Buscar en este blog

lunes, 2 de mayo de 2011

filtración

Lo que les voy a contar no lo he averiguado yo, (ojalá) sino que me ha venido referido por una noticia, pero muestra cómo se filtran noticias a la prensa y cómo se pone en marcha un mecanismo que hace que todos estemos informados
o no, porque los mismos mecanismos también sirven para sostener la información.
Créanme cuando les digo que una filtración rara vez es involuntaria.

La noticia del día; Bin Laden ha sido asesinado y su cadáver ha sido lanzado al mar. Entiendan que la finalidad de hundir el cuerpo ha sido que no haya lugares de peregrinaje ni incentivos (más) para la veneración de un mártir.

Pero, la noticia se ha filtrado a la prensa para garantizar que toda la profesión estaba atenta a las palabras de Obama en el momento del anuncio y que la gente estaba pendiente de la noticia y que lo estaba en la calle, logrando así el efecto amplificador de la gente gritando de júbilo al recibir una increíblemente buena noticia.

Las filtraciones se producen por distintos motivos que pueden ir desde el descuido o la antipatía por alguien, con lo que a través de una filtración se le pone en el candelero; para tantear a la opinión pública; para hacer música y que cuando la noticia salga la audiencia ya esté acostumbrada al tema, lo que minimiza el impacto; para mandar pistas falsas y desviar la atención… en fin, las posibilidades son variadas y todas arriesgadas, porque puede salir el tiro por la culata.

Pues bien el caso de la noticia del día es el siguiente; Dan Pfeiffer, el Director de Comunicaciones de la Casa Blanca twittea; "POTUS se dirigirá a la nación a las 10:30 de la noche, hora de la costa este" (POTUS es "President Of The United States") y lanza este mismo mensaje a los corresponsales en la Casa Blanca; llamada de atención.
Según Brian Williams, presentador de la NBC, cercano a los demócratas, reporteros recibieron un mail que simplemente decía "Get to work" (ponéos a trabajar).

Nadie sabía de qué iba la historia, pero no pocos sospechaban que el anuncio podía referirse a Bin Laden. Entonces Keith Urbahn, el que fuera Jefe de Gabinete de Rumsfeld twittea;
Keith Urbahn
So I'm told by a reputable person they have killed Osama Bin Laden. Hot damn.

La noticia está lanzada y los periodistas ven la actividad en el Congreso y en la Casa Blanca con otros ojos; se incrementa la actividad de llamadas del personal de los congresistas, todos buscan tener el anuncio antes de que lo haga el Presidente, Dianne Feinstein, presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado lo anuncia en el funeral de un consultor demócrata, La prensa OnLine se llena de titulares; "Le tenemos", "Muerto"… muy arriesgado si no tienes confirmación, ¿no?

Entonces sale Obama, anuncia (confirma) la muerte, la evidencia y el destino del cadáver mientras una muchedumbre alrededor de la Casa Blanca, en Times Square, en la Zona Cero, ha llegado a tiempo para escuchar el anuncio y gritar entusiasmada "USA, USA".

Ya que vamos a hacerlo, hagámoslo con una puesta en escena en la que la gente aplauda hasta enrojecer las manos.


(la foto es, cómo no, del NYTimes)

4 comentarios:

Nrq dijo...

Por cierto; ¿quién serà el primer "guardián de la paz" que, impelido por el miedito diga que ha sido un asesinato, un error o que la muerte de Bin Laden no hace sino enaltecer más la animosidad extremista?

Nrq dijo...

... O ver quién dice que los americanos han operado impunemente en suelo extranjero y que es una amenaza para cualquier soberanía nacional

Olivia dijo...

Lo dirán, don Nrq, pero no serán los ciudadanos norteamericanos quienes lo hagan. Y esto último es lo que realmente importa, afortunadamente para ellos y también para el resto de las democracias.

Tasmania dijo...

A ProgreJuli le han enviado un correo esta tarde poco antes de empezar su programa. En él, su autor daba la enhorabuena "al GAL estadounidense"

Arcadi ha puesto los puntos sobre las íes... menos mal.