no verbal, de considerarla algo secundario. Sin embargo, la mayoría de los estudios hechos al respecto sugieren que es más importante en la comunicación persuasiva que todo lo que podamos decir con palabras... recuerden a Mehrabian.

También en su análisis sobre la inteligencia emocional, Daniel Goleman afirma incluso que, en el caso de que exista una aparente -o no tanto- contradicción entre lo que decimos con nuestras palabras y lo que expresamos con nuestros gestos o con nuestro tono de voz, será la "verdad emocional", es decir, la que transmitimos por cauces no verbales, la que prevalecerá.

Un clásico sobre el asunto: 1988, debate entre Bush y Dukakis. Observen la respuesta emocional de Dukakis ante una eventual violación de su esposa. Escuchen a Dukakis, el hombre de hielo:

martes, 10 de mayo de 2011

resoluciónes

Hace años, en 1883, el Tribunal Supremo declara que el tomate es un vegetal y no una fruta, como resultado del caso Nix v. Hedden. La Tariff Act de 1883 gravaba las importaciones de vegetales, pero no de frutas, con lo que John Nix, John W. Nix, George W. Nix, y Frank W. Nix interpusieron una demandam contra el recolector del puerto de NY, Edward Hedden, porque querían recuperar todo lo pagado en impuestos tras años de importación.


Botánicamente el tomate es una fruta, de matorral, pero una fruta porque es una estructura de semilla alojada en un elemento carnoso que nace de la parte florescente de la planta; vamos, la evolución de la flor (las fresas también, lo que ocurre es que las fresas empujan las semillas al exterior de la protuberancia del tallo… y esto es todo lo que sé de frutas).


Acudieron a diversos diccionarios y la sentencia, finalmente, dio la razón a la defensa definiendo el tomate como vegetal, conjuntamente a coliflores, repollos, pepinos, guisantes… y similares. O sea, que el tomate es vegetal porque va en la ensalada. Sea por la ensalada o por la sentencia del caso Nix v. Hedden, no dudamos hoy en día que el tomate sea un vegetal.


Irónico sacar a relucir este caso en días como los que vivimos, ¿verdad?

lunes, 9 de mayo de 2011

La vida entre bambalinas II

Siempre que tropiezan con un obstáculo, los líderes son propensos a ofrecer su renuncia, manifestando que están cansados del cargo, aunque, en realidad, lo que pretenden es mostrarles a los disidentes lo indispensable de su liderazgo.

Los líderes siempre ponen un cuidado extremo en no admitir que el auténtico objetivo de su amenaza de dimisión es reforzar su poder sobre las bases. Más bien declaran que su conducta está determinada por el más puro espíritu democrático, y que demuestra claramente la calidad de sus sentimientos así como su dignidad personal

domingo, 8 de mayo de 2011

clarividencia

Les traigo una caricatura originada por el pacto Molotov-Ribbentrop del 23 de agosto de 1939 o, también llamado, de No Agresión. No puedo ahora mismo hacer una recopilación de comentarios de los editoriales de la época, pero de esta caricatura, me habló por primera vez un profesor de historia de mi colegio, al que no supe captar; una persona que sabía como pocos, con un caracter algo complicado, pero porque esperaba más de nosotros (en fin) y les puedo decir que estaba entusiasmado con ella.

Volviendo a la caricatura, ¿se han dado cuenta de lo certera que fue?

Poco después, tras la invasión del 1 de septiembre aparecía la siguiente. No tan clarividente, mucho más a corto plazo, pero muy ácida respecto a los que estaban negociándose la frontera.

sábado, 7 de mayo de 2011

La vida entre bambalinas

Dos tipos de partido. En el primero, la mayoría de los delegados en los congresos pertenecen a la nomenklatura. Si les interesan sus carreras políticas y tienen conocimiento de que el Gobierno está llevando a cabo acciones que producirían sanciones electorales por parte de los votantes si fueran conocidas, tendrán dos opciones: Encubrir tales acciones y, quizá, proteger sus carreras o denunciarlas y, probablemente, perjudicar sus carreras. Sólo denunciarán si el coste de guardar silencio es mayor.

Los partidos no suelen vigilar sus filas para impedir abusos; como máximo, cuando advierten que éstos se están produciendo, reaccionan aplicando sanciones de las que, quizá, los votantes no se enteren. No obstante, el coste de guardar silencio aumentará si actores externos (MMCC, oposición, adversarios...) revelan las acciones y los votantes pueden castigar al partido.

De este modo, en un partido oligárquico, la connivencia entre el propio partido y el Gobierno bloquea la información que llega a los votantes, a no ser que la inciten actores externos.

Pensemos ahora en un partido no oligárquico cuyos militantes se interesan por las políticas ideológicas pero no resultan indiferentes al poder. Los candidatos a cargos públicos no dependerán del hecho de ser un clon del militante mediano, sino de que éste los considere elegibles por los votantes. Es decir, dependerán de cómo interprete el partido al electorado.

La popularidad de un gobierno entre los electores influye en el apoyo que recibe del partido. En consecuencia los políticos en el poder pueden manipular al partido utilizando su popularidad entre los votantes, siempre que a los militantes les preocupen no sólo las políticas sino también el poder.

viernes, 6 de mayo de 2011

financiación

sobre el tema del día, que pasa por ser la resolución del Constitucional sobre la participación de Bildu en las elecciones del próximo mayo; hay que cambiar los mecanismos electorales.

No sólo lo que ya venía diciendo respecto al sistema electoral y hacerlo a ganador o perdedor y candidatos por circunscripción en vez de listas impuestas por los partidos, a fin de cuentas se hace para el Senado, así que sí se puede extender.

Me refiero a frenar el rollo éste de que los partidos políticos se financien exclusivamente del Presupuesto liberado cada año por el Gobierno y hacerlo a través de donaciones. Ya sabemos cómo venían funcionando las donaciones de ETA, pero parece que ya se están retractando... parece. El caso es que si los partidos funcionaran a base de donaciones primero cada partido tendría que trabajarse su financiación con una ley concreta, robusta y acciones transparentes necesariamente auditables.

En segundo lugar yo no tendría la sospecha (¿?) de que parte de la pasta que me pide este año Hacienda, no es mucha pero me gusta más lo de que me devuelvan y pagar más me gusta menos, pueda ir a financiar a Bildu. Reforzando este punto, además, he de confesar que reconozco cierto punto de proximidad con los abertzales, porque yo también quiero más autogobierno para mis representaciones locales y autonómicas. Yo hoy quiero que mis impuestos vayan mayoritariamente a financiar temas propios de mi Comunidad Autónoma y que, entre otras cosas, vaya a parar a financiar exclusivamente a aquellas candidaturas que se presentan por mi área de empadronamiento.
Y sí, sé que es egoísta si considero que hay gente en Navarra y Euskadi que cree que es aberrante que Bildu, mecanismo coordinado con EA e Iniciativa para que los satélites (y no tan satélites) de ETA se presenten a las elecciones y logren más financiación si logran representación en ayuntamientos, pero al menos el gobierno foral y el autonómico de las regiones citadas tendrían que verse en la tesitura de quitar de alguna partida destinada a pesca, por ejemplo, para poner en financiación a los partidos, entre los que se encontraría Bildu.
Además yo dormiría más tranquilo sabiendo que mi dinero no va para ellos y no en esta incertidumbre que nadie me aclara

jueves, 5 de mayo de 2011

El robo del tiempo

A estas alturas diría yo que a nadie le interesa hoy una meditación metafísica acerca de la libertad humana, pues esta noción, cuyas raíces pertenecen precisamente a la historia de la metafísica, es decir, al pasado, se ha desarrollado históricamente hasta un grado en el que sólo se contempla esa proyección positiva (es decir, física y no metafísica) sea ésta individual o social, y en este medio positivo la libertad pasa a ser algo que puede ser tratado cuantitativamente de acuerdo con lo que también, en positivo, se define como "libertad política" "libertad social" "libertad sexual"...

En este contexto, la libertad es considerada como un objeto tratable y modificable, incluso considerable matemáticamente.

Esta atomización de la libertad y de las libertades que se conquistan cada día, ya no consiente la renovación de la pregunta por qué es la libertad. La respuesta, digo yo, se encuentra en que la libertad es libertad para el bien y para el mal, pero también creo que dicha respuesta sería tomada igualmente como sospechosa, pues evidentemente hoy no ha lugar a pensar o hablar sobre sentidos tan metafísicos como el del bien o el mal.

Son nociones "reaccionarias" -destaco la ironía- precisamente porque de ellas sólo se conserva culturalmente su antiguo sentido, en un mundo que sólo quiere desarrollarse progresivamente hacia delante en el campo de los logros cuantitativos.

Y también me pregunto por qué les suelto esta diatriba a estas horas de la mañana. Les confesaré que desde hace algunas semanas la sensación de que el tiempo no me pertenece se ha acrecentado ostensiblemente y tengo la impresión de que ese robo me roba también mi libertad.

Yo, hoy, quiero ir a hacer surfing.

miércoles, 4 de mayo de 2011

No sé si han leído Microsiervos de Douglas Coupland. Para mí fue una novela que me encantó, en la que se habla de la evolución de un grupo de personas desde los entornos seguros al mundo real, vía montando una compañía, cambiando de entorno, exponiéndose al exterior…
Me pareció tan buena que no la he releído, porque la leí a los 23 ó 24 y a esa edad era un joven muy impresionable, la novela hablaba muy bien de evolución y hizo que pusiera a Coupland en una altar.


A lo largo de la novela, Dan, el protagonista, mantiene lo que él llama un "log del inconsciente" en el que va apuntando aquellas palabras, pensamientos o conceptos recurrentes o que aparecen sin mayor sentido. La evolución del personaje hace que las páginas del log se vayan transformando, de palabras inconexas o repeticiones masivas, a frases completas, dando así certeza del cambio.


Unos y otros me recordaban a las canciones de los 80 de R.E.M. como "I remember California". Canciones que son listas enormes, como si apuntara aquello que se ve a través de la ventanilla de un coche junto a algún tipo de evocación. Supongo que de estas experiencias nacen los test de personalidad en plan Test de Rorschach o "dígame una palabra, la primera que se le venga a la cabeza".


De vez en cuando, cuando tengo una sensación rara que pasa por mi cabeza sin motivo aparente, intento capturar qué fue lo que me provocó la sensación y busco reconstruirla. No se crean, no es fácil, pero apuesto a que son este tipo de ejercicios los que hacen que nos conozcamos mejor.

martes, 3 de mayo de 2011

Lempicka

De la necesidad que tiene toda pintura, sea figurativa o no, de provocar la capacidad expresiva del artista y la sensibilidad del espectador, nos convencieron los primeros abstractos. Desde entonces, el contacto entre la obra de arte y el alma humana ha sido objeto de deseo de todo creador con mayúsculas.

Porque en el lenguaje visual, como en el discurso verbal, lo que se adivina se transforma en laberinto, en pauta, cuya razón de existir se convierte en su propia belleza.

lunes, 2 de mayo de 2011

filtración

Lo que les voy a contar no lo he averiguado yo, (ojalá) sino que me ha venido referido por una noticia, pero muestra cómo se filtran noticias a la prensa y cómo se pone en marcha un mecanismo que hace que todos estemos informados
o no, porque los mismos mecanismos también sirven para sostener la información.
Créanme cuando les digo que una filtración rara vez es involuntaria.

La noticia del día; Bin Laden ha sido asesinado y su cadáver ha sido lanzado al mar. Entiendan que la finalidad de hundir el cuerpo ha sido que no haya lugares de peregrinaje ni incentivos (más) para la veneración de un mártir.

Pero, la noticia se ha filtrado a la prensa para garantizar que toda la profesión estaba atenta a las palabras de Obama en el momento del anuncio y que la gente estaba pendiente de la noticia y que lo estaba en la calle, logrando así el efecto amplificador de la gente gritando de júbilo al recibir una increíblemente buena noticia.

Las filtraciones se producen por distintos motivos que pueden ir desde el descuido o la antipatía por alguien, con lo que a través de una filtración se le pone en el candelero; para tantear a la opinión pública; para hacer música y que cuando la noticia salga la audiencia ya esté acostumbrada al tema, lo que minimiza el impacto; para mandar pistas falsas y desviar la atención… en fin, las posibilidades son variadas y todas arriesgadas, porque puede salir el tiro por la culata.

Pues bien el caso de la noticia del día es el siguiente; Dan Pfeiffer, el Director de Comunicaciones de la Casa Blanca twittea; "POTUS se dirigirá a la nación a las 10:30 de la noche, hora de la costa este" (POTUS es "President Of The United States") y lanza este mismo mensaje a los corresponsales en la Casa Blanca; llamada de atención.
Según Brian Williams, presentador de la NBC, cercano a los demócratas, reporteros recibieron un mail que simplemente decía "Get to work" (ponéos a trabajar).

Nadie sabía de qué iba la historia, pero no pocos sospechaban que el anuncio podía referirse a Bin Laden. Entonces Keith Urbahn, el que fuera Jefe de Gabinete de Rumsfeld twittea;
Keith Urbahn
So I'm told by a reputable person they have killed Osama Bin Laden. Hot damn.

La noticia está lanzada y los periodistas ven la actividad en el Congreso y en la Casa Blanca con otros ojos; se incrementa la actividad de llamadas del personal de los congresistas, todos buscan tener el anuncio antes de que lo haga el Presidente, Dianne Feinstein, presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado lo anuncia en el funeral de un consultor demócrata, La prensa OnLine se llena de titulares; "Le tenemos", "Muerto"… muy arriesgado si no tienes confirmación, ¿no?

Entonces sale Obama, anuncia (confirma) la muerte, la evidencia y el destino del cadáver mientras una muchedumbre alrededor de la Casa Blanca, en Times Square, en la Zona Cero, ha llegado a tiempo para escuchar el anuncio y gritar entusiasmada "USA, USA".

Ya que vamos a hacerlo, hagámoslo con una puesta en escena en la que la gente aplauda hasta enrojecer las manos.


(la foto es, cómo no, del NYTimes)

domingo, 1 de mayo de 2011

Mom

Cuando llegamos al mundo lo hacemos sin palabras, pensamos como los perros: comer, dormir, comer, dormir.. Después aprendemos a decir mesa, leche, luna, flor, te quiero, mamá... y las cosas, los objetos, empiezan a tener sentido para nosotros. La madre tierra, Gea, Hera, Afrodita, Cibeles, Venus, Umai, María... Ellas enseñaron a sus hijos a amar.

La foto que observo es una imagen revelada, una foto de mi madre, que ante mí pasa a ser desvelada por la palabra que pone de manifiesto lo que esconde. Porque una imagen no vale diez, cien o mil palabras. Una imagen vale todas las historias que contiene.

Hoy he recibido hermosos regalos: muchos besos al despertar, un libro difícil de encontrar y una pieza más para mi pulsera de recuerdos.

Feliz día.